Un día como hoy. Vara de Hermano Mayor.


Un día como hoy 19 de Mayo de 1626, el Papa Urbano VIII autoriza que la vara de Hermano Mayor represente la autoridad de la Iglesia en las procesiones.

Un día como hoy. Padre Cué.


Un día como hoy 19 de Mayo de 1974.  el Padre Cué pronuncia el pregón de la Coronación Litúrguica de la Virgen de la Hiniesta.

Llamador de la Virgen de las Lágrimas.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de la Virgen de las Lágrimas en metal plateado de Vda. de Villarreal en 1971, que representa roleos con una Inmaculada portada por ángeles.

Llamador de las Cigarreras.


Curiosidades del Martillo. 

Llamador del misterio de las Cigarreras en metal dorado de orfebrería andaluza, que representa una ese con hojas de acanto que soporta una columna.

Llamador de la Oración en el Huerto.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del misterio de la Oración en el Huerto en metal dorado de Vda de Villarreal, que representa un ángel confortador con Cruz y Cáliz en las manos, figurando  tronco y ramas de olivo.

Llamador de la Quinta Angustia.


Curiosidades del Martillo.
Llamador de la Quinta Angustia en bronce, proyecto que fue de Joaquín  Bilbao y realizado por Masriera y Campos, que representa un dragón con cabeza vuelta.

Llamador de la Virgen del Valle.


Llamador de la Virgen del Valle en plata de Manuel Seco Velasco en 1959, que representa un león a modo de llamador.

 Es una réplica de los existente en la urna de San Fernando de la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Juan Laureano de Pina.

Llamador de la Virgen la Merced.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de la Virgen de la Merced en plata de Guillermo Domínguez y José López en 1978, que representan roleos que centran al escudo de la Orden de la Merced con corona.

Llamador del Gran Poder.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del Gran Poder en plata dorada de Emilio García Armenta en 1963, que representan dos volutas de roleos  para acoger  en el centro el escudo de la Corporación y en el listel la leyenda “In Manus Ejus Potestas-et-Imperium”, flanqueado por dos querubines.

Llamador de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de la Virgen del Mayor Dolor y traspaso en plata de Orfebrería Triana en 1986, que representa entre roleos una cartela con el corazón traspasado de un puñal flanqueado por dos ángeles y una tiara pontificia.

Llamador del Señor de la Sentencia.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del Señor de la Sentencia en plata de Manuel Seco Velasco en 1978, que representa un carromato de cuádriga con tondo de cabeza romana y águila, roleo y escudo de la Hermandad.

Mierda.


Cuando las cosas empiezan como una mierda, terminan apestando a ella.

Llamador de la Macarena.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de la Macarena en plata de Manuel Seco Velasco de 1955, que representa al Arcángel San Miguel con lanza, dando muerte al dragón. 

En la base leyenda con la voz de mando “Al Cielo con Ella”.

Llamador del Cristo del Calvario.


Curiosidades Martillo.

Llamador del Cristo del Calvario en plata de Antonio Santos en 1990, que representa una garra de águila que acoge el escudo de la Hermandad.

Llamador del Cristo de las Tres Caídas.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del Cristo de las Tres Caídas de Triana en bronce plateado de Orfebrería Triana de 1968, que representa un ancla con maroma anudada.

Llamador de la Esperanza de Triana.


Curiosidades del Martillo.

Llamador de la Esperanza de Triana en plata de orfebrería Triana de 1991, que representa una barca sobre el mar teniendo en la proa una cabeza de delfín. Sobre ella una pareja de querubines sosteniendo un ancla con redes de pescar.

Llamador de Jesús de la Salud.


Curiosidades del Martillo.

Llamador del Señor de la Salud en metal dorado de Manuel Seco Velasco ,que representa una repisa sobre la que salen dos volutas que sirven de base a dos querubines centrado  por un Cáliz con   Sagrada  Forma y escudo de la cofradía.

Nuevo libro


Dentro de poco se presentará en las mejores librerías de Andalucía made in Andalucía el esperado libro por todos ustedes: La Vennta er Nabo, un libro de autoayuda, que a buen seguro  le hará reflexionar sobre cómo comportarse en nuestra Mojonera Sociedad.

