Curiosidades cofradieras. El Cristo de las Almas.


Curiosidades.

El Crucificado de la Buena Muerte y el Cristo de las Almas. El primer Crucificado citado se encuentra  en la parroquia de San Juan Bosco (Salesianos de Triana) y sirvió de modelo para el Cristo de las Almas, diciendo en el contrato que debía ser imitandolo pero mejorando su anatomía. 

El Crucificado salesiano se inspiró en el de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes

No.


Petróleo ¿te gustan las saetas?,no Manguera, me gustan los champiñones con carne.

Una entrada tardísima de la Hiniesta en 1885.


Lo que pasa hoy, también antes pasaba, nada más hay que indagar para darse cuenta uno que los errores no solo hoy se cometen, antes también.

 Fue el 1 de Abril de 1885, cuando en la salida procesional de la Hermandad de la Hiniesta, aparte de que tuvieron varios incidentes no entraron hasta las tres de la mañana en San Julián, después de casi más de doce horas en la calle en el siglo XIX señor capillita, si, usted que se asusta hoy con todo en las Cofradías y suele repetirse más que un programa cofrade diciendo: esto antes no pasaba, pues claro que pasaba, y cosas peores, lo que pasa es que con tanta información que hoy tenemos estamos más desinformados que antes, y no informados.

Un poco de historia sobre la Hermandad de la Candelaria.

Fueron aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad de la Candelaria en 1921, realizando por primera vez su salida al año siguiente. De la cual se cuenta una bella leyenda de sus inicios de José Luis Escamilla, más conocido como Pepe el Planeta, que tenía una hija gravemente enferma de un mal incurable y por recomendación de una señora fue a rezar a la Iglesia de San Nicolás ante un Nazareno, que tenía fama de milagroso. Por lo que Pepe el Planeta rezo con fe, y al llegar a su casa los médicos le comunicaron que había sanado su hija.

La Hermandad de la Candelaria está hermanada con el Cabildo Insular de Tenerife por la advocación de la Virgen, que es la Patrona del Archipiélago, luciendo desde entonces en el pecho la medalla de oro de dicho Cabildo.  Hermandad, que se fusionó  con la Sacramental de la Parroquia en 1977 y que databa de 1631, admitiendo como titular a la Virgen del Subterráneo, que era de la Sacramental y añadieron al escudo la custodia, nombrándose en 1967 a la Virgen de la Candelaria por pasar por los Jardines de Murillo Copatrona del Servicio Municipal de Parques y Jardines, la que tuvo el honor de tener como camarera a María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre de Juan Carlos I. Sin olvidarse que el Club de Fútbol Real Madrid es Hermano Honorario, convirtiéndose así en la única Hermandad que tiene como Hermano de Honor un Club de Fútbol.

El bellísimo Nazareno de la Salud atribuido Francisco de Ocampo perteneció a la extinguida Cofradía de la Antigua y Siete Dolores, que encontrándose en el templo de San Nicolás en 1880 procediendo de la Magdalena, le advocaron de la Salud para no perder la devoción que dejó en el Barrio el Cristo de la Salud de los Gitanos. Es muy recomendable ver la salida procesional desde San Nicolás todos los Martes Santo.

Hermandad de la Candelaria.


Un poco de historia sobre la Hermandad de la Exaltación.

La Hermandad de la Exaltación tiene sus inicios en el siglo XVI en la Iglesia de San Benito de la Calzada, la cual parece hacia estación al Humilladero de la Cruz del Campo.

 Esta Hermandad se instituyó para meditar en la Exaltación de Nuestro Señor Jesucristo en el madero de la Cruz, y en las lágrimas que derramó la Virgen en presenciar la escena en el Gólgota, siendo considerada en sus inicios para personas distinguidas y prohibiendo sus Reglas la entrada de moros, judíos, conversos, penitenciados y oficios considerados como viles (hoy se quedaría completamente sola).

Fueron aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad de Santa Catalina en 1601, Hermandad que recibió el título de Real por ingresar como hermano Fernando VII, la cual en el siglo XIX decayó tanto, que quedó disuelta en 1901 por decreto eclesiástico. La que se fusionó con la Sacramental de Santa Catalina 1964, y tuvo un curioso incidente bastante conocido en 1751 con el Arzobispo de la ciudad, por querer dicho personaje de que las Cofradías al salir de la Catedral pasasen por la puerta principal de su palacio obligándolas como consecuencia a dar un rodeo debido a los edificios que ocupaban el Corral de los Olmos con varios callejones. Pero la Exaltación al salir de la Catedral decidió hacer su recorrido habitual, por lo que el previsor notificó a la Hermandad el decreto del prelado y tras explicarle que obedecieran la orden les excomulgo al ver que no obedecían, recurriendo su Hermano Mayor Antonio de Sandoval a la Audiencia, que le dio la razón a la Hermandad y calló al prepotente Arzobispo, lo que hoy habría que hacer con más de uno. 

