Cochambre.


En nuestro diccionario Capa de suciedad: La cochambre no deja ver de qué color es el suelo. Conjunto de cosas viejas, rotas y sucias: Un montón de cochambre. Basura. Pero en el diccionario inventado cofrade significa: Palabra muy de moda de un tiempo acá en bocas de capillitas, cuando la primera y más grande cochambre son algunos de ellos mismos que utilizan esta palabra para criticar sin saber un puto carajo.

Caía la noche.


Caía la noche y se refugiaba en sus brazos mismo sin nada ni nadie a su alrededor, solo en la Esperanza de su Virgen. Y seguía cayendo la noche y a la única persona que encontraba era a la que nunca lo abandonó ni le pidió cuentas alguna, su Macarena.

Cerillo.


En nuestro diccionario: Cerilla para encender. En el mío que no existe; cerilla para encender a más de un imbécil cuando te da la tabarra delante de un paso de palio explicándote lo que no quieres escuchar y lo tienes que aguantar, perdiendo la concentración ante tanta belleza.

Foto de Ego Sum.

Capotazo.


Según nuestro diccionario: Movimiento hecho con el capote para atraer o desviar al toro. También puede significar pero no está recogido; movimiento hecho con el capote para atraer o desviar a cualquier capillita encabronado en su Hermandad con todo lo que se mueve.

Bombardeo.


Acción de bombardear: Bombardeo de anuncios publicitarios. Apuntarse a un bombardeo (lo que hace más de un capillita). Estar siempre dispuesto a participar en las actividades que otros proponen. También aunque no está recogido puede significar: Capillita aburrido que se apunta a un bombardeo y bombardea con su sucia lengua envenenada a cualquier hermano por envidia.

El cedro.


El cedro es el símbolo vegetal de la longevidad y la permanencia (no confundir con ningún partido político).

El aire.


El aire está asociado al relato bíblico de la creación al soplar Yahvé sobre Adán para infundirles la vida y el alma. Menos mal que no estaban por allí nuestros políticos.

Bulla.


Batahola: Según nuestro diccionario; bulla o ruido muy grande. En Sevilla podría significar; ruido muy grande de sus muchos veladores y bulla la que se ve por las calles en Semana Santa.

Centuria.


Centuria: Según nuestro diccionario; compañía de cien hombres en el ejército romano. Pero según Sevilla; compañía de cien hombres en el ejército que pertenece a la Hermandad del Barrio de la Macarena, la cual todas las Madrugá para la Sentencia del Primer Macareno y no hay en el mundo nada ni nadie que se atreva a impedirlo a tan gloriosa Centuria.

Primoroso.


Primoroso: Según nuestro diccionario se dice de la persona que trabaja con primor o qué hace cosas primorosas; una bordadora muy primorosa. También podría decir nuestro diccionario muy tranquilamente; una bordadora muy primorosa que realiza muchísimos trabajo para la Gran Semana Santa sevillana.

Manto de la Coronación de la Macarena en 1964 de Esperanza Elena Caro.

Curiosidades cofradieras. Pasión en unas andas prestada en 1842.


El 24 de Marzo de 1842, es cuando en esta Semana Santa fue la bellísima imagen del Señor de Pasión en unas andas cedidas por la Hermandad de los Gitanos, mientras que la imagen de la Virgen lo hacía en el paso de la Amargura. 

Hay que tener en cuenta que la Hermandad no procesionaba desde 1833.

Curiosidades cofradieras. Retablo para la Capilla de Monte-Sión en 1639.


Fue el 29 de Abril de 1639, cuando Matías Cardoso contrato con la Hermandad de Mon-Sión la realización de un bello retablo para su Capilla.

Foto El Arte de lo Efímero .

Curiosidades cofradieras. Las andas del Prendimiento en 1797.


Fue el 13 de Abril de 1797, cuando reorganizada la Hermandad del Prendimiento hace estación a la Santa Iglesia Catedral. Este año estreno los dos pasos y los enseres, siendo realizadas las andas del misterio por el tallista Manuel Romero.

Foto El Arte de lo Efímero .