El enigma 5.


Hoy en la Nave del Misterio hablaremos del enigma 5, un número que en Sevilla a callado e hipnotizado a muchos.

Se necesitan.


Se necesitan a tiesos y tiesas  envidiosos para pintar la Venta er Nabo. Interesados no contacten conmigo, vayan directo a la Venta.

Nuevo plato.


Nuevo plato para cuando abramos la Venta er Nabo para los mamones y mamonas que abundan tanto: Brocheta Cinco y te la Hinco.

El tiempo.


Una vez le preguntaron al bohemio que era el tiempo para él, contestando: una mierda que llevamos en la muñeca y nos pasamos toda la vida mirando y corriendo. Pero como todo el mundo no coge las cosas al vuelo, el bohemio le volvió a contestar diciéndole; el reloj mamón, el reloj.

Este es mi Sevilla.


Y dijo el bohemio: Este es mi Sevilla, el que nos lleva a finales, no como otros que las únicas finales que conocen son las de las películas.

La Magia del Sevilla.


Dentro de pocos minutos empezará a llenarse este gran vaso de Cerveza Fría como por arte de Magia, la que tiene el Sevilla.

El orfebre José Zabala Osuna.


Nació este gran orfebre en Sevilla 9 de Febrero de 1929 y falleció el 23 de Enero de 2012, uno de los más grandes en el arte del abultado de la chapa del siglo XX y especializado en la realización de la imaginería. 

José Zabala Osuna trabajó en los talleres de tres grandes orfebres como son; Manuel Seco Velasco, Cayetano González y Emilio García Armenta, estando su mayor producción ligada a la de estos artistas.

 Destaca algunas obras del artista como; el puñal de la Virgen de la Victoria y los medallones del moldurón del palio de la bella Virgen de los Dolores de San Vicente.

Esto es lo que hay.

Y dijo el bohemio: Basureros que no barren, políticos que no trabajan, empresarios que no pagan, gente que ayudan a los de fuera, sermones que nos tocan los cojones, trabajadores chivatos y muy perros, golfos y más golfos. Esto ha terminado, hora del recreo.

Partidazo.


Con el partidazo de hoy se cogen seguro de 5 a 8 kilos.

Félix Rodríguez de la Fuente .


Y quien no recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente, ese buen hombre que tanto nos hizo disfrutar con su saber y don de comunicar. Un hombre de los que hoy por desgracia España está huérfana de tener, un hombre que transmitía y sigue transmitiendo desde el más allá, donde seguro que ni el mismo todavía se explicará como se fue, sin aclararse nada de nada y todo quedando en un tabú. Pero Félix, y recuerden, siempre será <<El Hombre y la Tierra>>.

Un País.


Un País que apesta a mierda, todo lo que se ve son mojones.

El sello de Pasión de 1987.


Fue el 13 de Abril 1987, cuándo Correo hizo cuatro millones nada más y nada menos de ejemplares del sello de Jesús de la Pasión ante la Puerta del Perdón de la Catedral sevillana por valor de 48 de pesetas. 

Como curiosidad comentar, que el matasellos fue erróneo (como casi todo en el mini-país). Pues aparecía un grabado de Nuestro Padre Jesús (El Abuelo) de Jaén, así entendían del tema estos señores.

Sello de Pasión de 1987.

El escultor don Manuel Carmona Martínez.


Nació don Manuel Carmona Martínez el 5 de Febrero de 1938 en Fedregal de la Sierra (Badajoz). Tuvo como maestros al gran Rafael Barbero y Jose Ovando Merino, siendo todo un especialista en las antigüedades, lo que lo ha llevado a restaurar obras de los siglos XVI y XVII, estando muy vinculado en el mundo de los anticuarios (eso que por la maldita crisis cada vez quedan menos).

Manuel Carmona Martínez ha realizado diversos trabajos para las Cofradías de Sevilla. Pero si hay que destacar algo de sus obras son las esculturas que realizó para el soberbio retablo de la Virgen del Rocío de Almonte, uno de los grandes estrenos en el mundo del arte en Andalucía del siglo XX.

Retablo de la Virgen del Rocío.