Un día como hoy. Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 10 de Mayo de 1958, se impone a la Virgen de los Reyes la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

Un día como hoy. Beato Ceferino.


Un día como hoy 10 de Mayo de 1997, sale en procesión extraordinaria Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos a la Catedral con motivo de la beatificación del primer gitano que sube a los altares: el beato Ceferino Giménez.

Llamador de la Virgen de la Paz.


Curiosidades del Martillo.

Antiguo llamador de la Virgen de la Paz de 1960 en alpaca plateada, realizado por Juan Fernando Gómez,  que representa un semiarco con decoración ojival y Ángel mancebo alado.

Llamador de la Cena.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del paso de la Cena en metal dorado, qué representa volutas de hojas de acanto con pareja de costaleros que portan un Cordero Pascual y Cáliz.

Llamador del Subterráneo.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de la Virgen del Subterráneo , obra realizada por Orfebrería Andaluza y diseñado por Fernando Castejón.

El Llamador  fue donado por los capataces y costaleros con motivo del 30 aniversario de la cuadrilla.

Llamador de San Roque.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del Señor de las Penas de San Roque en metal dorado de Orfebrería Andaluza, qué representa una gran voluta  que acoge el escudo de la Hermandad.

Llamador fe la Hiniesta.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta en plata blanca, realizado por don Cayetano González, que representa tres clavos de los que emergen con hojas de acanto un martillo de orfebre qué va sobre un yunque de Platero.

Recopilar historias.


Estaba yo pensando, que con tantas maravillosas vivencias y milagros que los Macarenos guardan sobre Aquella que está en San Gil y su Hijo, alguna Editorial se debería de interesar en recopilar historias, vivencias y milagros de los Macarenos. No estaría mal tener recopilado el Patrimonio sentimental y devocional de l@s Hij@s de la Esperanza, es solo una idea.

Llamador de la Estrella.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de la Virgen de la Estrella en metal de Orfebrería Triana, que representa el Puente de Triana con la Capillita del Carmen y la Giralda, llevando ángeles que portan escudos de la Hermandad y de Montesión. Se hizo otro igual para donarlo a la Cofradía de la calle Feria.

Llamador del Desprecio de Herodes.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes en bronce dorado de 1919, obra anónima qué representa un delfín y perteneció a las anteriores andas, siendo lo único que queda del paso de 1936.

Cuanto.


Cuanto más te miren, más se enamoraran de Ti.

Promesas.


No me creo nada de nada, sobre todo de promesas casi televisadas. Yo sé lo que digo.

Un día como hoy . Pérez de Tudela.


Un día como hoy 2 de Mayo de 1866, nace en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el ceramista don Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela. Entre sus retablos destacan el del Gran Poder, que realizó en 1912 y que está situado en la fachada de San Lorenzo y el de la Macarena, terminado en 1923 y que se encuentra en el Arco del barrio.

La Exposición Iberoamericana de Sevilla.


Fue inaugurada la Exposición Iberoamericana de Sevilla el  9 de Mayo de 1929 por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, siendo acompañados por el Presidente del Gobierno, General Primo de Rivera en la maravillosa e insuperable Plaza de España, diseñada por el grandísimo arquitecto de la Exposición (y no la del 92), Aníbal González.

 La Exposición estuvo más de un año abierta, la cual se clausuró el 21 de Junio de 1930 y a la vez nos dejó grandes monumentos y no las mierdas de la del 92. Una Exposición que ha salido bastante cara no sólo a los sevillanos, sino a todos los andaluces .

Foto de Calvo Pastor .

Muchos muertos.


Muchos muertos están más vivo, que algunos vivos en esta sociedad Medieval.

El paso de Jesús de las Penas de San Vicente.


Maravilloso paso de línea barroca y uno de los más logrado sin duda del siglo XX,  con canasto y moldura, de líneas ondulantes, con ocho entrantes y salientes rematado en la zona central de cada costado con cartelas. Siendo su talla del gran artista Antonio Vega Sánchez, quien lo ejecutado según dibujo y proyecto del queridísimo don Antonio Castillo Lastrucci. 

El dorado de este paso es de Luis Sánchez Jiménez, y va iluminado por cuatro  faroles de plata de ley, diseñado por Cayetano González y ejecutados por el orfebre Manuel Villarreal, con ocho bombonas colocadas en los entrantes de la canastilla.

Figura en las esquinas del paso los cuatro Evangelistas, obra genial del escultor granadino Rafael Barbero, dieciocho querubines situado en las cartelas y centro del paso, con atributos de la Pasión y diez ángeles de mayor tamaño formando pareja. En las cartelas del paso se representan las escenas del Nacimiento de Jesús, la Entrada en Jerusalén, la Oración en el Huerto y Jesús Despojado de sus Vestiduras, todas de Rafael Barbero. 

Destaca del conjunto los faldones, proyectos de Cayetano González y ejecutado los bordados en los talleres de Sobrino de JoséCaro bajo la dirección de la gran bordadora Esperanza Elena Caro, con respiraderos de malla de oro, seda, marfil y plata. Un conjunto de museo.