Un día como hoy. Orden Franciscana y Vera-Cruz.


Un día como hoy 23 de Mayo de 1543, la Hermandad de la Vera-Cruz  incorpora a la Orden Franciscana.

Un día como hoy. Capilla de los Marineros.


Un día como hoy 23 de Mayo de 1965, el Cardenal Bueno Monreal bendice el retablo y el Sagrario de la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Un día como hoy. Virgen de la Salud.

Un día como hoy 23 de Mayo de 1980, el escultor Luis Ortega Bru reconoce ante notario la paternidad artística de Nuestra Señora de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo.

Calle Archeros.


Sevilla en sus calles.

La calle Archeros se llamó en la Edad Media de la Sinagoga, es en el siglo XVI cuando se le llama Archeros  por las tropas nobles que vinieron  con el emperador Carlos I cuando éste se casó en Sevilla con doña Isabel de Portugal en 1526 .

 La palabra Archeros viene de una espada corta llamada Archa que es de dónde le viene su nombre.

Calle Arfe.

Sevilla en sus calles.

La calle Arfe formaba parte de los terrenos del Arenal y en el siglo XVI se le llamó Red del Pescado, porque en este lugar se instaló el Mercado Central de Subastas de Pescado que entraba en la ciudad. 

Ya en el siglo XIX se le puso Arfe en recuerdo del gran orfebre  Juan de Arfe, quien hizo la Custodia de la Catedral en el siglo XVI.

Calle Argote de Molina.


Sevilla en sus calles.

La calle Argote de Molina se llamó en la Reconquista barrio de Marmolejo por haberse dado el Repartimiento a un caballero de este apellido. 

Luego  se llamó Corral del Águila y en el XVII Ciprés por un árbol que había en un jardín. Pasando a llamarse en el siglo XVIII Horno de las Bruja, hasta que en 1875 se le puso Argote de Molina por el célebre historiador.

Calle Arguijo.


Sevilla en sus calles.

La calle Arguijo en 1630 se llamó calle de la Virreina por vivir doña Ana Lorenza Centeno,  viuda del virrey de Cataluña don  Francisco Velasco, tomando el nombre de Arguijo por vivir en ella esta ilustre familia. 

En el número 1 vivió el poeta Juan de Arguijo, que se arruinó por sus prodigalidad, del que dicen que puso herraduras de plata a los caballos del séquito de su casa, escuderos y criados. No me extraña que terminara arruinado, si hubiera vivido en esta época de crisis las herraduras la hubiera puesto de papel de fumar.

Mayo.


No habrá en la historia un Mayo más Macareno y Florido, que cuando tus Hijos Macarenos planten Tu hermosura en la Plaza de España.

Catalanes y Andaluces.


Sólo decir, que todos los Catalanes igual que los Andaluces no son iguales. Que no nos metan el odio entre nosotros mismos. Un saludo desde Andalucía a los Catalanes y a los Andaluces, que reine la Paz y Deportividad.

Las tres Giralda.


Curiosísimo dibujo realizado en 1910 por Alejandro Guichot y Sierra, de los tres estados de la Giralda.

 La imagen de la izquierda representa al alminar de la Mezquita Mayor terminada por los Almohades en 1198; la de la derecha a la torre de la Iglesia Mayor cristiana, después de la caída de las bolas en el terremoto del 24 de Agosto de 1356, y la del centro a la actual y bellísima Giralda, tras la reforma en 1568 y 1890.

Un día como hoy. Capilla de la Fábrica de Tabacos.


Un día como hoy 22 de Mayo de 1763, es la bendición de la capilla nueva de la Fábrica de Tabacos, sede actual de la Hermandad de los Estudiantes.

Un día como hoy. Álvarez Duarte.


Un día como  hoy 22 de Mayo de 1950, nace en Sevilla el escultor don Luis Álvarez  Duarte.

Un día como hoy. Cardenal Amigo.


Un día como hoy 22 de Mayo de 1982, la Santa Sede nombra Arzobispo de Sevilla a don Carlos Amigo Vallejo, conocido por muchos como el Cardenal-Coronación.

La estupidez.


La estupidez es algo que no se hereda, se nace con ella.

Al Tonto.


Al Tonto no se busca, se tropieza con Él.

Calle Arapiles.


Sevilla en sus calles.

La calle Arapiles se llamó de Leoncillos  por vivir en ella los de este linaje llamado León.

 Es en 1825, cuando toma el nombre de Arapiles en recuerdo de la célebre Batalla.

Los Cuatro Evangelios.


Curiosidades.

Hay una leyenda que dice, que los Cuatro Evangelios escogidos por la Iglesia fueron los que habían puesto en una mesa con mantel, y que que cuando tiraron de este, los que quedaron en la mesa fueron aceptados como sagrados. 

Esto solo es una leyenda o un bulo de las tantas curiosidades de nuestra historia.