Curiosidades cofradieras. Restauración del Cristo del Calvario.

Curiosidades.

Por los años 40 la Hermandad del Calvario restauró el Cristo, encargándose de ello don Agustín Sánchez Cid, que estando en plena faena se encontró con dos sorpresas: La primera el manuscrito que aseguraba su documentación y la segunda un trozo de Lignun Crucis. Todo un hallazgo arqueológico cofrade.

Curiosidades cofradieras. Nazareno de san Roque de Vergara.


Curiosidades.

Este Nazareno de la foto es el que Manuel Vergara Herrera hiciera en 1938 para  la Hermandad de San Roque, procesionando sólo dos años en Sevilla. 

El propio autor llegó al acuerdo de la venta de la imagen con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Santaella, cuando la Hermandad sevillana adquirió el actual de Antonio Illanes.

Curiosidades cofradieras. Cristo del Calvario.


Curiosidades.

El Cristo del Calvario de Francisco de Ocampo fue encargado por Gaspar Pérez de Torquemada. Quiso Gaspar que este se pareciera a los crucificados del Dios de la Madera Juan Martínez Montañés. Pero que su sudario fuera exactamente igual que el del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla.

 Tanto el Cristo como el paso forman un conjunto único en la Semana Santa sevillana, siendo uno de los pasos más fotogénicos de Sevilla.

Vivir.


Vivir para verte y verte para vivir, Macarena.

            Foto Enrique Ayllón.

Se lee poco.

Se lee poco en esta culta sociedad, y se compra menos; lo muy poco que se lee es porque a algunos les prestan un libro o lo mangonean.

Abril.


Abril agua es mil, si, como si cae un cascada, ya pasó Semana Santa.

Un día como hoy. Centuria en Montserrat.


Un día como hoy 2 de Abril sale con una centuria romana la Hermandad de Montserrat.

Un día como hoy. Marcha Virgen del Valle.


Un día como hoy 2 de Abril de 1898, se estrena la marcha “Virgen del Valle” de don Vicente Gómez Zarzuela. Una marcha que puede ser junto a otras una gran banda sonora de Sevilla.

Un día como hoy. Centuria de la Macarena.


Un día com hoy 2 de Abril de 1915 sale de nuevo la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena, con nuevos ropajes, que sufraga el torero Joselito el Gallo, hermano de la Cofradía más hermosa de Sevilla.

Un día como hoy. Verónica de Montserrat.

Un día como hoy 2 de Abril de 1915, se incorporan al cortejo de la Hermandad de Montserrat las figuras de la Verónica y la Fe.

Un día como hoy. Jesús Despojado.


Un día como hoy 2 de Abril de 1939, se bendice Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra de don Antonio Perea, realizada durante su encarcelamiento por motivos políticos.

Un día como hoy. El misterio de la Paz.


Un día  como hoy 2 de Abril de 1944, el escultor don Antonio Illanes termina el misterio de la Hermandad de la Paz.

Un día cono hoy 2 de Abril. Magdalena de la Hiniesta.


Un día como hoy 2 de Abril de 1944, sale por primera vez la imagen de María Magdalena de la Hermandad de la Hiniesta, realizada por don Antonio Castillo Lastrucci.

Un día como hoy 2 de Abril. Azulejo del Postigo.


Un día como hoy 2 de Abril de 1947, se bendice en el Postigo del Aceite el retablo cerámico del grupo de la Piedad del Baratillo.
     
      

Un día como hoy 2 de Abril. Los Gitanos.


Un día como hoy 2 de Abril de 1999, la queridísima y popular Cofradía de los Gitanos realiza su primera salida en Estación de Penitencia desde su nueva sede, situada en la Iglesia del antiguo convento del Valle.

Curiosidades cofradieras. Felipe IV y Pasión.


Curiosidades.

Dicen que Felipe IV, estando en Madrid recibió noticias de la sublime obra del Señor de Pasión. Tanto le dijeron al rey sobre esta imagen que preparó el equipaje para venir a Sevilla en busca del Señor. 

Cuando llegó a Sevilla el rey fue a ver al Nazareno y rezar ante Él, y comprobando por si mismo que se encontraba ante Dios verdadero, no quiso volver a la corte sin ningún recuerdo y encargó a sus pintores de cámara que vinieron a Sevilla, para que le hicieran una copia del Nazareno de Pasión y así poderle rezar tranquilo en Palacio. Sea esta historia o no creíble, digna es de respetarla tratándose de uno de los nazarenos más portentoso de la cristiandad.


Curiosidades cofradieras. Cruz de Guía del Silencio.


Curiosidades.

La Hermandad del Silencio tiene como titular a la Cruz de Guía estando  permanentemente  en un altar en el interior del templo, siendo esta la que recoge la primera saeta de la noche.

 Hay cofrades que dicen que la costumbre de cantar una saeta a la insignia viene  de que antiguamente  era tan corto su cortejo , que el  saetero empezaba a cantar a la salida de la Cruz, por su rápida presencia del Nazareno en la calle y así poderla terminar.

Curiosidades cofeadieras. Palio de la Concepción.


El Palio de la Virgen de la Concepción a pesar de ser una de las grandes joyas de Sevilla por su original diseño, es también un conjunto lleno de detalles que lo hacen aún más grande. Un Palio que lleva en la delantera cinco relicarios, como un trozo del Lignun Crucis, una espina de la corona del Señor, una reliquia de Sam Antonio María Clatet, una piedra de la Gruta de Nazaret y de todos estos relicarios el más admirado, un trozo del velo que perteneció a la Virgen María.

 Como tantos otros palios este es uno de esos llenos de detalles que nunca se terminan de ver. Una auténtica obra de arte.