El dolor.


Y hasta en el dolor más cruel que la vida en el camino me ponga, en Tu Esperanza seguiré abrazado .

Foto de Hermandad de la Macarena.

¿Quienes son?


¿Y quien es nadie para quitarnos la fe, pasión y Esperanza porque en nada o casi nada crean? Será porque no te conocen, y aunque te conocieran ¿quienes son y que representan para habernos juzgados sin conocerte y conocernos?

Curiosidades cofradieras. Dos pasos de plata para Sevilla.


Tiene la Semana Santa sevillana dos pasos de Cristo en plata de ley: uno es el majestuoso  insuperable de Jesús de la Pasión del Salvador, obra del orfebre don Cayetano González en plata de ley con partes doradas y marfil con algo más de 200 kilos de plata, lo que lo hacen ser una joya de Sevilla, tardando en hacerlo el artista 8 años, y el paso de Jesús de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras, también en plata de ley realizado por el Taller de Viuda de Villarreal.



Cartel de la Coronación de la Macarena .


Precioso cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en 1964, obra del recordado y afamado pintor don Alfonso Grosso, el cual muestra a la insuperable Dolorosa bajo el cielo de Sevilla lleno de estrellas y la Corona en sus Manos.

Curiosidades cofradieras. Los cirios de los Nazarenos del Silencio.


Como muchos sabrán y otros no, llevan los Nazarenos del Silencio suspendidos a media altura sus cirios. Pues hasta que su paso de palio de la Virgen de la Concepción no sale de la Iglesia de San Antonio Abad no lo levantan como otras Hermandades de túnicas de cola, apoyados en la cintura sobre el cinturón de esparto.

Curiosidades o detalles como este hay cientos en la Semana Santa sevillana, los que muchas veces suelen pasar desapercibidos entre cofrades y no cofrade.

Curiosidades cofradieras. Tres Cruces de carey para tres Cristos.


Tres Cruces llevan de carey y plata tres maravillosos Cristos sevillanos: Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio, Jesús Nazareno de la Hermandad de la O y Jesús de las Penas de la Hermandad de las Penas de San Vicente, siendo todas estas cruces de un valor incalculable hoy.

Silencio.


Penas de San Vicente.


La O.

Curiosidades cofradieras. El Crucificado del Amor.


Fue durante muchos siglos el portentoso Crucificado de la Hermandad del Amor atribuido a Juan Martínez Montañés, siendo del genial cordobés Juan de Mesa y Velasco.

Igual que pasó con esta bendita imagen también paso con otras muchas como la del Gran Poder, que es de Juan de Mesa y estaba atribuida a Martínez Montañés.

Foto de Enrique Ayllón.

Curiosidades cofradieras. Queipo y San Gonzalo.


Fue durante los primeros años de la Hermandad de San Gonzalo protector de la misma el General Gonzalo Queipo de Llano, quien presidió en varias ocasiones su Estación de Penitencia.

Esto aunque algunos tontos se empeñen en decir lo contrario o crear polémica, no deja de ser historia de nuestras queridísimas Cofradías, las que nunca deberíamos de olvidar ni borrar.

Curiosidades cofradieras. No podemos con el destino.


Fue en 1923, cuando la Hermandad del Museo cambió el día de su Estación de Penitencia pasando del penúltimo lugar del Viernes Santo, siendo el motivo de este cambio las lluvias en ese día de la semana (como ven, no es mala suerte ni el Cachorro tiene nada que ver con el tiempo), y aparte el poco personal que veía a la Hermandad en la calle.

 Pero como con el destino no se puede, el Lunes Santo de 1923, otra vez la lluvia quiso acompañar a la maravillosa Hermandad del Museo, impidiéndole realizar su salida penitencial por las calles de Sevilla. Cosas del destino, nada más.