Caracoles.


Que bueno están los caracoles coño, el problema es que no tengo fondo y necesito al menos para cogerle el gustito 2 kilos más 2 barriles de la Cruz. Que bueno están los caracoles coño.

La Fiesta de los Huevos de Cañada Roşal.


Se celebra en Cañada del rosal una tradición conocida por la "Fiesta Colonial de los Huevos Pintados", que es conocida en otros lugares como de los "Huevos de Pascua". Una tradición que dejaron en el pueblo los colonos centroeuropeos que lo poblaron, teniendo lugar el Domingo de Resurrección, como símbolo del fin de la Cuaresma.

La fiesta se trata de una celebración infantil, donde los más pequeños del pueblo van con un huevo cocido dentro de una bolsita de croché de las de toda la vida a la plaza de Santa Ana. Lugar donde los más mayores les dan a los niños pinturas de colores para decorar los huevos, siendo al final de la jornada cuándo se elige el más original y mejor decorado. 

Fiesta digna y muy distraída para los Niños de hoy, que la mayoría solo saben mover y sin decorar el mando de la PLAY.

El paso de José Gil del Nazareno de San Roque.


El magnífico paso de Cristo presenta a Jesús Nazareno con la cruz al hombro, ayudado por el Cirineo. Las imágenes del Cristo y el Cirineo son de 1939 y 1962, siendo el paso de estilo neobarroco dorado con seis bellísimos faroles dorados del gran orfebre Manuel Seco Velasco en 1965. 

Dicho paso se tallo en el año 1929, encargándose a José Gil Ferrera y con diseño de Jose González Eiris, estando los respiradero diseñado y realizados por Manuel Cerquera, que fueron retallados por Manuel Guzmán Bejarano añadiéndole nuevas esquinas y las cartelas, las que llevan  representaciones del afamado escultor  Rafael Barbero Medina. Un conjunto, que brilla igual o más que el Sol todos los Domingo de Ramos.

Foto ABC.

He soñado.


He soñado que estaba de viaje por una isla salvaje, bebiendo alguna que otra copa tropical y sin problema ninguno. Pasando de España y de todos los que la habitan, cachondeandome a la vez de un pueblo que cada vez agoniza más. Me he despertado y me he dado cuenta que era un sueño, porque eso sólo lo hacen energúmenos sin escrúpulos como nuestros políticos desleales, corruptos, satánicos, imbéciles y dementes. Pero que por desgracia nos gobiernan y nos manejan como si fuéramos marionetas. Por eso me gusta cada vez más, la filosofía de algunos amigos hippies de los Caños de La Meca.

Las Cofradías más antiguas.


Según Ortiz de Zúñiga, es desde 1408, cuando se desarrollan las Cofradías de Sangre predicando en la ciudad el glorioso San Vicente Ferrer. Pero no es hasta el siglo XVI, cuando las Cofradías penitenciales alcanza su auge.

González de León considera al valenciano Ferrer como el introductor de las disciplinas en las Hermandades, afirmando que existían algunas con anterioridad a 1408, fecha de las predicaciones del dominico en Sevilla. 

Con esta tesis no coincide el otro gran historiador de las Cofradías como es José Bermejo Carballo, para quien las Cofradías penitenciales no existen hasta mediados del siglo XVI, aunque si existieron Hermandades. Sin embargo para Sánchez Herrero las primeras Cofradías penitenciales de Semana Santa que surgieron para contemplar la Pasión y Muerte de Cristo e imitarla mediante hechos penitenciales  nacieron vinculadas al culto de la Vera Cruz durante la segunda mitad del siglo XV, en la mayoría de los casos por la mano de los franciscanos en sus conventos, aunque desde mediados del siglo XIV, la veneración y el culto  de la Pasión y Muerte de Cristo está presente en Sevilla.

González de León sostiene que es la tradición la Primitiva Hermandad del Nazareno "El Silencio", que fue fundada en 1340 en la Parroquia de Omnium Sanctorum, contando con sus primeras Reglas en 1356, cuando el Abad Gordillo (no el jugador del Betis) y Ortiz de Zúñiga exaltan la Cofradía de la Vera Cruz como la más antigua e importante de la ciudad. Mientras que el historiador don Isidoro Moreno afirma, que la Hermandad que es conocida ya desde la segunda mitad del setecientos como los Negritos es hoy "la más antigua entre todas las de Sevilla que han logrado llegar a nuestros días, ya que fue fundada antes de 1400", por lo que la Hermandad de la Virgen de los Ángeles, la antigua y humilde Cofradía de los Negros de la ciudad, fue fundada cuando "todavía ni siquiera había sido acordado por la Iglesia de Sevilla la construcción de la Catedral". Por todo esto parece ser, que es la más antigua esta popular y clásica Cofradía de los Negritos de Sevilla, la  que hace su Estación de Penitencia todos los Jueves Santo.

