La maldad.


La maldad: La que podrían hacer Patrona de muchas Hermadades por llamarla algo.

Curiosidades cofradieras. Cruz de Guía de la Quinta Angustia.


Curiosidades.
La Cruz de Guía que lleva la Hermandad de la Quinta Angustia va tapada con una gasa morada, siguiendo la norma que era común antes del Concilio Vaticano II. 

Antiguamente la norma era, que la primera insignia fuera una pequeña Cruz alzada y se tapara con algún tejido como se hacía en los entierros.

Curiosidades cofradieras. Resucitado de la Quinta Angustia.


Curiosidades.

La Hermandad de la Quinta Angustia llegó a sacar la imagen de un Resucitado por las calles de su feligresía. Por esto en los  años setenta hubo una comisión que propuso sacarlo en recuerdo el Domingo de Resurrección, sin obtener resultados algunos porque  ya por esa época estaba la Hermandad del Resucitado dando sus primeros pasos para salir como Cofradía.

Resucitado de la Quinta Angustia.

Curiosidades cofradieras.Quinta Angustia.


Curiosidades.

Según el profesor Palomero Páramo, el conjunto escultórico del Misterio de la Quinta Angustia está inspirado en el cuadro del Descendimiento situado en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Un cuadro de  Pedro de Campaña y que el pintor Murillo lo observaba con frecuencia por el movimiento y gran teatralidad que este presenta.

Descendimiento de Pedro de Campaña y de la Quinta Angustia.


La Patria de los Macarenos.


La Macarna es la síntesis de Sevilla, es la Madre donde cualquier Macareno acude a contarle sus problemas para desahogarse un poco y desconectarse de este mundo cruel. Y es su barrio el que sus hijos toman por bandera con el nombre de su Madre, un barrio que es tan grande, que ni siquiera ya es barrio, porque es una Patria, la Patria de los Macarenos.

          Magnífica foto de Peña.

La Dolorosa de Murillo del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Magnífico lienzo de 1,63 x 1,05 m. conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo que algunos todavía ni se han dignado a conocer y luego le escribe un articulo de su gran pinacoteca. 

En este cuadro podemos ver la gran soltura del dibujo a la que estaba acostumbrado Murillo a realizar. Esta obra presenta un profundo dramatismo, estando la Virgen sentada y con un intenso fondo oscuro, la cual eleva los ojos al cielo y abre las manos como pidiendo consuelo por la pérdida de su Hijo, de la que particularmente destacó sus sublimes  manos, esas tan difíciles a la hora de realizar y que solo genios como Murillo consiguen que del lienzo salgan para acariciarnos casi, un cuadro que fue donado por la marquesa viuda de Larios en 1949.

Dolorosa de Murillo.

Reconquistar algunas Hermandades.


Y dijo el bohemio: En muchas Hermandades para poder entrar vamos a tener que hacerlo con San Fernando para Reconquistarlas, por los tantos cerdo que en ellas se encuentran.

El Entierro de Crítico de la Capilla de los Dolores de la Catedral.


Maravilloso cuadro podemos ver en la Capilla de los Dolores de la Catedral sevillana, de estilo apaisado (1,66 x 2,06 mts.), de estilo barroco y una gran composición, la cual representa el Entierro de Cristo. 

Como tantos otros grandes cuadros que Sevilla conserva, nada se sabe de su autor, solo y según por el profesor Valdivieso, que podría ser una obra de un anónimo francés formado en Roma. Sea quien fuese, en esta obra demostró que no era un cualquiera ni mucho menos un aficionado a la pintura, como hoy hay tantos y encima se lo creen.

El Entierro de Cristo de la Capilla de los Dolores .

La advocación de la Esperanza.


Esta advocación de la Esperanza también recibe el nombre de Expectación. Devoción que viene de antiguo en Sevilla por las mujeres que igual que la Virgen esperaban a dar a luz. De ahí esa gran veneración hacia esta bendita advocación, teniendo Sevilla varias imágenes de la Esperanza, de la que destacamos la popular y universal Virgen de la Esperanza Macarena.

Foto de Jose Campaña.

Curiosidades cofradieras. Cristo de la Vera Cruz de Rota.


Curiosidades.

Cristo de la Vera Cruz de Rota en besapies,talla de Diego Roldan siglo XVIII.

Curiosidades cofradías. Alcalde de los Negritos.


Curiosidades.

En la Hermandad de la Fundación no hay Hermano Mayor como en el resto de la corporaciones penitenciales, hay Alcalde, siendo el puesto de Hermano Mayor ocupado simbólicamente por el Arzobispo hispalense.

Curiosidades cofradías. Pidiendo limosnas.


Curiosidades.

Era tradición en la Hermandad de la Fundación hace tiempo, que en su salida algunos de sus miembros fueran pidiendo limosnas por el recorrido. Costumbre que todavía se mantiene en algunos lugares de Andalucía .

Curiosidades cofradieras. Cristo de la Fundación.


Curiosidades.

El Crucificado de la Fundación no fue encargado como muchos creen a Andrés de Ocampo, este lo había hecho ya para mandarlo a América inspirándose en uno que ya había realizado anteriormente para las nuevas tierras españolas, siendo el actúa Cristo comprado por la Hermandad a un particular en el siglo XVI.

Curiosidades cofradieras. Cambio de Virgen en la Exaltación.


Curiosidades.

Al final de los años 60, la Hermandad de la Exaltación tuvo que afrontar un grave problema. Un hermano de la Corporación quería regalarle una Dolorosa que sustituyera a la actual Virgen de las Lágrimas, lo que se discutió en cabildo saliendo un NO como una Catedral. 

Gracias a Dios que no se cambió como han hecho otras hermandades lamentandolo después.

Curiosidades cofradieras. José Bonaparte y la Exaltación.


Curiosidades.

La Cofradía de la Exaltación no quiso hacer estación de penitencia cuando lo decreto José Bonaparte, alegando que tenían el paso en mal estado para no prestarse al juego de este, pero quedó tan afectada por la invasión francesa, que tuvo que llegar a un acuerdo con las hermandades de la Carretería y Macarena sobre prestamos de nazarenos para poder efectuar su salida.