Como curiosidad comentar, que en 1913, se aprobó la sustitución de la imagen de la Virgen por otra donada por José de Castro, imagen que procedía de Málaga y estuvo con la Hermandad sólo unos años, para volver de nuevo como titular la primitiva Virgen. Una Cofradía con un gran patrimonio digna de ver todos los Jueves Santo por las calles de Sevilla.

La Exaltación.


Curiosidades cofradieras. La Cena y Franco.


Fue en 1947, cuando una representación de la Junta de Gobierno de Hermandad de la Cena acudió a Burgos para hacer entrega al Generalísimo Franco del nombramiento de Hermano Mayor de la Hermandad.

 Esto simplemente es historia, no confundan con los ideales.

El Palio de la Virgen del Subterráneo.


Maravilloso Palio el que luce la Virgen del Subterráneo en estilo neobarroco, siendo sus respiradero de Jesús Domínguez en cuyas capilla podemos ver unas preciosas tallas de Sebastián Santos Rojas de la Inmaculada, San José de Calasanz y San Francisco de Sales en el frontal del paso. Y en los costados la Asunción de la Virgen, San Isidoro y San Leandro, mientras en el otro la Coronación de la Virgen, San Fernando y San Hermenegildo. 

Los varales y jarras  son de Juan Fernández y los bellos faroles de Julio Giménez, con una peana de Hermanos Delgado y candelería de Villarreal, luciendo un templete en el cual alberga una reliquia de San José de Calasanz, sin olvidarnos  de la bella corona de plata dorada de la Virgen, obra de Seco Velasco en 1963.

Los portentosos bordados del techo de palio son de las Hermanas Martín Cruz, representando a la Virgen de los Reyes y las bambalinas y manto de Rodríguez Ojeda. Destaca del Palio las corbatas, que le dan un carácter serio y a la vez clásico a tan maravilloso conjunto, el que todos los Domingos de Ramos podemos disfrutar por las calles de Sevilla.

Palio de la Virgen del Subterráneo.

Curiosidades cofradieras. Vera-Cruz.


Curiosidades.

La Vera Cruz lleva en su estación de penitencia dos reliquias del Santo Lignum Crucis: una en la Cruz de Guía, que va escoltada por cuatro faroles y otra en un ostensorio que porta un nazareno, que personas devotas se acercan a besar durante la procesión.


Curiosidades cofradieras. Virgen de las Tristezas.


Curiosidades.

La maravillosa y portentosa obra maestra de la Virgen de las Tristezas la hizo el imaginero don Antonio Illanes, usando como modelo a su esposa Isabel Salcedo. También antes lo hizo con la Virgen de la Paz.


Curiosidades cofradieras. San Vicente.


Curiosidades.

Posee la Hermandad de las Penas de San Vicente unas oraciones y quinario dedicado al culto del Señor escritas por el que fuera el último prior del convento del Carmen, fray José López Girón  en 1834-35.

Curiosidades cofradieras. Guadalupe.


Curiosidades.

La Hermandad de las Aguas está agregada a la basílica mexicana de Nuestra Señora de Guadalupe desde el 11 de Agosto de 1972, debido a la advocación de su titular. Por este motivo la Cofradía lleva una representación del Cuerpo Consular de Hispanoamérica en los tramos de la Virgen y en su peana aparece una imagen de su homónima Virgen mexicana.

Curiosidades cofradieras.


Curiosidades.

La Hermandad del Museo, toda una clásica del Lunes Santo fue propietaria de numerosas pinturas de gran valor que fueron expoliadas por el mariscal Soult al ocupar sus tropas la ciudad. 

Hay que destacar dos cuadros de gran valor, uno de Murillo representando a un Resucitado y otro de Francisco Varela con el tema de la Oración en el Huerto. Curiosísimo es saber que el cuadro de Murillo volvió a España pero no a su lugar de origen, estando hoy en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Manda cojones la cosa.


De lo malo.


De lo malo y de lo bueno de cualquier cosa se puede hablar, de lo malo y de lo peor y fuera de lugar de algunas hermandades mejor ignorarlas.

El amor.


Dicen que el AMOR duele,pero digo yo, más duele no hacerlo a diario.