Fernando Niño de Guevara y el comportamiento.


Fernando Niño de Guevara nació en Toledo en 1541, y falleció el 8 de Enero en Sevilla, de familia noble que rigió la Diócesis de sevillana entre 1601 y  1609, año de su muerte en la ciudad Bética. 

Este Cardenal impuso muchas normas, como que no hagan corrillos en las Iglesias, quien no aceptaba ni entendía que apenas medio siglo de vida que tenían de existencia las Cofradías de Penitencia ya estuviesen dominada por "el desorden, la poca devoción y la profanidad". Fernando Niño de Guevara propuso a los penitentes "que saliesen para hacer Estación de Penitencia de sus pecados", llevasen hábito, guardasen compostura en los desfiles procesionales y fuesen en silencio con mucha devoción.

Hoy haría falta en esta Sevilla carnavalera, profana y de lenguas envenenadas que todo lo critica sin saber un carajo no un Fernando Niño de Guevara, sino 5.

Cardenal Fernando Niño de Guevara pintado por el Greco.

Como la vida misma. Reconocer.


¿Tendríamos que reconocer lo que dijo el escritor Eugenio Noel de la Semana Santa? "Todo está allí menos el espíritu limpio, transparente y sencillo de los Evangelios".

Franco en San Gil.


Cuando Franco vuelve a visitar Sevilla el 27 de Abril de 1943, en las puertas de San Gil es recibido por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena. Juro las Reglas Don Francisco Franco como hermano y a continuación fue nombrado Hermano Mayor Honorario.

 Ya desde 1936, había recibido este nombramiento con la Hermandad de la Cena, Cofradía que durante más de 30 años fue presidida en su nombre por el Gobernador Civil y Autoridades Militares, llevando piquetes detrás del paso de palio. Esto a pesar de que algunos se empeñen en verlo de otra manera, no es otra cosa, que memoria de nuestra historia.

Coronación de la Macarena.


El ultimo día del florido mes de Mayo de 1964, se produjo un acontecimiento extraordinario en Sevilla, la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena.

La Junta de Gobierno de la Hermandad se había reunido el 3 de Mayo de 1963, nombrando una comisión de honor formada por siete miembros, Gobernador Civil, Rector de la Universidad, Alcalde, Presidente de la Diputación y máximas autoridades militares, recayendo la Presidencia de dicha Comisión en el Hermano Mayor Honorario y Jefe del Estado Francisco Franco, que recibió en el Palacio del Pardo a la Junta de Gobierno el 4 de Diciembre aceptando el nombramiento. 

El General Franco prometió asistir a los hermanos de la Macarena a la  Coronación acompañado de su familia, y llegó a Sevilla en la mañana del sábado 30 de Mayo, acudiendo a la Catedral donde había sido trasladada procesionalmente el día 27 la imagen de la Virgen Macarena desde su templo para el triduo preparatorio a los actos de la Coronación. Franco entró por la Puerta del Príncipe, siendo recibido por el Cardenal Bueno Monreal, que revestido de pontifical le dio a besar el  Lignum Crucis, recibiendo del hermano mayor  su vara dorada.

El Jefe de Estado llegó bajó palio portado por canónigos hasta el altar de plata montado en la Puerta de la Concepción, donde había sido colocada la Macarena en el lado del Evangelio, ocupando sitial bajo dosel.

Fue el acto de Coronación suspendido en la Plaza de España a causa de una inesperada lluvia, por lo que se traslada a la Catedral sevillana, donde la Virgen fue colocada en el amplio crucero catedralicio y estaba Franco acompañado de su esposa e hija, así como de los  Ministros de Justicia, Comercio, Educación Nacional, del Aire y de la Vivienda. La Hermandad de la Macarena regresó a San Gil el 3 de Junio acompañada del Alcalde de la ciudad, don José Hernández  Díaz como "Prioste de Honor" y toda Sevilla entera tras la flor más hermosa que no es otra, que Aquella que está en San Gil.

Foto de F. Villapol.