El mundo de las Hermandades.


Muy bonito el mundo de las Hermandades. Pero muy guarro el otro mundo, el de los cofrades, esos que dan consejos baratos y luego te los ve comiéndose los huevos y no la boca con el que te dijo que era un sinvergüenza, un cerdo, un mangante y yo que sé. Así son muchos y yo lo sé al igual que el Señor, que si pudiera manos le iban a faltar para dar guantazos.

El Cristo del Amparo de San Lorenzo y la Hermandad que no llegó a fundarse.


Este fantástico Crucificado y me vuelvo a repetir, muy desconocido hasta por los más allegados a Iglesia de San Lorenzo se encuentra en un retablo de estilo barroco tallado por Fernando Barahona en 1682. 

El Crucificado es obra atribuida a Francisco Dionisio de Ribas, del que dicen sin seguridad, que su destino era coronar el retablo mayor pero al ser de un tamaño no tan grande para su colocación lo dejaron.

Se tienen noticias de que hacia 1884, un grupo de cofrades querían erigir Canonicamente una Hermandad y Cofradía de Nazarenos de "Nuestro Padre Jesús del Amparo y María Santísima de las Angustias", la mismas advocación que la de la Virgen de los Gitanos. De los Titulares de esta Hermandad que no llegó a fundarse casi nada sabe, de la Virgen no hay noticias y referente al Cristo del Amparo, pues que puede ser por estar donde la Hermandad se fue a fundar en la Iglesia de San Lorenzo y tener la misma advocación. 

Algunos capillitas si esto no lo conocían, a buen seguro ya estarán maquinando como sacarlo y como sea, o lo que es peor, inventarse una Extraordinaria.

Cristo del Amparo de la Iglesia de San Lorenzo.

La Macarena es poesía.


La Virgen de la Macarena es poesía, belleza, serenidad y dulzura. Esto es lo que representa la Madre de Dios en su rostro todos los días del año ante la visita de sus hijos, orgullo del Macareno y del mundo entero.

Entre el dolor.


Entre el dolor y la desesperación de muchos por los corruptos que crearon la crisis, la maldad y la hipocresía de otros que van de bueno: El Señor del Gran Poder a todos ha perdonado, aprendan de Él .

Criticar.


Y dijo el bohemio: Criticar es gratis, pero con propiedad cuesta tiempo y dinero.

Salida Extraordinaria.


Y dijo el bohemio: Escuchando y viendo por aquí la de estupideces que muchos sueltan por su pobre lengua de que habrá sorpresas en la salida Extraordinaria del Señor de Sevilla sólo decirles, que la sorpresa ya estaba más que anunciada con la salida del Dios de San Lorenzo a la Catedral y andando como sólo Dios sabe hacerlo en esta Tierra. ¿Más Sorpresa queréis hijo mío?.

     Foto de Daniel Salvador.

La Patrona de El Pedroso.


La Virgen del Espino, Patrona de El Pedroso procede del Norte de España. Esta Virgen es la Patrona de Soria y de Navarra pero con la advocación de Nuestra Señora de Roncesvalles, que significa espinos. 

Cuentan que llego al Pedroso en la repoblación que tuvo lugar tras la conquista cristiana o por encontrarse la localidad en un lugar de tránsito de viajeros como la Ruta de la Plata, siendo muchos los que creen que la Virgen se apareció a un pastor en medio de espinos y de ahí su nombre.

Su rostro.


Fíjense en su rostro si es grande, que hasta en la luz del día parece andar en su hermosa Madrugá.

La Esperanza no es una ciencia.


La Esperanza no es una ciencia exacta, sólo es una fe y una forma única de creer en Ella como sólo el Macareno sabe hacerlo.
          
          Foto de F. Villapol.

Y también las heridas.


Y también las heridas causadas por una gran amistad, Ella las cura o une aún con más fuerza.

La Patrona de El Ronquillo.


Cuenta la leyenda, que la Virgen de Gracia, Patrona de El Ronquillo se apareció a un joven pastor en uno de los pinos que había a la entrada de la ermita. 

