La Adoración de los pastores de Francisco Antolínez.


Francisco Antolínez nació en Sevilla, y murió en Madrid a los cincuenta y seis años de edad hacia 1700. Antolínez fue un gran pintor. Pero de escenas de pequeño formato, las cuales vendía en  series de ocho o diez, destacando sus paisajes.

En la Catedral sevillana se encuentra la única obra del artista Antolínez que lleva su firma y está fechada. La Adoración de los pastores, firmada en 1678, la cual se puede ver  en la Capilla de Scalas, obra que formó una serie de seis escenas bíblicas. Una pintura muy estudiada por muchos curiosos por estar documentada, y que por desgracia otros muchos no saben ni que existe pero si Isla Mágica.

El apostolado del pintor Clemente de Torres.


Clemente de Torres nació en Cádiz hacia 1662, donde realizó su formación al lado del gran pintor Valdés Leal en Sevilla. El trabajo del pintor en Sevilla se desarrollo en las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XVIII, pasando  los últimos años de su vida en la Tacita de Plata, donde murió en 1730.

La obra de Clemente Torres es escasa, aunque fue considerado uno de los mejores pintores de su tiempo, contratando con los dominicos de la iglesia de San Pablo de Sevilla el maravilloso apostolado en los pilares de la nave central. También de este pintor se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla un San Nicolás de Bari y un San Dionisio Areopagita, estando ambas pinturas atribuida a su pincel.

San Pedro de Clemente de Torres en la Iglesia de la Magdalena.

La Inmaculada de Cristóbal Gómez.


Del pintor Cristóbal Gómez pocas referencias se tienen, sólo que trabajo en Sevilla en las últimas décadas del siglo XVI, pintor que no sobresalió tanto como otros en este arte.

Solo se conocen dos obras del pintor Cristóbal Gómez; el retrato del Padre Gracián, que se conserva en el convento de Santa Teresa de Sevilla, firmado en 1583 y la Inmaculada firmada en  1589 procedente de la Iglesia del Salvador, que hoy forma parte de la pinacoteca del Palacio Arzobispal de Sevilla.

Antiguas supersticiones andaluzas.El que no estrena.


El que no estrena una prenda el Domingo de Ramos no es  busca vidas, (contencioso, trabajador). (Refrán: En Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos.)
Algunos deberían de estrenar una Palma, pero de plomo.

Antiguas supersticiones andaluzas.Habas.


Las habas madrinas, puesta en el contacto con la carne, evitan los dolores de cabeza. Eso sí usted no ha hablado antes con un enterao de Cofradías.

Antiguas supersticiones andaluzas.Dolor de muelas.


Para quitar los dolores de muela es bueno colgarse una guita con siete nudos. A algunos y a algunas habría que colgarle una cuerda de acero, pero con siete bolas de plomo.

Antiguas supersticiones andaluzas.Chocolate.


Después de tomar chocolate, para que no de flato, se llenará el pocillo de agua y se beberá, sin haberlo limpiado antes. Pero si usted ha visto un programa de Cofradías el flato no se le quitará aunque se beba el Gudalquivir.

Antiguas supersticiones andaluzas.Dolor de muelas.


Para que un niño no padezca dolor de muelas se le cortará las uñas en Lunes, ¿y si se le corta el Martes?.

Antiguas supersticiones andaluzas.Dinero.


Es de mal agüero dar dinero el primer día del año, pues si se hace será señal de que la moneda escaseará durante él ¿y no darlo ni el primer día del año ni ningún otro día?.

Antiguas supersticiones andaluzas.Culebra.


Soñar con una culebra de gran tamaño es señal de lluvias. Y soñar con un estúpido es señal de que uno lo tiene cerca.

Antiguas supersticiones andaluzas.Un vaso.


El romperse un vaso u otro objeto de cristal es muy malo, porque anuncia muchos disgustos en la casa. Deben recogerse todos los pedazos y tirarlo al pozo, ¿y votar al PSOE no es malo?.

Antiguas supersticiones andaluzas.


Tantas veces se nombre al Diablo en la vida, las mismas aparece en la hora de la muerte. Joder, con todas las veces que yo he nombrado al Consejo de Cofradías y a Rajoy ¿cuantas veces se me aparecerá?.

Preservativos.


En vez de sacar tantos nuevos modelos de Preservativos lo que tendrían que sacar es una pastilla para hacer más el Amor y no la Guerra.

Libros cofradieros.


Si no lo digo reviento, y como no pienso de reventar, pues nada, eso, que manda cojones que a más de uno y de mil si me apuran le publiquen libros sobre nuestras Cofradías que no hay por donde cogerlos. Y si se cogen es para tirarlo o alejarlo de nuestra biblioteca, y no me digan que un libro por muy malo que sea no se tira, porque entonces os preguntaré ¿ni el de Belén Esteban?.

Imbéciles.


Muchos no son más imbéciles porque no le han tocado los cupones.

Antiguas supersticiones andaluzas.Víspera de San Juan.


A las doce de la noche de la víspera de San Juan la joven que desee averiguar quién será su novio pondrá al sereno un lebrillo de agua clara, mirará dentro y verá el rostro de su futuro novio, o el del que se separaran recién casados.

Un día como hoy.Santa Marta.


Un día como hoy 12 de Abril de 1976, bajo la lluvia, la Hermandad de Santa Marta realiza su Estación se Penitencia con el Cristo de la Caridad en una parihuela.

Un día como hoy.Manuel Naranjo.


Un día como hoy 12 de Abril de 1971, fallece en Sevilla don Manuel Naranjo Soltero, quien compuso en 1952 la marcha "Soledad" para la Titular de la Hermandad de San Buenaventura.

Un día como hoy.Concepción Fernández del Toro.


Un día como hoy 12 de Abril de 1964, fallece la bordadora Concepción Fernández del Toro, que realizó entre otras obras el manto de la Virgen del Socorro.

Un día como hoy.Jacinto Guerrero.


Un día como hoy 12 de Abril de 1938, se estrena la maravillosa marcha de Jacinto Guerrero "Candelaria".

Un día como hoy.Alfonso XIII.


Un día como hoy 12 de Abril de 1906, el rey Don Alfonso XIII preside la Hermandad e las Cigarreras, de la que fue Hermano Mayor.

Un día como hoy.Músico Buenaventura.


Un día como hoy 13 de Abril de 1902, fallece el músico navarro don Buenaventura Iñiguez, autor de las coplas de la Hermandad de San Lorenzo.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Nazareno del Valle.


Un día como hoy 12 de Abril de 1881, Nuestro Padre Jesús con la Cruz  al hombro de la Hermandad del Valle estrena túnica bordada por doña Teresa del Castillo.

Un día como hoy,Esperanza de Triana .


Un día como hoy 12 de Abril de 1816, fue la primera salida  de la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana con la nueva imagen de la Virgen, obra de Juan de Astorga.

Un día como hoy.La Amargura.


Un día como hoy 12 de Abril de 1699, fue la primera Estación de Penitencia de la Hermandad de la Amargura desde la Parroquia de San Julián.

Un día como hoy.Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 12 de Abril de 1643, sale la Virgen de los Reyes en rogativas por la Guerra contra Francia.