Curiosidades cofrafieras. La Macarena y santa Genoveva.


Curiosidades.

Es la popular y querida Hermandad de la Macarena la protectora de la Cofradía de Santa Genoveva, dicho acto de  confraternidad se celebró el 16 de Febrero de 1958 en dicha Parroquia. Por este motivo tiene el palio en el frontal una magnífica figura en miniatura de la Macarena en plata realizada por el orfebre Marmolejo, regalo que la Macarena hizo a la de Santa Genoveva en 1960.

Curiosidades cofradieras. Santa Marta.


Curiosidades.

Es la Hermandad de Santa Marta la primera que introdujo la figura del Diputado de Caridad en su Junta de Gobierno en Reglas del año 1949. También por estar muy llamados a la Caridad portan sus nazarenos el Lunes Santo cirios de color azul, que simbolizan la Caridad.
Magistral foto de don Francisco Narbona.

Curiosidades cofradieras. Ortega Bru.


Curiosidades.

Por hacer el magnífico paso de Museo de la Hermandad de Santa Marta, recibió don Luis Ortega Brú en 1954 la máxima condecoración artística de la época: La Encomienda con la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Hoy día es impensable llegar a tanta calidad junta y con tan sublime composición.


Curiosidades cofradieras. San Gonzalo.


Curiosidades.

La Cofradía trianera de San  Gonzalo pretendió adquirir una imagen de una dolorosa que estaba en la Parroquia de San Isidoro, una obra del s.XIX de Juan de Astorga, que era titular de una Cofradía ya extinguida llamada «del Despedimiento ». Está misma imagen de la Virgen es la que hoy conocemos todos con la advocación de Angustia, titular de la Cofradía de los Estudiantes que procesiona todos los Martes Santos.

Curiosidades cofradieras.


Curiosidades.

El genial imaginero Luis Ortega Brú se inspiró en el rostro de su mujer,Carmen Ortega al hacer la mascarilla de la Virgen de la Salud.

Sobre el Cristo Ortega Bru quedó tan contento, que lo firmó añadiéndole las siguientes palabras «Mi Cristo para Sevilla ».


Tu Alma.


Es verdad que te despojaron mi Señor, es verdad. Pero nunca pudieron hacerlo con Tu Alma, mi Señor.

           Foto de Jose Campaña.

Curiosidades cofradieras. El Lavatorio.


Antiguamente el Lavatorio lo hacían todas las Cofradías de Sangre a su regreso a los disciplinantes.

 Consistía este acto en lavar las heridas causadas por la disciplina en la procesión, con un baño compuesto de varias plantas y hierbas medicinales, (las que sí hoy se intentará de curar a algunos hijos de putas su lengua no vendría nada mal) eligiéndose siempre a un cierto número de hermanos de luz.

El apostolado de la Cena de Manuel Pérez Guisbert.


Curiosísima imagen la que vemos en esta fotografía del paso de la Sagrada Cena en los años treinta, saliendo de la Iglesia de Omnium Sanctorum con el paso que compró a la Carretería en 1920 y con candelabros, no con faroles. 

El apostolado del misterio es de 1897, realizado en terracota por el imaginero aficionado (igual que hoy también hay muchos y se creen Montañés) Manuel Pérez Guisbert, el cual no tiene ninguna calidad y fue sustituido por otro en 1938 de Antonio Bidón.

Un día como hoy. Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 3 de Marzo de 1337, sale en procesión de acción de gracias la Virgen de los Reyes por haber recuperado la salud el rey de Castilla Alfonso XI.