Dicen que el joven guardo la pequeña imagen en un zurrón y se la llevó a casa, pero poco antes de llegar ya no estaba. Extrañado el joven pastor a la mañana siguiente volvió al mismo lugar y encontró a la imagen, a la que abrió un orificio en la cabeza para atarla al zurrón y evitar que desapareciera. Pero no lo consiguió.

 Ya su madre preocupada al tercer día siguió a su hijo, y al llegar al pino descubrió rezando  que la Virgen tenía una pequeña herida en la frente por un orificio que el hijo abrió a la imagen. Explicándole este que cuando se dirigía al pueblo para contar el milagroso suceso la Virgen desaparecía de su zurrón porque su sitio era donde la encontró y quería  que le construyesen una ermita.

El nombre de El Ronquillo.


Curioso es de donde procede el nombre de El Ronquillo, de una venta que existía en el lugar en el siglo XV, cuyo propietario fue conocido como "El Ronco". 

La famosa venta estaba ubicada en el barrio de Zufre, la que hoy sigue entre nosotros muy transformada y ya como vivienda particular.

La desconocida portada del convento de Santa Paula en Villanueva del Río y Minas.


Esta maravillosa y muy desconocida Iglesia de San Fernando se encuentra en Villanueva del Río y Minas, de la que había un proyecto hacia 1909 del arquitecto José Espiau, siendo la Iglesia obra del afamado arquitecto  don Aníbal González en 1927.

 Su magnífica portada no no hace falta ni siquiera describirla, pues él que conoce la maravillosa e insuperable portada del convento sevillano de Santa Paula sabrá al momento que es una fiel reproducción que este pueblo tiene y en la que se puede recrear a diario. Una joya que merece la pena de ser visitada.

La leyenda de la Virgen de Escardiel de Castiblanco de los Arroyos.


Es la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, una Virgen muy venerada por la localidad y muy milagrosa al igual que San Benito Abad. 

Cuenta entre las muchas leyendas en torno a esta imagen, que el nombre de Escardiel es de origen romano-árabe y significa "campo de cardos", lugar donde parece ser que se apareció la Virgen a un pastor.

Los más antiguos del pueblo cuentan, que un cazador encontró a la Virgen en el hueco de una encina de la que brotaban bellotas con la imagen de la Virgen. Mientras que otros dicen, que fue un labrador que trabajaba con un escardillo el que la encontró en un árbol.

Foto de El Arte de Vestir a la Virgen.

El milagroso San Benito de Castiblanco de los Arroyos.


Quién lo conoce al San Benito de Castilblanco de los Arroyos bien lo sabe, que el Santo es muy milagroso. 

Entre los muchísimos milagros que se le han atribuido al Santo hay uno que destaca, el de su aparición siglos después de su muerte en los terrenos donde hoy se encuentra su ermita. Cuenta la leyenda, que unos segadores que trabajaban en la zona encontraron a un joven monje que caminaba con el pie herido y pidiendo ayuda. Estos lo socorrieron y el monje les agradeció el gesto presentándose como San Benito Abad, por lo que los segadores al momento se arrodillaron, encargándole el Santo que construyeran una ermita dedicada con su advocación en la zona.

Un monumento a Cervantes en Castiblanco de los Arroyos.


Fue el genio y no como algunos hoy, el grandísimo Miguel de Cervantes, quién escogió esta localidad para escenario de "Las Dos Doncellas", una de sus Novelas Ejemplares. Por esto el pueblo en agradecimiento le ha dedicado un monumento al gran escritor y su novela " Las Dos Doncellas", obra del escultor Manuel Castaño Beza y qué representa una pirámide con la cara de Cervantes.

La Patrona de El Garrobo y los Bueyes.


Cuenta la leyenda y no un servidor, que hace tiempo un vecino de Gerena encontró en el término de El Garrobo una imagen de la Virgen en una encina. El hombre se la llevó a su pueblo transportándola en un carro de bueyes, pero cuando emprendió el camino y llegó al límite de las tierras de El Garrobo los bueyes se pararon y fue imposible que siguieran, por lo que comprendió el buen hombre que Nuestra Señora de la Estrella quería seguir en aquel lugar y se fue.

La Patrona de El Garrobo fue la Inmaculada Concepción hasta 1601, siendo a partir de este año cuando por la gente del pueblo y fervor proclaman como Patrona a Nuestra Señora de la Estrella.