Un día como hoy. Reglas de las Cigarreras

Un día como hoy 16 de Mayo  de 1569, se aprueban las primeras Reglas de la Hermandad de las Cigarreras.

Un día como hoy. Juan de Astorga.


Un día como hoy 16 de Mayo de 1803, el escultor Juan de Astorga es recibido como hermano en la Cofradía del Amor.

Un día como hoy. Isabel II.


Un día como hoy 16 de Mayo de 1851, la Reina Isabel II es recibida como hermana en la Cofradía de la Quinta Angustia.


Un día como hoy. Joselito.

Un día como hoy 16 de Mayo de 1920, fallece el torero Joselito el Gallo, Consiliario de la Hermandad de la Macarena y a la que vistieron de luto por tan sentida muerte.


Un día como hoy. Juan Carrero.


Un día como hoy 16 de Mayo de 1934, nace en Sevilla don Juan Carrero Rodríguez, verdadero erudito en temas cofradieros. Entre sus magistrales obras destacan los “Anales de las Cofradías Sevillanas “ y su “Diccionario Cofrade”. Que no se les olvide a esta generación de periodistas y sabelotodo que Carrero fue el Bermejo de su tiempo, un tiempo que prestó a sus Cofradías para engrandecer su Historia y que jamás se le podrá pagar.

En el corazón.


El que en el corazón te lleve, nunca tendrá razón para perder la Esperanza.

José Mena Martagón.


Nació este gran cofrade el 3 de Febrero de 1924 en Sevilla, y falleció el 18 de Junio de 1978.

Su labor en la Hermandad de la Macarena fue muy destacada. Pues  siendo prioste realizó grandes montajes de altares y besamanos, por lo que fue nombrado en 1964, Hermano de Honor de la Cofradía y autor del libro "Crónicas de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena". 

No hay que olvidarse, que Mena Martagón formó parte de la primera Junta del Consejo General de HH. y CC. en 1975. Un Consejo con muchos problemas hoy tanto desde dentro como desde fuera, donde le dan caña por todos los lados y muchas veces por vicio, por ese vicio de criticar que tanto gusta en Sevilla.

Foto de Calvo Pastor.

Un día como hoy. Aparición en el Palmar de Troya.


Un día como hoy 15 de Mayo de 1970, se anunció una aparición de la Virgen en el Palmar de Troya.

Un día como hoy . Rafael Ariza Aguirre .


Un día como hoy 15 de Mayo de 1964, don Rafael Ariza Aguirre recibe del Ayuntamiento la Medalla de Bronce de la Ciudad, como decano de los capataces sevillanos.

De todo.


Rociero, cofrade, teólogo, de todo y nada a la vez.

Un día como hoy. Capilla de Montesión.


Un día como hoy 15 de Mayo de 1577, empieza a construirse la Capilla de la Hermandad de Montesión.

Un día como hoy. Vera-Cruz.


Un día como hoy 15 de Mayo la Hermandad de la Verá-Cruz de Toledo otorga carta de confraternidad a la de Sevilla.

Un día como hoy. Fusión del Patrocinio.


Un día como hoy 15 de Mayo de 1690, se comunica al Provisor la fusión de la Hermandad del Patrocinio con la Cofradía de la Expiración de Triana.

Un día como hoy. Señor atado a la Columna de Hinojos.


Un día como hoy 15 de Mayo de 1916, el Señor atado a la Columna que saca la Hermandad de las Cigarreras atribuido a Pedro Roldán  pasa al pueblo de Hinojos.

Un día como hoy. Sacramental del Salvador.


Un día como hoy 15 de Mayo de 1918, se fusiona la Hermandad del Santísimo Sacramento con la Cofradía de Pasión en la Parroquia del Salvador.

Un día como hoy. Congreso Hispanoamericano.


Un día como hoy 15 de Mayo  comienza en Sevilla el Congreso Mariano Hispano Americano.

Un día como hoy. Fernando Ybarra y Santa Cruz .


Un día como hoy 25 de Mayo de 1957, Don Fernando Ybarra dona a la Hermandad de Santa Cruz una Dolorosa atribuida al imaginero Blas Molner.

Calle Amparo.


Sevilla en sus calles.
En la calle Amparo había un baño público que le dio el nombre de calle Baño de San Juan de la Palma. Pero al fundar el rey Pedro I el Justiciero el primer hospital de geriatría de Europa en esta calle se le dio el nombre Amparo por el que prestaba a los viejos.

Calle Ancha.


Sevilla en sus calles.

El nombre de calle Ancha se le puso a cada barrio o collación de su calle Ancha principal, por ejemplo, Ancha de la Feria, Ancha de la Magdalena , Ancha de San Bernardo y muchas más.

Calle Ángeles.


Sevilla en sus calles.

La calle Ángeles situada desde Mateos Gago a Abades tomó su nombre por un retablo del siglo XVI de la Virgen de los Ángeles en una de sus fachadas.

Calle Angostillo.


Sevilla en sus calles.

La calle Angostillo se llama así desde la Edad Media por ser un callejón  muy angosto que bordea  la iglesia de San Andrés, donde estuvo las casas principales de los Atienza y que les aseguró que nada tienen que ver con un servidor, no lo sé.

Llamador del Museo.


Curiosidades del Llamador.

Llamador del Cristo del Museo en metal dorado realizado por Jesús Domínguez Vázquez en 1962 ,que representa hojas de acantos sinuosas con el escudo de la Hermandad.

Llamador


Curiosidades del Llamador.

Llamador de la Virgen de las Aguas realizado por Jesús Domínguez Vázquez en 1971, que representa hojas de acanto formando roleos que sirven a un seise  com cornamusa que centra el anagrama de María.