Juan de Austria.


Un día como hoy 1 de Octubre de 1578, fallece Juan de Austria, hijo natural de Carlos V, quien ganó la Batalla de Lepanto y fue uno de los personajes más fascinante del siglo XVI.
Juan de Austria.


Batalla de Lepanto.

Tu esperanza.


Ya no sólo es amor el que sentimos por Ti, Macarena, es  Esperanza, esa que día a día unos o muchos se empeñan en quitarnos. Esa es la que últimamente más sentimos, la que nos hace noble, humilde, caritativos, buenos, honrados, cristianos y Macarenos, Tu Esperanza.

Hoy no pongo foto, no, simplemente es porque una persona me ha hecho reflexionar.

El azulejo del Cristo de las Misericordias de José Tova.


Bello azulejo y de una grandísima calidad podemos encontrar en el recoleto y poco conocido patio de la Escuela de Cristo, obra del artista José Tova Villalba, quién lo pinto y firmó poco antes de morir en el año 1922.

En el azulejo se representa al Cristo de las Misericordias, el cual aparece coronado de espinas y de fondo unas tinieblas en azul oscuro, donde podemos ver una pequeña luna al lado del INRI. Estando el Crucificado enmarcado dentro de un decorado de cardos y entre ángeles, y como curiosidad comentar, que la fábrica fundada por José Tova Villalba fue la única industria que no estaba en Triana, sino al otro lado en el Campo de los Mártires, barrio de la Calzada.

Una de imbéciles.


Cuando por desgracias abundan más los imbéciles, tarde o temprano caemos en su imbecilización .

Después de la Procesión de Manuel Cabral Bejarano.


Con el título Después de la Procesión es conocido el fantástico cuadro que nos dejara el pintor Manuel Cabral Bejarano en el siglo XIX, el cual se encuentran en una colección particular de Sevilla.

La escena representada en el cuadro describe a dos nazarenos, uno vestido de blanco y otro de negro, en el interior de una taberna en actitud de beber un buen pelotazo o lo que es lo mismo un vaso de vino.

Si se fijan bien en el fondo del cuadro, vemos una ventana por la que pasan unos nazarenos en una procesión. Mientras tanto, los dos nazarenos igual que hoy muchos les importa un carajo, siguiendo ambos en su deporte favorito, "levantamiento de vaso en barra".

Después de la Procesión Cabral Bejarano.

La Capilla de Montserrat.


Reside en la Capilla de Montserrat la Hermandad del mismo nombre, la cual pasó desde su fundación en el siglo XVI, de San Ildefonso a las Iglesias de San Julián y de San Pablo, siendo el 20 de marzo de 1939, cuando se trasladó a la actual Capilla. Una Capilla que anteriormente fue de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, cedida a cambió de la que poseía en el compás de San Pablo.

La Capilla fue construida por el arquitecto Leonardo de Figueroa, entre 1.704 y 1.710. Es de una sola nave, de planta rectangular, con tribuna a los pies y cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

Destaca su portada de ladrillos rojo con tres hornacinas con pinturas al fresco del siglo XVIII, y que restauró muy bien el artista Antonio Díaz Arnido en el año 2009.

Capilla de Montserrat.