Capillita de San José 1931.

Imágenes del pasado.

Así quedó la Capillita de San José el día 12 de Mayo de 1931. Esto también es otra memoria histórica la cual parece nadie se acuerda.

Como está escena dejaron muchos templos en Sevilla y con ellos se fueron grandes devociones como la Hiniesta, Cristo de San Agustín y un sinfín de obras de arte. Ahora muchos cabrones dirán que esto fue democráticamente hecho. Pero lo que verdaderamente fue es un acto de cobardía, analfabetismo  y no saber afrontar un carajo sin quemar por quemar.

Hiniesta.

Imágenes del pasado.

Grupo de fieles de la Hermandad de la Hiniesta, uno de ellos con un trozo de lo que quedó de la Madre Hiniesta.

La Centuria.

Imágenes del pasado.

La Centuria Romana por las murallas de la Macarena en la década de los treinta. Esta estampa y cualquiera de las de hoy de esta queridísima y envidiada Centuria a la vez, digan lo que digan siguen engrandeciendo no solo a Sevilla sino a la historia de la Semana Santa.

Sevilla 1932.


Imágenes del pasado.

Curiosamente hemos vuelto sin creernoslo a esta imagen de 1932, un año después de la República. 

Por toda la maldita y siempre crisis se puede apreciar una familia haciendo muñecos de barro para venderlos, hoy si miramos por nuestras calles también se venden muñecos y otras cosas aunque no sean iguales, pero también por familias muy necesitadas que no tienen nada, mientras tanto un montón de perros robándonos, mintiéndonos y engañàndonos.

Mujer torera.


Imágenes del pasado.

Curiosa y seguro que muy poca conocida es esta foto del debut en la Maestranza de la mujer torera Juana Cruz , la que viste falda en vez de taleguillas.

San Gil.


Imágenes del pasado.

Así quedó la Iglesia de San Gil en la Macarena, incendiada entre el 18 y 22 de Julio de 1936. Gracias a Dios y a los que quitaron a tiempo a la Esperanza hoy seguimos con nuestra Madre.

Gran Poder en 1939.


Imágenes del pasado.

Salida Extraordinaria del Señor de Sevilla en acción de gracias presidida por Gonzalo Queipo de Llano.7-5-1939.

Juan Bautista Vázquez <<El Viejo>>.


Fue Juan Bautista Vázquez <<El Viejo>> escultor, pintor y grabador, igual que muchos hoy pero con la categoría suficiente que un artista debe tener y no tantos pajaritos como hoy tienen algunos.

 Se sabe que está por Sevilla el artista a partir de 1557, todo un grande en el estilo manierismo e indiscutible iniciador de la escuela sevillana de imagineria.
Del que se puede ver todos los Miercoles Santo el Cristo de Burgos de la Iglesia de San Pedro, obra realizada por Juan Bautista Vázquez <<El Viejo>> y descubierta su autoría por don Celestino López Martínez en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla.

 El contrato está fechado el 18 de Noviembre de 1573, al que imponían al artista que fuera parecido al de San Agustín de la ciudad, imagen que se perdió en el incendio de la Iglesia de San Roque durante los sucesos de 1936, quedando hoy la magistral copia de Sánchez Cid. El Cristo de Burgos fue restaurado en 1882 por José Ordóñez, el que sustituyo la cabellera natural por otra de pasta, colocandole una corona de espinas sobrepuestas y haciéndole un nuevo sudario de telas encoladas, pero sin perder nunca la maestría y el estilo soberbio que la gubia de <<El Viejo>> creó.

Fotos de Rafaes.


El Cristo del Mandato.


El Cristo del Mandato es una imagen de pasta policromada y mide 1,50 ms. de alto, obra de Diego García de Santa Ana en 1599. Este Cristo fue encargado por la Hermandad extinguida del Sagrado Lavatorio dándose la curiosidad, que cuando el artista lo realizó gustó tanto a un viajero que se lo llevó a emprender la <<Carrera de Indias>>, por lo que tuvo que hacer otro, entregándolo un año después a la Hermandad residente en Santa María la Blanca.

La Cofradía hacia su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo y otras veces en la del Viernes, de la que cuenta Bermejo que lo hacía con tres paso: el primero representaba al Sagrado Lavatorio, el segundo el Crucificado del Mandato y el tercero a la Virgen del Pópulo bajo palio, decayendo a últimos del siglo XVII y surgiendo en la primera mitad del XVIII, en la que cogió un gran auge para quedar extinguida definitivamente se cree en el siglo XIX.

