Curiosa visita de Felipe IV a Sevilla en 1624.


El 29 de Febrero de 1624, se hallaba hospedado en el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista el rey Felipe IV y todo su séquito, cuando anocheció se fue en un coche (no de gasolina) acompañado del famoso conde de Olivares, que aún no era conde duque y visitó la Catedral,  sobre todo el cuerpo del santo rey Fernando III.

Recibieron a Felipe IV el deán y unos cuantos prebendados, honrando con ponderaciones  su grandeza para después el propio rey reverenciar en la Capilla Real el cuerpo incorrupto de San Fernando, y luego volver a San Jerónimo.

Fue al día siguiente cuando el rey Felipe IV, entró solemnemente en Sevilla por la famosa y hoy muy querida Puerta de la Macarena, Feria, Alameda, Sierpe, Plaza de San Francisco, Génova y Gradas para llegar al Alcázar sevillano. Comenzando por la noche la celebración en el Alcázar de la máscara de los caballeros y títulos de la ciudad, corriéndose la primera carrera en el patio principal, con muchos caballos y participantes de la alta nobleza como el tercer duque de Alcalá y el conde de la Torre.

Estuvo tres días los fuegos de artificio y cohetes en la ciudad, a pesar de que los festejos fueron recortados por ser tiempo de Cuaresma, porque sino no se sabe cuando hubiera terminado los dichosos cohetes y el aguantar de los buenos vecinos. Como curiosidad comentar, que  la edad de Felipe IV cuando estuvo en en esta visita era la de tan solo diecinueve años, y que al pasar por la cárcel, los presos soltaron palomas que portaban unos curiosos versos que decían:<<Los
 presos de esta prisión
hoy esperan libertad
con ver a su majestad>>. Arte hasta en la cárcel había en Sevilla. Salero y picaresca eran sus armas.


Don Oppas, el Obispo traidor. (19 de Julio del 711).


Fue en el siglo VIII, el Obispo visigodo de Sevilla todo un traidor (como muchos también lo son hoy). A la muerte de su hermano el Rey Witiza 710, cuando ya había nombrado este sucesores a sus hijos, el concilio de nobles y prelados había elegido a Rodrigo como sucesor, por lo que  desencadenó en un periodo de guerra civil por motivos sucesorios.

El hijo de Witiza, Akhila y sus partidarios, entre los que se encontraban el Obispo Oppas, se levantaron contra lo que consideraron una injusticia, lo que dio lugar a la guerra civil. Una lucha entre ambos bandos que concluyó a favor de los segundos en el mismo año 710; huyendo algunos hacia el norte y otros que se refugiaron en la plaza fuerte de Ceuta, gobernada por don Julián, pariente de Witiza.

A principios del 711, hubo una revuelta en el norte de España, en las proximidades de Pamplona. Por lo que Rodrigo reunió a su ejército y se dirigió a combatirla,  momento que aprovechó el Conde don Julián y el Obispo Oppas para pactar con Musa una alianza para recuperar el trono para los hijos de Witiza, que más bien fue una falsa de estos para hacerse con el poder, ese que todo ser humano desea y nunca lo suele decir en público.

Desembarco en Gibraltar en mayo del 711,Tarik Ben Ziyad, gobernador del norte de África musulmán, acompañado por el Conde Julián y el Obispo traidor Oppas con un ejército de 12.000  hombres. Dándose entre el 19 y 26 de junio del 711, la famosa batalla de Guadalete, en la que Rodrigo contaba con un ejército de más de 100.000 hombres y perdió, por que Oppas ayudo a Tarik en su invasión de la península y acompaño a la toma de Écija, Úbeda, Córdoba, Consuegra, Jaén y Toledo, dónde serían ejecutados los nobles partidario de Rodrigo. Contando también las crónicas cristianas, que el traidor Oppas intervino en la batalla de Covadonga con las tropas musulmanas dirigidas por el general Alqamar, siendo vencidas por don Pelayo, que fue elegido Rey en el año 717 por los visigodos refugiados en las montañas de Asturias. Como vemos, traidores e intereses siempre hubo en la política.


Los orígenes de la Cofradía de Montesión.(14 de Octubre de 1588).


Cofradía antigua que al parecer data sus orígenes hacia 1560. Afirma Bermejo, que de antiguo discurría dicha Cofradía por el barrio de la feria y que sus hermanos fueron patronos de barcos, los cuales surgieron de la fusión de dos Cofradía: del Rosario de la Capilla de Belén y la Oración en el  en el Huerto del Hospital de las Cinco Llagas, siendo la gente de la mar que iban y venían de las Indias las que están vinculadas en sus orígenes. Afirmando González de León, (historiador muy citado y poco leído), qué de antiguo fue muy rica la Cofradía y estuvo en un gran auge entre las más señeras por la plata que poseía.

Fue en 1577, cuando la Cofradía llega a un acuerdo con los dominicos de Montesión para que ocupe un espacio en el compás del convento y edificar capilla propia, aprobándose su primeras Reglas el 14 de Octubre de 1588  .


El Escudo de la Hermandad de la Amargura.


Precioso Escudo luce la Hermandad de la Amargura, el cual está representado por el collar de la Orden del Toisón de Oro, apareciendo extendido en forma circular y en su interior dos palmas doradas cruzadas.

También vemos en dicho Escudo dos óvalos con una Custodia que lo preside en el centro, representando el óvalo de la izquierda la Cruz de San Juan en blanco sobre fondo rojo rematado por una tirada con llaves pontificias, y el óvalo de la derecha las armas de Castilla y León rematado por una Corona Real.

Escudo de la Hermandad de la Amargura.