Decir la verdad.


Decir la verdad no cae bien pero la prefiero. Algunos no  saben ni que existe.

MILAGROS.


Recuerden: En épocas de crisis y guerra es cuando más se fomentan los MILAGROS.

Periodistas.


Periodistas que le debían de haber dado el Título de Judas, no el de Periodismo. Vergüenza que haya gente que lo sigan.

Revoluciones.


Parece ser que vivimos en la era de las revoluciones.

La caída del Imperio Romano.


La caída del Imperio Romano fue un cataclismo  casi universal que trajo miseria y sufrimiento prácticamente a todas las tierras de Europa.

 Hoy en este País llamado España, me hace pensar en la Caída que ha sufrido y sigue sufriendo, si. Pero los de siempre, los pobres y la clase media, no los que están en el poder que siguen robando, engañándonos y recordándome al Imperio Romano por tocarse los huevos a dos manos.

La Virgen del Desconsuelo de Triana.


Según el gran historiador José Bermejo y Carballo, en su muy citada pero poco leída por muchos "Glorias religiosas de Sevilla", publicada en 1882. Cuenta que hubo en Triana una Hermandad de Penitencia titulándose de la Soledad en 1638, la cual hacía Estación de Penitencia a la Iglesia de Santa Ana, más conocida por los trialeros como la Catedral de Triana el Viernes Santo.

 Otra Hermandad había en Sevilla, la de la Soledad en el Carmen, la que hoy está en San Lorenzo. Esta Corporación  le puso un pleito ante el Arzobispado para que no tuviera la misma advocación, por lo que tuvieron que cambiar dicha advocación los hermanos de Triana por la de Nuestra Señora del Desconsuelo, que se mantuvo hasta el siglo XVIII que se extinguió. 

En Jerez hay una Virgen con la misma advocación del Desconsuelo, que procesiona bajo el maravilloso palio de la Virgen de la Amargura de Sevilla de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, todo un monumento al arte del bordado.

Foto de Jerez Penitente. Palio de la Virgen del Desconsuelo de Jerez.

Conservo.


Y dijo el bohemio: Conservo en mi casa una firma de  Millán Astray, espero que no me la quiera quitar el Señor Alcalde.

Política.


Vivimos una política de Caza-Pokémon.

La Virgen del Buen Viaje de Triana.


Es tan rica la historia de nuestras Cofradías, que nunca terminan. Existió en Triana una Virgen con la advocación del Buen Viaje, igual que el Cristo del Buen Viaje de la Hermandad de San Esteban pero al otro lado de la orilla, imagen la de Triana a la que se encomendaban los viajeros que tenían que salir hacia las Indias.

La Virgen del Buen Viaje tubo Cofradía de Penitencia y de Sangre, en la que se azotaban los hermanos disciplinantes durante el recorrido procesional. Una Cofradía que se fundó parece ser a principios del siglo XVI con una gremial de la época, siendo sus primeras Reglas aprobadas por el Arzobispado a finales del mismo siglo.

Existió la Cofradía hasta la Guerra de la Sucesión, que se extinguió en 1704, la cual estuvo en el templo parroquial de Santa Ana, en el Hospital de los Mareantes en Triana y por último en la Real Escuela de Náutica que estuvo en San Laureano. Como vemos, Cofradías y Hermandades siempre hubo en Sevilla, no solo hoy como muchos creen.

Foto de Ismael Castañeda.