Un día como hoy. Jesús Nazareno.


Un día como hoy 14 de Abril de 1356, hace la primera Estación de Penitencia la Hermandad de Jesús Nazareno.

Antiguas supersticiones andaluzas.Ayunan.


A las personas que ayunan mucho, se martirizan el cuerpo y ejecutan cuanto encamina al fortalecimiento del espíritu, se le aparecen los santos de su devoción.

Antiguas supersticiones andaluzas.San Pascual Bailón.


Encontrándose  a San Pascual Bailón y rezándole todos los días, el se cuida de avisar a su encomendado  la hora en que ha de morir: para ello da tres golpecitos  en el arca, cuando el  individuo está acostado. Yo particularmente no me lo quiero encontrar ¿y usted?.

Antiguas supersticiones andaluzas.Vientos.


Cuando corren vientos muy fuertes es que se han escapado los demonios. Será por esto que en España tenemos tantos.

La Virgen protegiendo a los dominicos del pintor Miguel Güelles.


Del pintor Miguel Guüelles nada se sabe de su nacimiento y muerte. Pero si de su trayectoria que fue desde 1607 a 1635. 

Por su estilo pictórico parece que su formación manierista la realizó en Sevilla en la última década del siglo XVI, teniendo mucha influencia en este el clérigo pintor  Juan de Roelas, quien trabajó en Sevilla desde 1603.

De Miguel Güelles el único conjunto pictórico que se ha conservado en nuestros días se encuentra en el convento de Santo Domingo de Lima. Se trata de una serie de veintidós obras que se han conservado de los cuarenta y uno episodios de la vida de Santo Domingo, destacando la Virgen protegiendo a la orden dominica.

Antiguas supersticiones andaluzas.Crujido de los dedos.


Los crujidos de las conyunturas de los dedos al coger esto por la punta y estirarlos, indica el número de mujeres u hombres qué quieren a la persona que lo hace. Tengan cuidado no se vayan a partir un dedo.

Antiguas supersticiones andaluzas.Doncella.


Para averiguar una doncella si se casará o no con su novio, a las doce del día de la víspera de San Juan, arrojará hacia arriba una babucha por tres veces, si en la última cae boca-arriba contraerá matrimonio; si lo contrario no se casará. Ya saben, inténtenlo.

Antiguas supersticiones andaluzas.Rogativas.


Cuando los campos se desmejoran notablemente se saca en procesión  la imagen más venerada que haya en cada pueblo, rogándole todos (desde el ignorante hasta la autoridad más ilustrada) sea la mediadora de las lluvias. En Sevilla, entre muchos ejemplos, podemos presentar al Cristo de San Agustín, que sacándole en procesión de rogativas desde su Iglesia a la Cruz del Campo hace que llueva antes de entrar en el templo de regreso.

Un día como hoy.Palio de Nuestra Señora del Buen Fin.


Un día como hoy 13 de Abril de 1973, el Cardenal Bueno Monreal bendice el palio de Nuestra Señora del Buen Fin, Titular de la Hermandad de la Lanzada.

Un día como hoy.Vírgenes de los Dolores de Santa Cruz.


Un día como hoy 13 de Abril de 1965, fue la primera salida de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz.

Un día como hoy.Basílica de la Macarena.


Un día como hoy 13 de Abril de 1941, fue la colocación de la primera piedra de la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena por el Cardenal Segura.

Un día como hoy.Marcha Pasan los Campanilleros.


Un día como hoy 13 de Abril de 1924, se estrena la maravillosa marcha "Pasan los Campanilleros" de Don Manuel López Farfán.

Un día como hoy.Control en la Campana.


Un día com  hoy 13 de Abril de 1919, se instala el control de las Cofradías en la Campana por orden del sacerdote don José Sebastián y Bandarán.

Un día como hoy.Beato Diego José de Cádiz.


Un día como hoy 13 de Abril de 1786, ingresa como hermano de la Hermandad del Gran Poder el Beato Diego José de Cádiz.

Foto Retablo Cerámico.