Morir de Esperanza.


Morir lleno de Esperanza es un gran final.

Nunca se va.


La Esperanza, o crece o se para en el Macareno. Pero nunca se va.
      FOTO de José Manuel Jódar.

Comprendido.


Y dijo el bohemio: Mejor no ser comprendido que comprendido y apuñalado por falsos amigos.

La Virgen de la Soledad de Algeciras de Juan Pérez Calvo.


Curiosa imagen de María Santísima de la Soledad, Titular de la Hermandad del Santo Entierro de Algeciras (Cádiz). 

Parece ser sin que se sepa a ciencia cierta, que esta imagen fue realizada por el artista sevillano Juan Pérez Calvo, una faceta en la que el artista no era muy conocido. Pero si nos fijamos bien en la Virgen, está inspirada en la Macarena de Sevilla, de la que por aquel año cuando realizó a la Virgen de Algeciras en 1953 era vestidor de la Macarena, lo que nos hace pensar que sí podría ser obra suya. Una más que interesante imagen del artista y muy desconocida.

Virgen de la Soledad de Algeciras.

Juan Pérez Calvo.


Nació el artista Juan Pérez Calvo el 12 de Julio de 1898 y falleció en 1977, quién fue bautizado en la parroquia de Omnium Sanctorum. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, carrera que nunca llegó a ejercer, desarrollando su vida laboral como dependiente de una droguería de su propiedad en la calle Amargura, para luego en 1940 ejercer de director artístico del taller de construcción de pasos y retablos en la calle Torre.

Fue también Juan Pérez Calvo un grandísimo vestidor de la Macarena, cofrade y uno de los reorganizadores de la Hermandad de la Bofetá. Destacando entre sus obras  los altares de la basílica de la Macarena.

Juan Pérez Calvo entre Ortega Bru y el Hermano Mayor de la Macarena Bohórquez.

El azulejo de la Virgen del Subterráneo.


Este bellísimo azulejo de la Virgen del subterráneo de la Iglesia de los Terceros de Sevilla fue realizado por el pintor Antonio Morilla , siendo el marco ornamental de Manuel García Ramírez en la fábrica de Pedro Navia. En la parte inferior podemos ver las fechas de 1550 de la fundación de la Hermandad y la de 1959, el año que fue colocado dicho azulejo.

El azulejo estuvo antes puesto en la fachada de la Capilla de la Misericordia de la plaza de Zurbarán, donde la Hermandad residió desde 1958 hasta 1973.

Cuando la Corporación se trasladó a la Iglesia de los terceros, los Hermanos de San Juan de Dios mandaron retirarlo en 1978, recuperándolo gracias a Dios y colocándolo en la fachada de  su Iglesia el 7 Diciembre 1978.