El retablo de la Borriquita de Sevilla.


Se encuentra la Borriquita en un retablo realizado en 1730 por José Fernando y Francisco José de Medinilla, siendo el escultor de las imágenes Bartolomé García de Santiago, por encargo del gremio de zapateros. Retablo que está situado al final del muro de la nave de la Epistola y que se compone de banco, un cuerpo de tres calle y ático. 

En el centro del cuerpo podemos ver una hornacina, que anteriormente estaba ocupada por la Virgen de la Soledad, y hoy la ocupa la imagen de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la queridísima y popularmente conocida Hermandad de la Borriquita.

El San Fernando de Antonio de Quirós del Salvador.


Interesante imagen de San Fernando nos encontramos en un retablo del siglo XVIII de la Iglesia del Salvador de Sevilla, realizado en 1699 por Antonio de Quirós. Autor también de la preciosa Virgen de Villaviciosa de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, siendo la policromía de San Fernando de Francisco Meneses Osorio.

La iconografía del Patrón de Sevilla es la que impuso Francisco Pacheco en una pintura sobre cobre de la Catedral de Sevilla, y que posteriormente  realizó en escultura el grandísimo Pedro Roldán en 1671, también para la Catedral sevillana, vestido al estilo del siglo XVII y cubierto con un manto de armiño, coronado y portanto la bola del mundo con la espada, simbolo de conquistador. Hoy sigue habiendo conquistadores. Pero solo de nuestros bolsillos.

El gremio de los guanteros y el San Cristóbal del Salvador.


La maravillosa e insuperable imagen del San Cristóbal de la Iglesia del Salvador se puede considerar como una de las esculturas en madera policromada más hermosa del "Dios de la Madera", Juan Martínez Montañez. Primera obra documentada y conservada del gran escultor (1568-1649), escultura que fue contratada el 19 de agosto de 1597 por el gremio de los guanteros, siendo el titular de una Hermandad y realizando su primera salida en 1598.

Esta imagen también salía el día de su festividad y en la procesión del Corpus de la Hermandad Sacramental del mismo templo.
El tamaño de San Cristóbal es monumental, el que muy bien por sus 2, 25 cms de altura podría jugar sin ningún problema en cualquier equipo de la NBA de pívot. 

Aparece San Cristóbal portando al pequeño Jesús en un brazo, mientras en el otro coge una palmera realizada en plata, igual que la aureola que corona su cabeza, ambas piezas del siglo XVII. Una imagen esta, que muy bien podría estar en el mejor Museo del mundo sin ningún problema.

La Virgen de la Antigua del Salvador.


En un curioso y pequeño retablo de la Iglesia del Salvador realizado con piezas de distinta procedencia entre 1750 y 1850, se encuentra la Virgen de la Antigua. 

Este retablo se compone de banco, cuerpo y ático de tres calles, estando su cuerpo presidido por la Virgen de la Antigua, obra realizada a finales del siglo XVI y basada en la representación del mismo tema conservada en la gran Catedral de Sevilla. Su iconografía es la Virgen vestida de blanco y tocada con un manto, todo con decoraciones florales y portando un Niño en su brazo izquierdo que coge un pájaro, mientras que en la mano diestra de la Virgen se aprecia una rosa sin espinas.

En el ático de esde pequeño retablo se encuentran las imágenes de San Blas, Santa Lucía y Santa Águeda, rematado por un anagrama de María, siendo todas estas imágenes del siglo XVII.

De Griñán y Chaves.


De Griñán estoy hasta el carajo y del imbécil de Chaves hasta el gorro. Y de Susana  sin ratón mejor me lo reservo.

Marta del Castillo.


Marta, estés donde estés, quiero que sepas que la Justicia sólo es Injusticia y que aunque por desgracia nada se aclare en este mini-país sobre tu búsqueda, que te conste que somos muchos los que estamos junto a tu familia y siempre te tendremos en nuestro presente. Porque Marta somos todos, y no deberíamos como muchos han hecho de mirar para otro lado, sobre todo porque tenemos hijos o a alguien de tu edad, que podría haber sido víctimas de esos indeseables y  que ojalá lo pagaran con el mayor sufrimiento que a un monstruo de esa especie le pueda caer en la Tierra.

Junta de Andalucía.


¿Junta de Andalucía o Junta de Andatrinca?.