La pluma.


Es la pluma con el tintero atributo de los doctores y escritores de la Iglesia.

San Jerónimo de Estridón, Doctor de la Iglesia.

El áncora.


El áncora o ancla es el atributo de los primeros cristianos, y significa esperanza. También es el atributo de algunos Santos como San Nicolás de Bari.

El pintor Francisco García Gómez.


El pintor Francisco García Gómez nació en Sevilla en 1936. Fue discípulo de Enrique Orce y Rafael Cantarero, y como muchos sabrán y otros no, realizó las maravillosas tablas góticas de las andas del Cristo de la Misericordias, de la Hermandad de Santa Cruz en 1975. 

También Francisco García pintó el Cartel de la Semana Santa sevillana de 1994. Artista que ingresó en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1994.

Foto de Eduardo Martinez.

Curiosidades de Semana Santa. Reliquia de San José de Calasanz.


Fue en 1954, cuando la Hermandad de la Sagrada Cena recibió de la Casa Generalicia de los Calasancios en Roma una reliquia de San José de Calasanz. Por esto hicieron un relicario labrado por Julio Martínez que figura en el centro del paso de la magnífica Virgen del Subterráneo.

Pasa en Jerez.


Una auténtica vergüenza que Hermanos Mayores y, según muchos grandes personajes de nuestra Semana Santa saluden en la Procesión de la Patrona hasta a Espinete. Pasa en Jerez .

Una anécdota muy curiosa del genial Quevedo.


Contaremos una anécdota de Quevedo que con solo recapacitar un poco y no mucho, nos daremos cuenta de su grandeza. 

El genial Quevedo de regreso a su casa solía mear en un rincón de una calle, antes hay que darse cuenta que no es como hoy. Pues esta costumbre era normal por no tener las casas sanitarios, total, que un día encontró que los dueños de la casa habían puesto una Cruz en el lugar donde se parada el gran escritor a mear, y este ni corto ni perezoso volvió a mear.

 Al día siguiente pusieron un letrero que decía: <<Donde se ponen cruces no se mea>> y Quevedo escribió debajo: <<Donde se mea no se ponen cruces. no ni ...

Los exvotos.


Son los exvotos testimonios de gratitud que muchos fieles ofrendas a ciertas imágenes o santuarios en pago por un milagro recibido.

Sor María de Jesús.


Sor María de Jesús está expuesta en el convento de la Concepción de Ágreda (Soria). Esta fue la monja consejera del rey Felipe IV.

Reliquia de una de las Once Mil Vírgenes en el Convento de Santa Inés.


Altar del convento de Santa Inés con reliquia de las Once Mil Vírgenes.

El pavo real.


Y pavo real (no el que usted tiene) es el símbolo de la inmortalidad y la vanidad.

Las marcas de cantaría.


Son signos que aparecen en algunos sillares de templos romanicos o goticos como firma del cantero o tallador.

Icono.


Es el Icono un retablo de Cristo, de la Virgen o de un Santo en relieve o pintura, el cual se venera en las Iglesias cristianas orientales.

La flecha.


La que habría que lanzarle a más de uno y también la que llevan algunos Santos como atributo del martirio (San Sebastián).