A las Hermandades.


A las Hermandades fiel reflejo de nuestra sociedad, les pasa como a esta, que quieren ayudar más afuera que adentro a algunos hermanos que lo están pasando muy mal.

Temor divino.


Y dijo el bohemio: Estamos muy llenos de temor divino en vez de vino.

Votar por una Feria.


Y dijo el bohemio:Sería mejor votar por la duración de un empleo que no por la duración de una Feria ¿NO?.

Depresión.


La hija de puta depresión o lo que quieran llamarle con su puta madre, parece ser que entra más a los que van de frente que a los que van doblado, con malas intenciones, con veneno en la sangre, con maldad, con poca vergüenza y con un corazón de piedra que no quieren ni a sus muertos.

Estos parecen ser que al no sufrir por nada ni por nadie pues están siempre como se suele decir, "encartonados", esos que parecen que tienen 20 añitos y tienen más años que la propia Torre del Oro. Por eso propongo muchas veces a todos aquellos que estén pasándolo mal por algún motivo, que hagan lo mismo que esos hijos de putas que van doblado por la vida pasando un carajo con oreja de todo, aunque no siempre porque cada uno es verdad que es de una condición, pero si un tiempo al menos para que puedan salir de esa mamona e hija de puta depresión.

Decir antes de terminar por si algún psicólogo lee esto, que la mayoría de las veces se sale de la depresión por si mismo, no en una consulta. Pues no hay mejor medicina que la luz del día, ya cada uno es un mundo y ahí no puedo entrar, pero me mantengo que hay gente que salen de esta enfermedad por si mismo como  también se que las hay que no quieren salir de ella, y vayan a 40 psicólogos o psiquiatrías jamás saldrán.

El vientre.


El vientre se representa en la iconografía (no Cofradías) cristiana el materno de María como egendrador de vida divina. Este se significa en advocaciones marianas como la Virgen de la O y Esperanza entre otras.

Los doradores Herrera y Feria.


Fundaron estos doradores un taller de esta especialidad en el siglo XX, el cual estaba formado por José Herrera Acosta y Ángel Feria Ruiz.

 De su taller destacan los dorados del paso de Jesús de la Victoria (1950), Oración en el Huerto (1955), Presentación de Jesús al Pueblo de la Hermandad de San Benito (1965), misterio de las Cinco llagas de la Hermandad de la Trinidad (1972) y el misterio gigantesco del Prendimiento (1978).

Oración en el Huerto.Foto ABC.

José Albero Francés.


Nació el músico José albero francés el 17-2-1933 en Campo de Mirra (Alicante). Fue director de la Banda Municipal de Sevilla, de la que tomó posesión el 14 de Marzo de 1973, (a dos meses y medio de que naciera un servidor).

 Albero Francés es compositor de muchísimas marchas para las Cofradías, de las que destacamos "Hiniesta Coronada", "Cristo Yacente", " Jesús del Gran Poder" y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada entre otras.

Fue José Albero Francés el ganador del Primer Certamen Nacional de Marchas Procesionales organizado por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez (la que no hay hoy) en 1977, con la composición "Mayor Dolor en su Soledad".

José Albero Francés.

El Capataz Manuel Santiago Gil.


El Capataz Manuel Santiago Gil, más conocido por Manolo Santiago nació en Sevilla el 24-5-1930, y falleció el 23-10 1997. Gran cofrade y grandísimo capataz de nuestras Cofradías y último poeta del martillo, quién fue hermano de la Hermandad de la Exaltación y se inició en el mundo del costal estando como capataz segundo en la cuadrilla del recordado Salvador Dorado. 

Cuando Manolo Santiago se independizó, enseño todo lo que llevaba en su alma a otros costaleros. Formando varias cuadrillas en distintas Cofradías y destacando de este grandísimo personaje su forma tan particular de mandar a sus costaleros, animándolos siempre desde lo más profundo de su corazón y no como hoy algunos, que se animan a ellos mismos para ser los únicos protagonistas de la cuadrilla y Hermandad.

 Es de mencionar el rezo del Padre Nuestro hacia Jesús de las Penas de San Vicente en la calle Placentines.

Manolo Santiago.

Acoger.


Acoger esta de moda, pero cuando un País no puede ni siquiera acoger a los suyos pues ya me dirán.

Escudo de la Inquisición.


Se representa a la Inquisición con una Cruz flanqueada por una rama de olivo y una espada dispuestas en triángulo con el vértice hacia abajo.

Escudo de la Inquisición.

Cruz Egipcia.


La llamaban los egipcios ankh y para estos simbolizaba la vida y también la vida eterna. 

El círculo superior representa a la divinidad y el sol, y los brazos rectos en forma de T el hombre, conocida también por la <<Llave del Nilo>>.

Cruz Egipcia.

El conjuro.


El conjuro tiene el poder de favorecer un deseo, (ojalá actuara más de uno en algún político corrupto), siendo en la época visigoda cuando el conjuro formaba parte contra el Demonio en la liturgia de la Misa.

El beso.


El beso es la acción expresiva de saludo, amistad o devoción amorosa, (también y no se olviden de muchos Judas). 

En el cristianismo el más famoso es el de Judas, ese que a diario recibimos de muchos cabrones .

Foto de Ismael Castañeda.

Las Ánimas del Pulgatorio.


Se representa a las Ánimas del Purgatorio con hombres y mujeres desnudos sumisos en las llamas en las qué habría que meter a más de un político. También se ve a Reyes que lucen Corona Real y a otros con toca y con mitra episcopal, significando que ni Obispos ni Reyes están exentos de pasar por el Purgatorio para responder a sus pecados, y sobre volando la escena del cielo presidido por la Virgen intercesora.

El Purgatorio.

La abridera.


La abridera es la imagen de la Virgen que encierra otra del Niño Jesús y que se accede por medio de un postigo abierto en el seno materno, un estilo a las matrioskas rusas. 

Así se mostraba al pueblo llano que Jesús estaba en el vientre de María. Hoy quedan muy pocas por prohibirse en el Concilio de Trento.
Abridera.

Procesión.


Y dijo el bohemio asustado: ¿Cuando no hay una procesión?.