Calle San Diego.


Calle San Diego.

Bellísima y pintoresca foto realizada por el fotógrafo don Emilio Beauchy hacia 1880 de la calle San Diego de Sevilla. Calle que está integrada en el barrio de la Carretería en la zona del Arenal.

Vemos a gente en la calle sentada y en los balcones, lo que nos hace recordar el paso de alguna Cofradía. Pero no, como ven no hay nazarenos por ningún lado. Puede que la foto esté hecha por el ambiente que refleja en pleno Verano.

El desconocido Balcón de Bartolomé Morel del Ayuntamiento de Sevilla.


El desconocido Balcón de Bartolomé Morel del Ayuntamiento de Sevilla.

Igual que muchos edificios, el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido a lo largo de su historia diversas restauraciones y modificaciones, como el Balcón de Bartolomé Morel, que estaba sobre el Arquillo del Consistorio. Muy pero que muy desconocido tanto por jóvenes como por no tan jóvenes.

Bartolomé Morel fue maestro artillero y un gran fundidor de metales en el siglo XVI. Realizó trabajos tan grandes como la fundición del Giraldillo hacia 1565 y 1568, y también la elaboración de las esculturas en bronce del Dios Mercurio de la fuente de la plaza de San Francisco y el Neptuno de la fuente del mismo nombre de los Reales Alcázares de Sevilla.

El balcón a qué nos referimos del artista Morel fue derribado en 1855, con la reforma del edificio que proyecto el arquitecto municipal don Vicente Hernández, y que aprobaron los encargados de la recaudación municipal D. Balbino Marrón y D. Demetrio de los Ríos. Perdiéndose para siempre en dicho sitio, el desconocido Balcón de Bartolomé Morel .

El Capataz Manuel Bejarano Rubio .


Nació el 2 de Febrero de 1920 en Sevilla el Capataz don Manuel Bejarano Rubio, y falleció el 20 de Octubre de 1998. 

Sobresalió don Manuel en la forma sobria de mandar los pasos, la cual heredó de su padre, siendo el creador del paso racheado que caracteriza el andar de las andas del Señor de Sevilla, Jesús del Gran Poder, Hermandad  que lo nombró Hermano de Honor en 1963 igual que lo haría La Lanzada en 1970.

Recibió Manuel Bejarano del Consejo General de HH. Y CC. en 1981 el Nazareno de Plata, como también recibió el 1991 de Canal Sur Radio el Llamador de Plata. Manuel Bejarano sacó el paso de la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes hasta su muerte, apellido muy vinculado a la imagen fernandina.

El Beato Marcelo Spínola y Maestre.


Nació Marcelo Spínola y Maestre en San Fernando (Cádiz) el 14 de Enero de 1835, y falleció en Sevilla el 19 de Enero de 1906, quién fue clérigo Español, obispo de Coria (Extremadura), obispo de Málaga y arzobispo de Sevilla, nombrado cardenal por Pío X y beatificado en 1987 por San Juan Pablo II.

Fue Marcelo Spínola quién fundó el periódico El Correo de Andalucía, y también quién favoreció la firma de un documento en 1903 para la Concordia entre las Hermandades de la Macarena y Gran Poder que estaban enfrentadas.

 Marcelo Spínola se licenció en Derecho en 1856 por la Universidad de Sevilla y fue conocido como "El Cardenal mendigo", por las limosnas que él mismo pedía para ayudar a los pobres. Muchos podían hoy aprender de este buen hombre, todo un Santo de los pies a la cabeza.

Beato Marcelo Spínola y Maestre.

Árbol de Navidad en la plaza de San Francisco.


Muy curiosa esta foto, en la que vemos un árbol de Navidad que más bien nos da la impresión que cualquier gilipollas de los tantos que hay hoy le han metido fuego. 

Pero no, la foto es de 1966, tomada en la plaza de San Francisco de Sevilla, en la que si nos fijamos bien vemos una estrella en la punta del árbol y mucha gente agolpada  viendo el alumbrado de dicho arbolito, un estilo a hoy cuando se encienden las luces de la Feria. Siempre gusto las luces en Andalucía, aunque no comamos y paguemos tela de factura, siempre gusto. No me lo explico.

El orfebre Francisco Bautista Lozano.


Nació el orfebre don Francisco Bautista Lozano en 1911, y falleció en 1952 en Madrid. 

Este randísimo artista en su trabajo de la orfebrería fue discípulo del magnífico orfebre don Cayetano González, destacando entre sus obras los varales, la jarras, la peana y candelabros de cola del paso de la Macarena entre 1936-1941, candelabros de colas de la Amargura y varales y jarras del palio de San Roque 1941-1943, entre otras obras.

Palio de la Amargura.

El músico Francisco Barril Cortés.


Nació don Francisco Barril Cortés en 1925 en Montijo (Cáceres), y falleció el 28 de Julio de 1983 en Plasencia Cáceres). 

Desde muy pequeño mostró su afición a la música, y tan solo con ocho años ya tocaba el fiscorno en la Banda Municipal de Música de Montijo, quien siguiendo sus estudios musicales cuando tuvo la edad ingreso en la Agrupación Musical del Regimiento Soria 9 con sede en el cuartel de San Fernando, donde desarrollo su carrera militar, pasando el fiscorno titular a subteniente y subdirector de la Agrupación.

Aparte de la la carrera militar fue Francisco Barril Director de la famosa banda del Maestro Tejera, no sólo conocida en Sevilla sino en España entera. Destaca entre sus composiciones la maravillosa marcha Nuestra Señora de la Victoria, dedicada a la Hermandad de Las Cigarreras y que arranca con unos compases de la Marcha Real, una obra sublime donde demostró el artista su gran capacidad para componer.

El fotógrafo Juan Barrera Gómez.


Nació el fotógrafo don Juan Barrera Gómez en 1860 en Sevilla, y falleció el 10 de Abril de 1941. 

Fue don Juan Barrera el fundador de la prestigiosa revista gráfica de Semana Santa "La Pasión" en el año 1911.

En la foto don Juan Barrera Gómez.

Niño vestido de Nazareno.


La que se está liando con la foto del chiquillo vestido de Nazareno y Capirote con chaquetón, y no pasa nada que cofrades con más pelos en los huevos que Tarzán se tomen un barril de cerveza en cualquier Bar con la Medalla de la Hermandad. Sensiblería cursi, barata y darse golpes de pechos sin mirarse uno mismo al espejo, lamentable.

Quiosco de la Música en la plaza Nueva.


Foto donde podemos ver la Plaza Nueva a principios del siglo XX, en la que todavía no se encontraba el monumento a San Fernando, Patrón de Sevilla que hoy está en dicha plaza y aunque vigile al Ayuntamiento desde su caballo hacen lo que les dan la gana.

En el centro de la plaza se encuentra el Quiosco de la Música, al que acudían bastante gente a escuchar algún que otro concierto. Hoy los conciertos los dan grupos de artista por las calles de Sevilla para ganarse la vida, y os puedo asegurar que ya quisieran muchos cantar como estos que van a la VOZ.