San Juan Evangelista en las Cofradías de Sevilla.


Muy querido es en Sevilla el apóstol de Jesucristo conocido por el "Evangelista", hijo de Zebedeo y Salomé, quien siguió a Jesús fielmente hasta el mismísimo pie de la Cruz y Jesús le  confió a su Madre. Nada que ver el amigo Evangelista (con muchos que dicen que son nuestros amigos, los serán, pero amigos de mis conocidos).

La imagen del Evangelista aparece en la Semana Santa acompañando a las Dolorosas: Dolores y Misericordia, Dulce Nombre, Merced, Concepción y Mayor Dolor y Traspaso. También lo podemos ver en los bellísimos misterios como: La Borriquita, Sagrada Cena, Beso de Judas, Santa Marta, Aguas, Prendimiento, Siete Palabras, Lanzada, Oración en el Huerto, Quinta Angustia, Carretería, Cinco Llagas y Duelo, teniéndolo como cotitular las Cofradías de Jesús Despojado, Amargura, Santa Genoveva, San Gonzalo, La Bofeta, Siete Palabra, lanzada y Esperanza de Triana. Y si me olvido de alguna Hermandad ustedes perdonen, lo digo porque hay gente que sólo están a la espera de que uno falle y entrar para ponerse un galoncito.

El escultor Ortega Bru.


El grandísimo e inigualable Luis Ortega Brú nació el 16-9-1917 en San Roque (Cádiz), y falleció el 21-11-1982 en Sevilla. Tienen las obras de este artista un sello personal, ese que hoy le hace falta a tantos escultores que lo mejor que hacen es copiar. Pero sin personalidad alguna.

En 1952, por la magnífica obra del misterio de Santa Marta, Ortega Bru fue merecedor de las insignias de la Orden de Alfonso X el Sabio, destacando también otras grandes obras que dejó a Sevilla como: el Cristo de la Misericordia del Baratillo en 1951, Cristo de la Salud de Montesión en 1954, Jesús ante Caifás en 1975 y el Sumo Sacerdote en 1977, Virgen de la Salud en 1977 y San Juan Evangelista de San Gonzalo en 1978, figuras en las andas de la Bofetá, en las andas del Señor de la Sentencia, en las andas de las Penas de Triana, figuras en los varales del paso de la Virgen de la Salud en 1978 y las magníficas figuras de los retablos de la Basílica de la Macarena.

 Como curiosidad comentar, que el 15 de Marzo de 2002, los restos del artista fueron trasladado a la Parroquia de San Andrés para ser enterrado en la Capilla de Santa Marta, y desde 1983 con entrada por Argantonio lleva su nombre la plaza y calle Luis Ortega Bru. Artista, que marcó un antes y un después en la imaginería y que tendrá que pasar muchos años para que salga otro si es que sale como él.


Una de calor.

Dos cervezas más cinco son siete ¿no? Pues eso es lo que recomienda el DOCTOR-CRUZ para la calor. Ya saben amigos.