Acariciar.


Se ríe el bohemio cuando le dicen que nada hay en la vida más suave como acariciar una flor, ¿pues no existe la mujer que ya es la Reina de las flores?.

Amar.


Hay mil formas de amar, como también las hay de sufrir.

Noviembre.


Noviembre es triste y melancólico,  Diciembre igual o peor y Enero ni os cuento con esa cuesta que no es la del Bacalao ni CARAJO, es una cuesta para subir muy despacio, tan despacio  que nunca termina.

Es el amor.


Es el amor como la muerte, que en silencio se sufre y lentamente te va llevando hacia ella.

El baile.


Como la vida misma.

No es el baile en sí lo que me gusta. Lo que me atrae de él es el cogerte por la cintura, besarte y decirte al oído te amo.

Por favor.


Por favor, respeten a Halloween como también quiere usted que respeten a sus tradiciones o como quiera llamarlo.

Si me encuentro al Payaso.


Si está noche me encuentro al Payaso lo invitaré un barril de cerveza pero con una pajita ( no confundan mamones), para ver si revienta el muy cabrón.

Disfrazar a un niño por Halloween.


Igual de estúpido es disfrazar a un niño por Halloween que vestirlo obligado en Semana Santa de nazareno o monaguillo. He dicho.

La Torre del Oro del retablo mayor de la Catedral de Sevilla.


Se encuentra en una maqueta del banco del maravilloso retablo de la Catedral sevillana la Puerta de Jerez y a la izquierda la Torre de la Plata (no muy conocida por muchos) y la Torre del Oro, obra realizadas hacia 1508 por Jorge Fernández. 

A la famosa Torre del Oro se ve en esta espléndida maqueta más esbelta que como es, y de planta exagonal. Un detalle más de los cientos y cientos que encierra el gigante retablo de la Catedral sevillana.

Foto Maratania.

Presentador de un programa cofrade.


Y dijo el bohemio: Algunos como algunas ven a un presentador de algún programa pelota de Semana Santa y paracen que han visto a un Premio Nobel, que cultura más buena.

Un día como hoy. Se declara a la Torre del Oro.


Un día como hoy 5 de Junio de 1944, se declara a la Torre del Oro Monumento Nacional.

Foto de Lozano Mesa.

Un día como hoy. Colocación de una lápida.


Un día como hoy 16 de Julio de 1917, se coloca en el exterior de la Torre del Oro una lápida conmemorativa de la construcción del buque Real Fernando, también llamado Betis, primer buque de vapor que surcó el Guadalquivir.

Un día como hoy. Restauración de la Torre del Oro.


Un día como hoy 20 de Septiembre de 1899, se inicia la restauración que lleva a cabo el ingeniero naval Carlos Halcón de la Torre del Oro.

Un día como hoy. La Marina y la Torre del Oro.


Un día como hoy 7 de enero de 1870 es el acta de la toma de posesión de la Torre del Oro por la Marina que ya la tenía en usufructo, para oficinas de la Comandancia y Capitanía del Puerto.

Un día como hoy. Se corona la Torre del Oro.


Un día como hoy 27 de Julio de 1760, se corona la Torre del Oro con o la linterna que proyectó el maestro mayor de los Reales Alcázares, Ignacio Moreno.

Un día como hoy. Colocar piezas de artillería en la Torre del Oro.


Un día como hoy 13 de Junio de 1652, el teniente de alcaide de los Reales Alcázares pide permiso para colocar algunas piezas de artillería y otras armas en la Torre del Oro por ser del servicio de S. M. y ahora defensa de la ciudad.

Un día como hoy. Restauración de la Torre del Oro.


Un día como hoy 17 de Octubre de 1504, se autorizan las obras de restauración en la Torre a cargo de los propios y rentas de la ciudad, tras los estragos producidos por el seísmo de la Primavera pasada.

Un día como hoy. Se destina la Torre del Oro a Capilla


Un día como hoy 5 de Noviembre de 1271, se destina la Torre del Oro a Capilla, después de la Reconquista.

Un día como hoy. Se inicia la Torre del Oro.


Un día como hoy 8 de Marzo de 1220 al 24 de Febrero de 1221 se inicia la construcción de la Torre del Oro.

La Torre del Oro convertida en prisión.


Cuentan, que en el siglo XIV Pedro I convirtió la Torre del Oro en prisión de los revoltosos magnates que le hacían cruda guerra (hoy hubiera necesitado el amigo Pedro como unos 1000 Puerto 2 para encerrar a tantos y tantos).  En esta torre según cuentan González de León, estuvieron presos los franciscano fray Bernardo de Cavio, fray Pedro de San Geminiano, fray Adusto, fray Asensio y fray Glotón, no el glotón, por haberlo mandado San Francisco a evangelizar Marruecos, los que a su paso por Sevilla fueron recluidos en la Torre del Oro.

No hay que olvidar tampoco lo que nos cuenta la leyenda, que la Torre del Oro era el picadero de Pedro I "El Justiciero" y no el cruel. Pues a esta Torre traía a las damas que cortejaba el muy hombretón, como a doña Aldonza, hermana de doña María Coronel.

¿ Acuárium en la Torre del Oro?


Ahora que están tan de moda los acuárium no solo en Andalucía sino en España, contaremos que en 1944 según cuentan, en la famosa y a la vez muy desconocida Torre del Oro existía un sótano bajo la primera planta, por lo que hubo un proyecto de hacer un acuárium.

Fue el primer director del Museo Naval de la Torre don Julio Guillén Tato, quien concibió la idea de instalar el acuárium donde se iban a exponer la fauna del Guadalquivir integrada por saboyas, albures, pez rey, anguilas, angulas, barbos, camarones, carpas y esturión, especie todas en vía de extinción. Ya saben cuál pudo haber sido el primer acuárium de Sevilla, el de la Torre del Oro y no el de hoy.

Torre del Oro.