Un día como hoy.Montserrat.


Un día como hoy 10 de Abril de 1601, son aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad de Montserrat.

Un día como hoy.Siete Palabras.


Un día como hoy 10 de Abril son aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad de las Siete Palabras.

Antiguas supersticiones andaluzas.San Bartolomé.


El día de San Bartolomé anda suelto el Demonio. El Santo lo tiene amarrado a sus pies con una cadena y le da libertad en ese día. Para librarse de que entre en las casas se debe poner cruces en todas partes y rezar mucho. Yo personalmente creo que el Demonio hoy sigue suelto.

Como este.


Un ser como este no vendría nada mal para poner orden en el Desordenado y Perdido Consejo de Cofradías.

Antiguas supersticiones andaluzas.La leche de una mujer.


Para que acuda la leche a los pechos de una mujer echará en su comida siete cagarrutas de rata. Yo particularmente se la echada al que hace el intento.

No sólo la mierda.


No sólo la mierda huele a ella, también la presencia de algunos indeseables huele a mierda .

País de estúpidos.


Si en este mini-país brillaran los estúpidos, estaríamos todo el año en Feria.

Antiguas supersticiones andaluzas.Toro negro.


Soñando con un toro negro, sin decirlo, debe echarse a la torería porque se sacará premio ¿y si sueña con el Desordenado Consejo de Cofradías?.

Antiguas supersticiones andaluzas.Soñar.


Es malo soñar en alto porque se descubren los secretos. Pero peor es rezar en alto cuando se es un hijo de la gran puta.

Le digo a algunos y algunas.


Le digo a algunos que si me tiran de la lengua lo único que pueden sacar es un ... con orejas.

Antiguas supersticiones andaluzas.Sota.


El ver una sota por primera carta en el juego es señal de pérdida ¿y ver a un CABRÓN?.

Antiguas supersticiones andaluzas.La Culebra.


La culebra es amiga de las mujeres y enemiga de los hombres, a mí no me digan nada, son supersticiones. Lo digo porque como hay tantas tontas y tontos sueltos que se dan aludidos por todo, pues para que no se mosqueen.

Antiguas supersticiones andaluzas.Un Huevo.


La víspera de San Juan, a las doce en punto de la noche, se echa un huevo en un vaso lleno de agua y por la mañana se ha convertido en un barco. Pero a otros con más suerte en un yate con cuatro tías buenas.

Antiguas supersticiones andaluzas.Tormenta.


Para librarse de una tormenta, de los rayos y de las centellas, se encenderá un cabo de vela que haya ardido en el Monumento de Semana Santa de la Catedral ¿y para librarse de los estúpidos?.

Antiguas supersticiones andaluzas.Escupir.


Escupir al cielo es pecado. Pero si escupe al lado de un político es estar hasta los huevos.

Antiguas supersticiones andaluzas.Bebiendo agua.


Bebiendo agua en una vasija donde haya bebido una salamanquesa, se cae el cabello. Pero esto no se aplica a los simpáticos calvos de nacimiento.

Antiguas supersticiones andaluzas.


Para encontrar lo perdido se reza a las ánimas benditas tres padres nuestros, pero si por ejemplo, ha perdido usted a su suegra no intente rezar.

Antiguas supersticiones andaluzas.


El mismo tiempo que haga el día de la Concepción hace en Pascua de Navidad.

La Virgen Comendadora de la Capilla del Museo.


Maravillosa imagen sedente que se inspira en la visión de San Pedro Nolasco, representando a la Virgen con el hábito mercedario sosteniendo el libro de las horas, la cual estaba destinada a ocupar el sitio principal del coro del Convento de la Merced. Sitio en el que estuvo hasta que el Convento fue convertido en pinacoteca (hoy Museo Bellas Artes de Sevilla), pasando luego a la Capilla del Museo.

La Virgen Comendadora está atribuida por algunos historiadores a Jerónimo Hernández, Juan de Oviedo y Montes de Oca en el siglo XVIII.

Yo particularmente, por sus rasgos con otras Vírgenes del maestro Montes de Oca la veo más de este que los anteriores citado. Una Virgen de las más bellas y conseguidas de la Sevilla Mariana.

La Virgen Comendadora.

La Virgen de Gracia y Esperanza.


Fue en 1901, cuando un grupo de jóvenes decidieron fundar una nueva Hermandad, a la que dieron el título de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Virgen de Gracia y Esperanza, para conservar el nombre de Nuestra Señora de Gracia. 

La primitiva imagen era de Blas Moliner, que salió junto con la de Jesús de las Penas el Domingo de Ramos de 1902, permaneciendo solo hasta 1936 por el incendio provocado en la Iglesia de San Roque que destruyó ambas imágenes. La bellísima Virgen de Gracia y Esperanza actual es obra del imaginero don José Fernández Andes, realizada en 1938.

Un día como hoy.Cristo de las Cigarreras.


Un día como hoy 9 de Abril de 1916, el Canónigo Muñoz Y Pavón bendice la nueva imagen de Jesús atado a la Columna, realizada por el escultor don Joaquín Bilbao Martínez.

Un día como hoy.Paso del Calvario.


Un día como hoy 9 de Abril de 1909, la Hermandad del Calvario estrena el paso actual para su Crucificado.

Un día como hoy.Soledad de San Buenaventura.


Un día como hoy 9 de Abril de 1852, fue la primera Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

Comentarios de la Madrugá..


Algunos comentarios sobre la Madrugá son para borrarlos por su poco respeto y morbo a lo sucedido. Sólo puedo decir que si fuera administrador de algún grupo no dejaría que muchos y muchas se  vanaglorien de lo sucedido.

Un día como hoy.La O.


Un día como hoy 9 de Agosto de 1830, la Hermandad de la O es la primera Cofradía de Triana que cruza el río para realizar su Estación de Penitencia a la Catedral sevillana.

Un día como hoy.Juan de Astorga.


Un día como hoy 9 de Abril de 1825, don Juan de Astorga es nombrado director de la sección de escultura de la Real Escuela de Bellas Artes.

Un día como hoy.Carretería.


Un día como hoy 9 de Abril de 1762, la Hermandad de la Carretería realiza su primera Estación de Penitencia desde su nueva Capilla.

Un día como hoy.Arzobispo Solís.


Un día como hoy 9 de Abril de 1751, el Arzobispo Solís obliga a las Hermandades a pasar bajo su balcón.

Un día como hoy.Hermandad de los Negros de Triana.


Un día como hoy 9 de Abril de 1677, la Hermandad de los Negros de Triana se convierte en la Hermandad del Patrocinio.