Hoy, las imágenes  del Crucificado del Mandato junto a la Virgen del Pópulo y San Juan se encuentran  en la Iglesia de Santa María la Blanca, las que lamentablemente conocen muy pocos capillitas .

El Cristo de las Virtudes.


El Cristo de las Virtudes es un Crucificado de pasta de 1,50 ms. de alto y obra anónima del siglo XVI, el cual perteneció a la Cofradía del Despedimiento y hoy se encuentra en la Parroquia de San Gonzalo.

Esta Cofradía se fundó en el siglo XVI, en el convento Casa Grande de San Agustín, haciendo su salida procesional en la tarde del Miércoles Santo al Humilladero de la Cruz del Campo.

La Cofradía del Despedimiento poseyó Capilla propia en el monasterio agustino, la que abandonaron en 1612, para instalarse en otra del mismo cenobio. El Crucificado fue cedido a la Parroquia de San Gonzalo en 1974.

Foto de Arte Sacro.

La Virgen de la Presentación del Calvario.


La Virgen de la Presentación es un imagen de 1,64 ms. de alto y obra atribuida al imaginero Juan de Astorga, la cual un tiempo también estuvo atribuida a Cristóbal Ramos, imagen que es considerada por muchos como una de las mejores obras de Astorga. 

Está Virgen tiene un gran parecido casi igual podríamos decir, con la Virgen de los Dolores de la Parroquial de Hinojo (Huelva), imagen que tan solo mide 0,78 me. de alto.

La Virgen del Buen Fin.


Virgen elegante que mide 1,60 ms. de alto, la cual  es obra realizada del imaginero Juan de Astorga en el siglo XIX. 

Tiene esta imagen la cabeza inclinada hacia la derecha y un rostro juvenil, a la que se le puede ver la boca entreabierta como otras tantas del mismo artista, el que logra un bello clasicismo en el rostro de la Virgen. Imagen que procesiona en un bello paso de palio de estilo gótico florido, siendo curioso el canasto de madera dorada sobre los respiraderos diseño del maestro Luis Jiménez Espinosa, quien se inspiró en el retablo mayor de la Catedral  sevillana.

Foto de Joaquín Galán.

Riada de 1924.


Imágenes del pasado.

Foto de una de las tantas riadas que Sevilla ha sufrido. Muchos se tuvieron que subir en alto para evitar una tragedia. Esta foto data de 1924 o 1926.

Plaza de España 1921.


Imágenes del pasado.

Curiosa foto de la Plaza de España en construcción de 1921, la ría ya se había concluido y levantado el primer cuerpo de las galerías.

Puente Isabel II .


Imágenes del pasado.

Puente de Isabel II a principio de los años 30, se puede observar el tranvía eléctrico que empezaron a funcionar en 1889.

Procesión de la Espada.


Imágenes del pasado.

Procesión de la Espada el día de San Clemente de 1919, la porta el gobernador civil, conde de Salvatierra.

Triana 1927.


Imágenes del pasado.

Estampa clásica de la procesión de impedidos por la trianera calle Castilla, hacía 1927. Al fondo se puede apreciar la parroquia de la O.

Fuente de la Encarnación.


Imágenes del pasado.

Fuente central del Mercado de la Encarnación en 1920, hoy sustituida en los jardines de la plaza y un montón de niñatos con litronas incluido el porrito.

Cristo de las Tres Caídas.


Imágenes del pasado.

Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Tirana entrando en el Altozano en la mañana de un Viernes Santo a comienzo del siglo XX.

Cristo del Amor en 1922.


Imágenes del pasado.

Traslado del Cristo del Amor de la Iglesia de Santa Catalina a la del Salvador la noche del 7 de Octubre de 1922.

 Preside el cortejo el Infante Don Carlos y en la parte izquierda de la foto se puede ver la fachada del Palacio Sánchez -Dalp en la plaza del Duque. Hoy plaza mercadillo y de grandes comercios que le han quitado el encanto por completo.

Santa Ángela.

Imágenes del pasado.

Sor Ángela en los años veinte, en el convento de las Hermanas de la Cruz.

La Santa de Sevilla, la madre de los pobres y madre de esta bendita tierra que falta esta de Ángeles como Ella.

