Estúpidos de Cofradías serias.


Hace un tiempo estuve en una pequeña tertulia que se improvisó en un evento en el cual salió el tema de Cofradías, fíjense que bien, yo que no me callo ni con Hitler había un estúpido que consiguió que me callara. Claro, yo en verdad  lo hice porque hay veces en la vida que si uno le da explicaciones a un estúpido ignorante se pone a su altura e incluso peor, ya lo decía Santa Teresa, <<la ignorancia hace hablar al hombre>>.

Total, a lo que íbamos que me aburro coño, que un impresentable el cual se encontraba en mi mesa, muy cerquita mía pero sin pretender meterme mano porque lo hubiera metido en el cuadro de enfrente. Empezó a decir que las Cofradías de serio o de negros son las que había que ver, porque las de barrio no daban la nota que deberían de dar, vamos, la misma que estaba dando este energúmeno que no ha leído absolutamente nada de Cofradías, si no hubiera entendido su metedura de pata, cuando las Hermandades o Cofradías de barrio muchísimas tienen más historia y antigüedad que las referidas por el estúpido. 

Además, esto es como los toros, si todas las Cofradías fueran iguales la gente se aburriría y por supuesto nos perderíamos grandes Hermandad o Cofradías que sin ellas la Semana Santa no tendría sentido, igual que la existencia de este ser extraño que cerquita de mi estaba.

La Virgen de Loreto.


Fue en el año 1605, cuando se fundó en el templo de San Benito la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Madre de Dios del Arco. Pasando dicha Hermandad en 1670 a la Parroquia de Santiago, donde por este tiempo sustituyó la Virgen del Arco por la de Nuestra Señora de Loreto, advocación italiana que fue traída por algún sevillano de los que iban a Italia en aquella época. Pasando la Hermandad posteriormente a San Isidoro, templo donde sigue actualmente esta bellísima Virgen, obra anónima del siglo XVIII.

Lleva la Virgen de Loreto en su salida procesional cada Viernes Santo en su mano derecha el hidroavión "Plus Ultra" de oro con él que los aviadores Ramón Franco, Rada y Ruiz de Alda cruzaron por primera vez en 1926 el Atlántico Sur. Una Hermandad para no perdersela, la cual nos transporta a otra Semana Santa.

La Esperanza de Triana.


Bella Virgen Dolorosa tienen los trianeros y gente de la mar, Hermandad que fue fundada por el Gremio de Mareantes en 1418, fusionándose en el siglo XVII con el Gremio de Ceramistas y con la Hermandad de San Juan.

La Virgen de la Esperanza de Triana es una obra atribuida a Juan de Astorga, la cual ha sido restaurada por Castillo Lastrucci y Álvarez Duarte, siendo ambas restauraciones muy polémica. Su Coronación Canónica fue  el 2 de Junio de 1984, a la que impuso por la mañana  el alcalde la Medalla de Oro de la Ciudad que se había otorgado al Consejo de Cofradías. 

Como curiosidad comentar, que a esta bellísima Virgen de la Esperanza de Triana, durante las inundaciones que sufría el barrio con las crecidas del Guadalquivir la gente acudía a implorarla .

Fotografía Lozano.

No por llorar en un pregón.


No por llorar o hacer como el que llora en un Pregón un este tiene que ser una buena pieza literaria. Pero si más una pieza de teatro, que es en lo que se está convirtiendo.

Si Rodríguez Buzón.


Si Rodríguez Buzón levantara la cabeza, no se moriría, empezaría a dar clases particulares de como se da un Pregón. Manda tela...

Me recuerda.


La que está liando este Desordenado e Icompetente Consejo de Cofradías me recuerda a lo que liaron los dominicos allá por 1613, del convento de Regina Angelorum de Sevilla. Los que mantenían la postura contraria a la proclamación del dogma y que durante el sermón de la fiesta de la Natividad de la Virgen el 8 de Septiembre de 1613, el prior se atrevió como hoy otros se atreven a liarla aún más, al afirmar que la Virgen María no había sido concebida sin pecado original, sino que "había sido concebida como ustedes y como yo y como el mismísimo Martín Lutero". Esto ocasionó en el pueblo llano y humilde una bomba, una bomba que sintieron suya por aquella cuestión teológica y dejaron clara su postura echándose a la calle...

 Por toda Sevilla organizaban jornadas de gran fervor mariano, que recorrían las calles cantando alabanzas a María de las que se hicieron populares unas coplas como esta y que (mi menda lerenda) con el permiso de ustedes trasformo:
"Aunque no quiera el Consejo,
ni los amigos de Bourrelier,
ni su grupo al Completo...
Todo el Cofrade en general
diga eres Madrugá
Sin cambios del Consejo.

Un día como hoy.Los Reyes de Suecia.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1983, los Reyes de Suecia visitan el Templo del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro.

Un día como hoy.Marcha Virgen de la Estrella.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1979, se estrena la marcha de José Albero "Virgen de la Estrella".

Un día como hoy.Corona de la Virgen de las Angustias.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1972, don Manuel Seco Velasco realiza la corona de oro de la Virgen de las  Angustias de la Hermandad de los Gitanos.

Un día como hoy.Virgen de la Cabeza.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1959, fue la primera salida de la Virgen de la Cabeza bajo palio de la Hermandad de las Siete Palabras.

Un día como hoy.Cristo de la Presentación al Pueblo.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1928, fue la bendición del Cristo de la Presentación al Pueblo  de la Hermandad de San Benito, obra genial del imaginero don Antonio Castillo Lastrucci.

Un día como hoy.Rafael Rodríguez.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1921, nace en Sevilla don Rafael Rodríguez Hernández, quien pintó la Basílica de la Macarena.

Un día como hoy.El Baratillo.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1910, la Hermandad del Baratillo sale por primera y última vez el Viernes Santo.

Un día como hoy.Sudario del Cristo de la Expiración.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1880, Gutiérrez Cano coloca un sudario a la sagrada imagen del Cristo de la Expiración del Museo.

Foto de A.Medina.

Un día como hoy.La Hiniesta.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1880, estrena nuevas túnicas y centuria romana la Hermandad de la Hiniesta.

Un día como hoy. El Amor.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1866, la Hermandad del Amor sale por última vez de la Parroquia de San Miguel.

Un día como hoy. Cristo de San Agustín.


Un día como hoy 25 de Marzo de 1566, sale en rogativas el Crucifijo de San Agustín a la Cruz del Campo.