La Sagrada Mortaja saliendo de Santa Marina.


Otra de las fotos históricas que hablan por si sola, en la que podemos ver al misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja saliendo de su antigua sede, la Iglesia de Santa Marina en1908.

Como muchos sabrán, esta Cofradía fue conocida por aquellos tiempos como  "la Macarena chica", por el carácter alegre que tenía en la calle. Hoy como pueden ver, nada tiene que ver con una historia que gracias a Dios se fue para siempre y la bellísima Cofradía de la Mortaja da a Sevilla la estampa que se merece, la de clásica y austera.

De la foto resalta el cargadísimo exorno floral y al frente del paso, el recordado capataz Rafael Franco Luque. Otros tiempos, pero que no dejan de ser historia de nuestras Cofradías.

La Mortaja saliendo de Santa Marina.

Y entre varales .


Y entre varales de plata, mi alma al ver Tu palio de ensueño se pierde en busca de Tu Esperanza, Macarena.

Desconozco el autor de la foto.

El Cristo antiguo de la Buena Muerte de la Hiniesta.


Es este Crucifijo el más antiguo que se sepa de la Hermandad de la Hiniesta, una magnífica talla del Gran imaginero cordobés Felipe de Ribas, la cual se perdió en el lamentable suceso en la Parroquia de San Julián el 8 de Abril de 1932, durante la Segunda República por indeseables descontrolados por el odio.

El maravilloso Cristo de la Buena Muerte fue durante varios siglos la imagen titular de la Cofradía, Cristo que fue realizado en 1647 para el retablo mayor de la Iglesia de San Julián por el imaginero antes citado. Felipe de Ribas murió en Sevilla en 1648, hermano de los también artistas Francisco Dionisio y Gaspar, quien trabajo en el taller del grandísimo imaginero Juan se Mesa, y tras la muerte de este estuvo relacionado con otro grande como fue Alonso Cano, del quien fue discípulo.

Cristo antiguo de la Buena Muerte de Felipe de Ribas por la Plaza de Santa Isabel.

Jesús de las Penas de San Roque en 1929.


Magnífica foto realizada el Domingo de Ramos de 1929, con el antiguo Nazareno de las Penas de la Hermandad de San Roque destruido a comienzos de nuestra lamentable Guerra Civil. 

Si nos fijamos bien, dicho Nazareno va en el paso que estreno en esta salida, obra diseñada por José González de Eiris y ejecutada por José Gil Ferrera, y que actualmente sigue sacando hoy cada Domingo de Ramos.

Nazareno antiguo de San Roque en el paso que hoy sigue sacando.

Y como no.


Y como no te voy a comprender, si hasta en el Dolor Tu Esperanza yo llevo guardada, Macarena.

La Antigua Virgen del Refugio.


En esta foto podemos ver a la primitiva imagen de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo, obra atribuida por muchos a la gran imaginera e hija de Pedro Roldán, Luisa Roldán o al imaginero Cristóbal Ramos. 

La bellísima y serena Dolorosa desapareció por desgracia en el vandálico asalto que sufrió la Parroquia de San Bernardo la noche del 18 de Julio de 1936. Imagen que no solo perdió esta queridísima Cofradía, sino toda Sevilla por culpa de unos indeseables que casi todo lo arreglaban con la violencia.

Antigua Virgen del Refugio atribuida a La Roldana o Cristóbal Ramos.