Llamador de Jesús Despojado.


Llamador de Jesús Despojado (Sevilla).

El llamador del paso de Cristo de Jesús Despojado está formado por figuras de Ángeles costaleros, si se observa bien aparece uno de ellos llorando por la muerte de un costalero de su cuadrilla en el transcurso de la ejecución del mismo, dos haciendo de cirineo, uno de Nazareno y otro montado en la Cruz y el escudo de la corporación. 

Este Llamador fue realizado en bronce por Orfebrería Santos y diseñado por José Antonio Navarro Arteaga, que todos los Domingo de Ramos desde Molviedro pasa desapercibido ante la belleza de Jesús Despojado.

Foto de Pasión en la Distancia.

Curiosidades cofradieras.


Curiosidades.

Antes de hacerse el Cristo de la Victoria por Illanes de la Hermandad del Porvenir se gestionó la cesión como titular del Cristo de las Misericordia, que estaba en la Parroquia de San Vicente y que era propiedad de la Hermandad de Ánimas, hoy  titular de la clásica Hermandad de las Siete Palabras, que procesiona desde 1977 cada Miércoles Santo.


Curiosidades cofradieras.


Curiosidades.

Porta la la Virgen de la Paz en su mano izquierda una rama de olivo de plata como símbolo de la paz, siendo también curioso los varales  del paso de palio, todo un homenaje a las Patronas de las Armas Militares, que figuran en sus bases y están realizado en estilo neogótico, obra de Juan Fernández. Apareciendo en el basamento de los varales cañones, apostolado y ángeles alegóricos.

Un día como hoy. Vía Crucis del Señor de la Sentencia.


Un día como hoy 1 de Marzo de 1995, en el IV Centenario Fundacional de la Hermandad de la Macarena, hace Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia por su barrio.

Un día como hoy. Hiniesta.


Un día como hoy 1 de Marzo de 1883, la Hermandad de la Hiniesta solicita un Crucificado  que se encontraba en la Parroquia de la Magdalena con la advocación de Confalón.

El Vía-Crucis.


Fue el primer Marqués de Tarifa, D.Fadrique Enríquez de Ribera quien comenzó a dar devoción al Santo Vía-Crucis en Sevilla, (y no a jugar a los pasitos como hoy lo hacen tela de capillitas ya entrados en edad) después de un viaje que hizo a Jerusalén en 1518. A quien le fueron concedidas licencias para empezar el itinerario haciendo estación al Humilladero de la Cruz del Campo (no confundan con la Fábrica de Cerveza) desde la puerta de su palacio en la collación de San Esteban, con los 1.321 pasos (997,13 metros) que separaba en Jerusalén la residencia de Pilato con el monte calvario.

Se señalaron las Estaciones del Vía-Crucis, altares y cruces, encargándose de esto los franciscanos.

Las Cofradías.


Recuerden, que las Cofradías le deben todo a sus maravillosos actos exteriores como públicos, como sus procesiones en Semana Santa, que son las que la han hecho grande y a la vez fuertes en nuestra hipócrita sociedad.

 Digo esto, porque parece que de un tiempo aquí, veo a muchos capillitas que solo hablan de los cultos y actos internos de las Cofradías como si sólo fuera lo único, y encima van de teólogos con lo que dicen, que sí, que son importantes los cultos señores. Pero que las Cofradías el día que esperan es el de su salida procesional igual que el pueblo que las espera a las puertas de sus templos hijos míos, si no  os gusta pues métanse a cura. Pero ya está bien de ir de purista cuando muchos como ustedes no conocen ni la hora de salida de vuestra Cofradía.

Foto de Francisco Narbona Soto.

La historia siempre se repite.


Como siempre la historia se repite. Pues ya en el siglo XVI por las calamidades que padecía la Iglesia y el Estado, la piedad cristiana, el pueblo en si consideraron a las Hermandades como algo esencial. 

Hoy pasa lo mismo, cuanto más crisis, más corrupción y más enemigos de nuestras Cofradías más se fundan y más considerada son como algo esencial.

Carrero Blanco.


A algunos les sonará a política. Pero no, no hago esto para entrar en ningún pique, aunque si es verdad, que Luis Carrero Blanco fue político. Nació el 4-3-1903 en Santoña (Santander) y falleció el 20-12-1973 en Madrid.

Y olvidándonos de que fue político, hay que decir, que fue cofrade. Pues en los momentos difíciles por la economía de las Hermandades, en 1968 por  falta de subvención las atendió y dio una gran cantidad de dinero por parte del Gobierno cuando ocupó el puesto de Presidente del Gobierno. Por esto el Consejo General de Hermandades le otorgó la I Medalla de Oro de dicho organismo, la que le fue impuesta el 1 de Enero de 1969.

Fue Carrero Blanco hermano de Pasión, dónde llegó a salir acompañando a su Cofradía vestido con la túnica de Nazareno. Lo nombró esta Hermandad Teniente Hermano Mayor Honorario en 1963, y concedió en 1968 la Medalla de Oro, para tambie en el mismo año ser designado como Hermano de Honor por la Cofradía de Santa Genoveva, recibiendo en 1973 del Ayuntamiento de Sevilla la Medalla de Oro de la Ciudad.

 Esto y no se enciendan, no es más que historia de Sevilla. No lo quiera usted ver como otra cosa, perdería el tiempo.

Hermandades por Cuaresma.


Muchas críticas a las Hermandades o como quieran ustedes llamarla que salen por Cuaresma y pocas  a los ladrones que en nuestras Cofradías se encuentran.