Niño de la Palma.

Imágenes del pasado.

Alternativa en la Maestranza de Cayetano Ordóñez «Niño de la Palma» de manos de Juan Belmonte, el Pasmo de Tirana, el día 11-6-1905. 

Estos eran toreros desde que se levantaban hasta que se acostaban, podrían aprender hoy más de un torerillo de los de prensa rosa.

Tirana 1926.


Imágenes del pasado.

Inundación de Triana en 1926, donde se puede apreciar escaleras para que los vecinos puedan ser evacuados.

1928 Sevilla.


Imágenes del pasado.

Curiosa foto de 1928 de un acto en el que se protegen con las sillas de paraguas al romper a llover. Buena estrategia para aquellos que estén este año 2016 en Campana o palcos y empiece a llover.

Esperanza de Triana 1928.


Imágenes delpasado.

Magnífica instantánea de 1928 en la que se puede ver a la Esperanza de Triana la tarde de un Viernes Santo al llover el Jueves.

La Maestranza.


Imágenes del pasado.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza cuando se convirtió en plató para rodar la película, «El Embrujo de Sevilla ».

GONZALO BILBAO.


Imágenes del pasado.

El gran pintor Gonzalo Bilbao junto a los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
Foto de la década de los veinte.

Aníbal González.


Imágenes del pasado.

Impresionante foto del entierro del Arquitecto don Aníbal González, el día 1 de Junio de 1929. 

La instantánea está hecha en calle O'Donnell, entre el Café París para entrar en Campana, y no es una Cofradía.

El pintor Gonzalo Bilbao.


Imágenes del pasado.

El pintor Gonzalo Bilbao en su estudio de la Puerta Osario.

Manuel Pérez.


Imágenes del pasado.

Vela de Santa Ana en 1926. En la imagen se ve al mecánico Manuel Pérez, inventor de esta bici flotante, montada sobre flotadores de aluminio con hélice y timón .Todavía no había en Sevilla Carril-Bici, gracias a Dios.

Joselito.


Imágenes del pasado.

El torero de los toreros José Gómez Ortega, «Joselito», en la Monumental de San Bernardo que el mismo inauguró en 1918. 

Fue tan grande que hasta en la Catedral sevillana quisieron enterrar, está iniciativa fue llevada por Muñoz y Pavón.

La Macarena.


Imágenes del pasado.

La Macarena vestida de luto por la muerte de Joselito el Gallo (1920). La Virgen más Virgen de todas las Vírgenes, la Esperanza más grande de la Tierra, la advocación más universal, la Madre de Dios, la que siempre está y el mismo Dios  mando a Sevilla para hacerse Macarena y Reina de todos los Macarenos.

La Virgen de los Reyes en 1923.


Imágenes del pasado.

La Virgen de los Reyes un 15 de Agosto de 1923. 

Destaca en la foto el antiguo palio de cajón que tuvo hasta 1924, luego estreno el clásico de tumbilla que hoy conocemos.

El paro.


Imágenes del pasado.

Aunque parezca mentira, el paro no es de ahora. Ya por desgracia en el año de 1931 la República creó la Bolsa Municipal de Trabajo el día 4 de Mayo de 1931 en el cinematógrafo del pabellón de Estados Unidos, que se hizo para la Exposición Iberoamérica. 

Aunque parezca mentira, el paro siempre acompañará a esta Andalucía de caciques que siempre miraron más por ellos que por un pueblo que agonizaba y sigue agonizando, mientras ellos de fiestas en fiestas los días iban pasando en una Andalucía dormida. A ver cuándo  carajo despierta esta bendita tierra y pone a cada uno en su sitio, ya está bien de estar tanto tiempo dormida.

Madre Angelita.


Imágenes del pasado.

Conmovedora y sentida muerte de un Ángel llamado Sor Angela de la Cruz el 2 de Marzo de 1932.

Las Hermanas de la Cruz están como en éxtasis, igual que Sevilla entró al saber la noticia, no se marchaba cualquiera, ella fue la Sevilla de su época, la de tiempos difíciles que todos solemos mirar hacia otro lado mientras Madre Angelita miro a los más necesitados, sus enfermos, pobres y gentes con problemas, lo que más de algunos metido hoy en instituciones no hacen, por eso su muerte fue tan sentida para muchas personas. Pues se marchaba Madre Angelita y dejaba huérfana a toda Sevilla.