Curiosidades cifradieras. El boceto de Nuestro Padre Jesús de la Victoria


Precioso boceto en barro cocido que realizó el imaginero Antonio Illanes Rodríguez en 1939, para un año más tarde hacer la talla completa de 1,81 metros de altura en madera policromada de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Imagen que es hoy Titular de la Hermandad del Porvenir.

Curiosidades cofradieras. Las primeras fotos de los Titulares de la Hermana de la Paz.


Estas dos bellísimas fotografías a las imágenes Titulares de la Hermandad del Porvenir son las primeras que se le hicieron.

Las olas de la Caleta.


Son las olas de mi Caleta de oro y plata, y me atrevo a decir en alto, que no hay pintor que mejor la plasme, que Dios en su Cádiz.

Que me dejen en Cádiz


Y dijo el bohemio : Que me dejen en Cádiz, que ya Dios sabrá a donde llevarme.

Ratas.

No sé si muchos como muchas son más ratas que las que por las alcantarillas se encuentran. Pero más o menos podrían formar familia.

Es chocante.


Es chocante y asqueroso como el ser humano puede ser tan cabrón y sin tener cuernos, que todavía es peor.

Los Jardines de la Buahira


Fue en el reinado de A-Motamid, cuando se desecó la antigua laguna, que en árabe significa al-buhaira, siendo los botánicos de la Isbilya musulmana los que la convertirán en una zona con varias huertas de recreo donde experimentarán con varias especies agrícolas.

En el siglo XII, con los almohades y el califa Abu Yacub Yusuf se ampliaron los huertos con miles de olivos, árboles frutales y palmeras. Lugar donde se edificó un palacio y unos jardines en la zona del estilo al de Medina Azahara, llegando el agua para regar estos del acueducto de los Caños de Carmona. 

Este conjunto cuando Fernando III, Reconquista Sevilla en 1248 estaba muy deteriorado y pasó a llamarse Huerta del Rey, un conjunto que fue comprado por doña Catalina de Ribera. Siendo desde entonces la Buhaira propiedad de la familia Enrique de Rivera y herederos.

Fue en 1999, cuando se rehabilito la Buahira, creándose unos grandes jardines de estilo musulmán de 35.000 metros cuadrados. Conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural, que hoy alberga el pabellón neomudéjar de María de los Ángeles, las ruinas del antiguo palacio de la Buhaira, la Alberca, la puerta de San Agustín, la calle Nueva, la portada de las Almenas y la portada de Tejaroz.

Un día como hoy. Luis Torres Santos.


Un día como hoy 30 de Abril de 1892, nace en Morón de la Frontera (Sevilla) Don Luis Torres Santos, que tomó la iniciativa de trasladar a la Hermandad del Museo del Viernes Santo al Lunes Santo, inaugurando en Sevilla este día de Semana Santa.

Un día como hoy. Rocío del Salvador.


Un día como hoy 30 de Abril de 1951 queda autorizada para realizar la romería la Hermandad del Rocío de la Parroquia del Salvador.

Curiosidades cofradieras. El paso antiguo de la Lanzada.


Curiosidades.

El paso de estilo gótico que vemos fue diseñado y tallado por Manuel Gutiérrez Reyes para la Hermandad de La Lanzada de Sevilla. Pasó el paso a Jerez a la Hermandad de las Angustias cuando 1970, se lo venden a la Hermandad de la Cena de dicha localidad, utilizándolo hasta 1974, que es vendido a la Borriquita de Rota y esta hace lo mismo vendiéndoselo a la Oración en el Huerto de la localidad cordobesa de Fernán Núñez.

 Un paso como el Juego de la Oca, de Oca a Oca y tiró por qué me toca. Pero en este caso sería de Hermandad a Hermandad y sigo porque me venden.