Estar sentado en la Carrera Oficial.


Y dijo el bohemio: Estar sentado en la Carrera Oficial es todo un homenaje a las Vírgenes sedentes del tiempo que se está.

Carrera Oficial.


Y dijo el bohemio: Que mal me suena el nombrecito de Carrera Oficial para la Semana Santa . Pues suena a todo menos a Semana Santa.

¿Estación de Penitencia o Postureo Cofrade?.


¿Estación de Penitencia o Postureo Cofrade?.

Es muy normal, que algunas que otras Cofradías se retrasen algo por el gran número de nazarenos que en sus filas llevan. Totalmente de acuerdo, lo que no es normal es que siempre se esté con lo mismo y no con lo otro, el Postureo Cofrade barato que existe y el que parece ser que no quieren ver algunos.

Hay ejemplos de Hermandades, las cuales no voy a nombrar por no levantar polémica, que si se estudia o investiga solo un poco su historia, nos daremos cuenta de la barbaridad de tiempo que están hoy por las calles. Ya no estamos hablando de los nazarenos, estamos hablando de la Cofradía en general, empezando por su Junta de Gobierno, que se creen que esto de la Estación de Penitencia es como un paseo en coche de caballos por el Real de la Feria.

No entra en cabeza, que una Hermandad en el año tal, hacía su recorrido a la Santa Iglesia Catedral en seis horas y años más tarde lo haga en diez, casi el doble, si esto no es Postureo Cofrade ustedes me dirán que coño es, porque aunque el número de nazarenos le haya aumentado no creo que sea para estar el doble ¿no? Y así como este ejemplo, si siguiéramos podríamos estar hasta mañana, cosa que no sería correcta porque nos aburríamos, por eso mi pregunta es ¿Estación de Penitencia o Postureo Cofrade?.

  Foto El Arte de lo Efímero .

La Esperanza Macarena .


La Esperanza Macarena.

Es la Esperanza Macarena el tesoro más preciado que muchos en esta oscura vida tienen, porque ya lo perdieron todo, a sus familiares cercanos, a sus padres, a sus hermanos y a más de una falsa amistad que para nada están ni sirven cuando vienen los momentos malos. Estas personas de mente fuerte siguen a diario levantándose de una caída tras caída puesta por gentuzas que van de cristianos y hasta imponen como se debe de ser, imposición que nunca se imponen a ellos mismos.

Gracias a que los Ángeles dejaron en esta Tierra tan maravillosa, envidiosa, caciquil, falsa y de le lenguas venenosas a la Virgen, Aquella que está en San Gil. Pues esas personas que todo lo perdieron menos a su Esperanza, pueden hoy seguir teniendo un amparo y cariño de la que siempre está dispuesta a darlo todo, una Madre a la que llaman Esperanza Macarena. La que no guarda rencores ni habla mal de nadie. La que nos mira a todos por igual y no sólo a unos cuantos. La que siempre está para escucharnos y con su mirada bendecirnos. La que nada pide a cambio como muchos. La que más sufre y a la vez ríe cuando algo nos va bien. La que no entiende de malos ni de buenos porque para Ella todos somos sus hijos. La que habría que rezarle más desde el alma y no por la boca en alto para ser vistos ante tantos Judas. Y la que no sólo estará este dieciocho de Diciembre para que usted vaya a visitarla o a lucirse porque siempre nos está esperando. La Esperanza Macarena .
             
             Foto de Peña.

Los varales del Palio de la Estrella.


Estos magníficos varales fueron realizados por Orfebrería  Triana con la colaboración de Sergio Cornejo Ruiz, varales elegantísimos que van acorde con la gran orfebrería del paso de Palio de la Virgen de la Estrella. 

Dichos varales están inspirado en la orfebrería del Palio, como en los respiraderos de Jesús Domínguez y las jarras repujadas por Juan Borrero y Francisco Fernández sobre un proyecto de Antonio Garduño Navas.

Los varales también están inspirados en los clásicos que realizó Armenta, los que en la pieza que engarza el tubo  con otro lleva una estrella, destacando en esto de Orfebrería Triana que cada uno de los tubos cambia de diseño, todo un trabajo digno de ser admirado y de una grandísima calidad. Llevan los varales en su remate ángeles portando una estrella, lo que simboliza que la Virgen va rodeada por doce estrellas, el número que rodea a la Mujer vestida de Sol del Apocalipsis de San Juan. Mientras en el basamento de los mismos, contemplamos una estrella parecida a la que porta la Dolorosa en su pecho.

Detalles de los varales del Palio de la Virgen de la Estrella.



Cuando se iba a misa por miedo...


Cuando se iba a misa por miedo...

Hubo un tiempo, que aunque no nos acordemos son muchos los que seguro recuerdan todavía en su memoria cuando se iba a misa por miedo... Entre 1936 y 1938, en el apogeo de la Guerra Civil, todos aquellos que eran conocido en su barrio donde vivían como de izquierdas, afiliados a sindicatos socialista,  comunista y hasta anarquista utilizaron a las Cofradías para aparentar y sobre todo para despistar al bando ganador. Pero sin perder sus ideales, lo que no sé si más bien llamarlo cobardía o miedo, porque también los hubo que se mantuvieron en sus treces y no comulgaron con la Iglesia, estos si demostraron su valor y sus ideales, los otros había que tener mucho cuidado, hoy estaban con usted y mañana con el otro.

Había personas que nunca pisaron una Iglesia, ni sabían cómo era pero para no señalarse ante su jefe o patrón y no levantar sospechas de sus ideales iban a misa y a Iglesias de renombre como la de San Lorenzo, la Magdalena o la del Sagrario de la Catedral sevillana para ser vistos por los que acudían de siempre a ellas o por sus jefes, los que muchas veces eran más amo que lo primero.

Muchísima gente fueron testigos como en una misa al mirar hacia su lado vieron a un conocido que jamás piso un templo sagrado, incluso se ponían muchas veces para que los vieran en primerísimos lugares y así demostrar que eran igual de creyentes que el que  iba a diario. Otros tiempos, otras ideologías, otra época que ya se fue. Cuando se iba a misa por miedo...