Pelotera.


¿Se ha fijado usted que cada vez que sale un pregonero, un libro malo de cofradías, un cartelista o algún mojonero periodista cofrade siempre está detrás la tía pelotera?.

Curiosidades cofradieras. El número de veces que ha caído el Domingo de Ramos en Marzo y Abril.


Pues desde el siglo XX hasta hoy ha caído el Domingo de Ramos en Marzo 52 veces y en Abril 64, ganando este por 12.

El Resucitado del convento de Madre de Dios.


Nos encontramos en el convento de Madre de Dios una imagen de Cristo Resucitado bastante desconocida por desgracia en la Capilla del antecoro, obra del grandisimo escultor Jerónimo Hernández del siglo XVI.

 El Resucitado como otros del artista presenta un porte señorial, imagen que procede del antiguo retablo que tenía la Iglesia, donde estaba colocado en el ático. Otra joya más, de esa Sevilla Oculta que guarda tras los muros de su silencio.

El retablo cerámico de la Virgen del Refugio.


Precioso retablo cerámico vemos en la fachada de la Iglesia de San Bernardo, obra de Manuel Ruiz Gil en 1988 y bendecido el 23 de Enero de 1989, de 1,90 m x 1,10 m. 

Destaca de dicho azulejo el Puente de San Bernardo y la Iglesia.

El Beso de Judas de Alcalá de Guadaíra.


El muy bello conjunto del Beso de Judas (el que nos dan a diario) de la Hermandad sevillana de la Redención, obra de don Antonio Castillo Lastrucci en1958, podríamos decir que tiene un doble en Alcalá de Guadaíra, donde una Asociación Cofrade procesiona con un misterio casi idéntico al sevillano el Viernes de Dolores por las calles del pueblo.

 Si se fijan bien en el Cristo, destaca la postura de sus manos al igual que el de Sevilla y túnica blanca. Pero lo que más nos llama la atención es el parecido de Judas por la expresión de su rostro casi idéntico al Judas de la Hermandad de la Redención de Sevilla.

 Como vemos, la Semana Santa de Sevilla por su historia y gran patrimonio es y seguirá siendo un fiel reflejo para otras corporaciones de afuera. 

Beso de Judas de Sevilla.


Foto de Arte Sacro. Beso de Judas de Alcalá de Guadaíra.

Grupos.


Grupos de Hermandades como otros por las redes antisociales que lo único que aportan a las Cofradías es un carajo, solo hacen criticar y malmeter sin tener ni puta idea ni de donde se encuentran sus Hermandades. Pero es más sencillo el criticar que aportar aunque solo sea un poco. Todos estos pajarracos se podrían ir a mi Venta Er Nabo.

El palio de la Virgen de la Estrella de Triana y el de la Estrella de La Línea de la Concepción.


El palio de la Virgen de la Estrella de Triana y el de la Estrella de La Línea de la Concepción.

Es curioso como el majestuoso palio de la Virgen de la Estrella  que adquirió a la Hermandad de la Macarena en 1910, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda también lo podemos ver en La Línea de la Concepción en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella, la misma advocación de la Dolorosa trianera.

La Hermandad de La Línea de la Concepción está bastante inspirada en la Corporación trianera. Pues no sólo ya en la advocación de su Virgen, sino también en el día en que procesiona, el Domingo de Ramos, igual que en sus dibujos de las bambalinas que siguen la misma trazas del palio trianero con motivos vegetales excesivamente grandes, por supuesto de una calidad muy inferior.

Palio de la Estrella de Triana.


Palio de la Estrella de La Línea de la Concepción.

El misterio del Traslado al Sepulcro y Lambert Suavius.


El misterio del Traslado al Sepulcro y Lambert Suavius.

No es seguro, porque seguro como sabrán se murió. Pero el maestro de San Roque, Luís Ortega Bru se pudo inspirar en la portentosa estampa realizada a buril abierta en 1548 por el holandés Lambert Suavius de su diseño propio, que se titula el Entierro de Cristo, donde podemos ver una magnífica composición y dibujo en las figuras que se asemejan muchísimo al misterio de la Hermandad de Santa Marta del Traslado al Sepulcro.

Destaca de la estampa de Suavius la caída del brazo derecho del Cristo, casi idéntica a la del Cristo de la Hermandad de Santa Marta. Una obra donde Ortega Bru demostró a Sevilla y al mundo su genio en la creatividad, hasta hoy no superado por otros artistas de...

Misterio del Traslado al Sepulcro.


Estampa de Lambert Suavius.

Que de gentuza.


Que de gentuza metida en las Hermandades y robando y aprovechándose del nombre del padre que fue o es famosillo. De vergüenza.

El retablo de azulejo de la Virgen de la Estrella de San Jacinto.


Este maravilloso retablo lo realizado el pintor don Antonio Kiernam Flores en 1950, una de sus mejores obras sin duda y el que se encuentra en la fachada del convento de San Jacinto. Mide 2,20 m. X 3,50 m.

El azulejo como hemos dicho está en el convento de San Jacinto. Pero por haber residido en él la Hermandad de la Estrella desde 1835 hasta 1976, que se traslada a la cercana Capilla de su propiedad.

 Como curiosidad comentar, que don Antonio Kiernam Flores fue hermano de la Cofradía, y que dicho azulejo se bendijo el 15 de Octubre de 1950.