Que rollo más grande.


Que rollo más grande es ese, de que una Hermandad nueva diga casi siempre: Estamos por y para evangelizar el barrio y ayudar a los más necesitados. Muy curioso. Pero curioso, y más cuando ni entre ellos se pueden ver, que casos se han dado.

Que bonito sería.


Que bonito sería entrar descalzo en ese jardín de la Esperanza que es tu casa. Donde el suelo  es el cielo y no hay en la tierra una flor, que mejor huela a tu Esperanza.

              Foto de Javi Jiménez.

Carlos González Ragel


Cuadro del pintor jerezano y bohemio Carlos Gonzalez Ragel. Especializado en la esqueletomaquia y muy cotizado.

Antipatía cofrade.


Hay una antipatía entre los cofrades de una Hermandad con las de otras Hermandades, que me recuerda a la antipatía que en el siglo XV vivían los aragoneses y castellanos.

Los grupos de presión en las Cofradías.


Los grupos de presión en las Cofradías.

Como es normal, los grupos de presión en las Cofradías siempre existieron. Pero no como hoy con esto de las redes sociales, que aunque parezca una tontería hacen bastante daño a nuestras Cofradías, y el ejemplo lo tenemos en los muchísimos grupos de gente sin formación de ninguna clase que solo se dedican a criticar y a malmeter contra todo lo que no sea de su agrado porque no comprenden absolutamente nada.

De los grupos de presión hemos pasado a los grupos de cotorras y cotorros, que son los que están aportando tela para cargarse poco a poco a nuestras queridísimas Cofradías desde su punto analfabeto y cateto de entender el mundo de estas. Un mundo muy rico y amplio que estos se pierden o no llegan, por lo que se agobian y amparan entre ellos para así sentirse protegidos y poder seguir diciendo estupideces que ni ellos comprenden. Pero que al decirla una y mil veces salpican y envenenan a nuestras Cofradías.

No solo están los grupos de presión de siempre, ni los de cotorras o contorros ya. También están los grupos de periodista sin título o con títulos que van de cofrades y hacen un lamentable montaje con la imagen de una Hermandad cachondeandose, y no les pasa nada, es más, hasta bastantes seguidores tienen los hijos de putas haciendo lo que hacen, se lo pueden hasta permitir aunque nos duela reconocerlo. Pues tienen grandes legiones de aburridos e imbéciles que los siguen aun cachondeandose casi de todo lo que esté relacionado con la Semana Santa. 

Estos energúmenos o grupos nunca han leído un tebeo, ni siquiera muchos saben dónde está el Sagrario de la Iglesia donde se encuentra su Hermandad pero juegan, juegan a ser famosillos de mierda entre mojones que son sus seguidores, gente aburrida que no aportan un carajo a las Cofradías. Por eso a unas malas hasta prefiero quedarme con los grupos antiguos de presión que siempre existieron.

Grabado de Matías de Arteaga del Cristo del Museo.


Precioso y detallista grabado de Matías de Arteaga en el que podemos ver a la portentosa imagen de Marcos Cabrera, en el antiguo retablo del siglo XVII desaparecido hoy con dos Evangelistas que sí posee la Corporación.

 Dicho retablo estaba compuesto de tres calles formadas por pilastras y decoración vegetal, flanqueado por columnas salomónicas y arco de medio punto con cabezas de querubines y el Sagrario bajo el Cristo de la Expiración del museo.

El monumento al Nazareno de Ceuta.


El monumento al Nazareno de Ceuta.

Curioso monumento dedicado al Nazareno nos encontramos en Ceuta, situado en la puerta de la Iglesia de San Francisco en la Plaza de los Reyes. Obra realizada en bronce que representa como bien vemos a un Nazareno acompañado con un niño con botijo.

Si Sevilla dedicara un monumento al Nazareno por Hermandades, sería un gran problema para andar en Semana Santa. Pues entre tanta gente molestona que cada vez saben menos moverse por la bulla, los monumentos de Nazarenos, los veladores de bares y coches mal aparcados un infierno sería.