El Dormitorio del Rey Don Pedro I del Alcázar de Sevilla.


Antiguo Dormitorio del Rey don Pedro I, que fue construido hacia 1350. Se hizo este Dormitorio porque la planta baja era demasiado fría y húmeda, por lo que el Rey Pedro I, al casarse en segundas nupcias tras dejar a Doña Blanca de Borbón, con Doña María de Padilla puso unas habitaciones en la planta alta para apartarla del frío que perjudicaba a su esposa.

 Estas habitaciones están situadas sobre el Patio de las Doncellas, viéndose en el dintel de la puerta, que da a la galería del patio una  pintura con unas calaveras en recuerdo de que allí el rey hizo cortar la cabeza a los cinco jueces sevillanos que condenó por el delito de haber vendido sus sentencias de justicia (hoy sería el número incalculable de cabezas que el Rey cortaría).

El Dormitorio conserva su decoración primitiva del siglo XIV, con adornos moriscos que hizo labrar a los mejores artistas mudéjares, siendo también mudéjar la ornamentación del artesonado. Destaca del mobiliario el bello tocado y mesa de plata de la Reina Isabel II, toda una joya digna de  cualquier palacio.

El Barrio que huele a flores.


Huele mi Barrio a flores que al visitante trastorna y emociona por tan sublimes olores, Barrio que lleva por bandera el nombre de Aquella que está en San Gil, la Macarena. Olores que se confunden con bellas flores hasta que se entra en San Gil y a la Virgen se ve, entonces es cuando cualquiera que entra se da cuenta que mi Barrio solo huele a una flor,  la Esperanza  Macarena.

El Cancel de entrada de Manuel Casana de la Basílica de la Macarena .


Don Manuel Casana nació en Córdoba el 23 de enero 1880, quién estuvo afincado a Sevilla desde temprana edad y fue un conocido industrial en el mundo de la madera y gran cofrade. 

En la época que vivió Don Manuel Casana, muchas fueron las Cofradías que le encargaron altares, retablos y parihuelas durante la Guerra Civil. Cuentan que dentro de sus posibilidades atendió a todas las Cofradías que a él fueron con amabilidad y una educación exquisita (la que ya hoy quisieran tener muchos que van de artistas).

Fue un gran cofrade, artista y mejor persona don Manuel Casana Gómez, quien realizó la magnífica obra de carpintería como es el cancel de entrada de la Basílica de la Macarena, que dono parte del coste del mismo. Todo un señor y gran persona a la vez del que muchos podrían tomar ejemplo.

Foto de Heras. Cancel de Manuel Casana y al fondo la Madre de Dios.

El Comedor de Gala del Alcázar de Sevilla.

Magnífica sala que fue construida por Carlos I para su banquete de bodas en Sevilla, en la cual se ha celebrado grande ceremonias en la época de los monarcas Felipe IV, Felipe V, José I Bonaparte, Isabel I y Alfonso XII.

Tiene una gran riqueza impresionante por sus lámparas, alfombras, objetos de adornos y los maravillosos tapices del siglo XVII, que representan las escenas de El Quijote, realizado en Bruselas por Van der Goten. Este Comedor de Gala tiene anejos una sala de fumar y una sala de billar del siglo XVIII, las cuales están hoy convertidas en Comedor de Ayudante (por esto, quién quiera fumar lo tendrá que hacer como en un bar, fuera aguantando el frío o la calor).

Pablo de Olavide en Sevilla.


Nació el conocido político Pablo de Olavide el 25-1-1725 en Lima (Perú) y falleció el 25-2-1803 en Baeza (Jaén).

 Fue Pablo de Olavide enviado a  Sevilla y nombrado Asistente de la Ciudad, quien fue calificado falto de Piedad, por lo que fue condenado inquisitorialmente como "hereje y miembro podrido de la religión" (también suele pasar hoy esto con muchas personas que por pensar un poquito nada más diferente ya son señalado de por vida por las lenguas venenosas de la ciudad).

Para colmo de los colmos, el amigo Olavide tocó lo que a Sevilla no se le puede tocar, sus tradiciones, prohibiendo como Asistente el Canto del  Santo Rosario, las Rogativas y todas las Procesiones que como Asistente pudo, (hoy si tendría motivos de sobras para prohibir más de una y lo sabemos).  También se le acusó a Olavide de leer libros prohibidos, cosa muy normal en aquella época de los que no fueran los que imponían el PODER DE MUCHOS.

Pablo de Olavide y abajo la Cripta de la Iglesia de San Pablo de Baeza, donde está enterrado.


El Hermano Mayor de la Macarena don Ernesto Ollero y Sierra.


Otro ilustre hermano e hijo de los tantos que ha tenido la suerte de contar la queridísima Hermandad de la Macarena, don Ernesto Ollero y Sierra, gran cofrade que nació el 3-9-1880 en Sevilla, falleciendo el 28--4-1960. 

Fue don Ernesto Ollero Hermano Mayor de la Macarena hacia 1930, quien participó en la importantísima confección del magnífico manto de tisú de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Hermandad y en el comienzo de los maravillosos varales de plata del palio de la Macarena, nombrándolo la Hermandad Hermano Mayor Honorario. Como persona y cofrade que destacó, tiene una calle a su nombre desde 1961 en la Ciudad que lo vio nacer.

Manto de Tisú de la Macarena.