Porque ni la belleza.


Porque ni la belleza, ni la divinidad, ni la dulzura tienen el porqué ser explicable. ¿Acaso alguien puede explicar tu rostro, Macarena?.

Y que mayor milagro.


Y que mayor milagro que estés en Sevilla, en tu barrio, con tus hijos, entre Ángeles Macarenos y te llames Esperanza y Macarena. No hay mayor milagro.

Así es la Esperanza.


Así es la Esparanza y Macarena para el Macareno: Misteriosa, profunda, sin rencores. No  como muchas gente de la que no se puede contar para nada porque están llena de rencor.

                Foto de P. Gitana.

Dos bocetos que no se realizaron del pintor Virgilio Mattoni para la Virgen de los Reyes.


Dos bonitos bocetos realizó el pintor Virgilio Mattoni para la Virgen de los Reyes, uno en 1891 y el otro en 1893. Diseños que fueron dedicado a la Infanta Doña María Luisa Fernanda de Borbón, proyecto este antes de hacer el palio actual de tumbilla de la Virgen de los Reyes.

El boceto de 1891 plasmaba un palio de cajón de cuatro varales labrados con cañones y nudetes, que recordaba a la época medieval. Las bambalinas llevaban castillos y leones bordados con flecos y borlas, llevando los faldones águilas bicefala en el delantero que sostenían el escudo imperial. 

Referente al segundo boceto de 1893, era representado el palio con ocho varales  rematados por una flor de lis. Sus bambalina estaban suelta y la peana era un sillón de estilo medieval, apareciendo en los faldones atributos reales. Dos joyas realizada por un gran pintor, el cual estaba especializado y sabía como se suele decir tela en temas historicistas, no como hoy algunos que no saben un carajo y diseñan hasta un retrete por diseñar.

1891


1893

Los retablos de la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Vicente de José Varela.


Nació el entallador José Varela en Sevilla hacia 1723 , hijo también del entallador José Varela y de Josefa Mesa, quien contrajo matrimonio el 25 de Enero de 1761 en la Parroquia de Santa María Magdalena con Juana de Valladares y residió en la collación hasta su muerte en 1792.

El retablo mayor de la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Vicente es obra de José Varela, un retablo  que se articula en banco, tres calles y ático, de estilo rococó de finales del siglo XVIII. En el banco destaca su magnífico sagrario de plata, estándolo el cuerpo central enmarcado por estípites que se divide en tres calles mediante dos columnas de fuste muy bien tallada. El camerín alberga a la imagen de Jesús Nazareno de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras, encontrándose en las calles laterales sobre repisas las imágenes de San Cayetano y San Rafael, mientras que en su ático vemos una representación de la Santa Cena y a sus lados San Bruno y San Benito, este (cotitular de la Hermandad Sacramental), rematando el conjunto la figura del Dios Padre.

También en los lados de la Capilla Sacramental se encuentran dos retablos de José Varela; en el lado izquierdo uno con la imagen de Gloria de la Virgen de la Cabeza, obra magnífica de Roque Balduque y en el derecho el otro con la Santísima Trinidad y Santa Catalina de Alejandría en su ático.

Foto Maratania.

Curiosidades sevillanas . Los Guardias de Asalto.


Emblemática foto donde podemos ver a un grupo de Guardias de Asalto el 17 de Abril de 1932 en la Plaza de Armas, con la Estación de Córdoba atrás. 

Estos Guardias estaban esperando al Ministro de la Gobernación Don Santiago Casares Quiroga para custodiarte durante su estancia, que asistió unos días el ministro y su esposa para ir a la Feria y a una corrida en la Maestranza. Como ven, el pasarlo bien a cualquiera le gusta.

Curiosidades sevillanas.


Foto histórica donde se refleja el asalto a la Cárcel del Pópulo, donde fueron liberados algo más de doscientos presos el 14 de Abril de 1931.

Curiosidades cofradieras. La Virgen de los Reyes en 1930.


Preciosa y curiosa foto de la Virgen de los Reyes realizada el 15 de Agosto de 1930.

Como la podemos ver, la Patrona está a punto de entrar por la Puerta de San Miguel de la Catedral sevillana, con el arco de fondo del compás del Colegio de San Miguel, el cual estaba unido a la Catedral por el Almirantazgo.