Antonio Burgos.


Puede gustar más o menos, respetable. Pero muchos confunden los comentarios del señor Burgos como la velocidad y el tocino, y encima sin haber leído nada de él, como por ejemplo estas dos grandes obras.


La Venta de cargos.


La venta de cargos era una práctica común en la Roma del Renacimiento: Se liquidaban indulgencias, se remataban capelos cardenalicios y aunque no se lo crean el puesto de Sumo Pontífice estaba en venta, y todo por favores. ¿Pasa hoy todo esto por ejemplo en nuestras Cofradías, que por favores se elige a un cartelista, pregonero, presidente del Consejo y mil cosillas más?.

Algunos miembros de nuestras Cofradías.


Algunos miembros de Juntas de Gobierno de nuestras Cofradías son como el famoso Rodrigo Borgia, nada más quieren poder. Aunque solo sea el de la vara dorada.

San Dimas y Gesta de la Hermandad de la Carretería.


Está imágenes de San Dimas, más conocido como el buen ladrón y Gesta, conocido como el malo (un estilo a esos que tantos hay en nuestras queridísimas Hermandades) son de una gran calidad. Por esto se atribuye la intervención del maestro Pedro Roldán, comparándose con otras imágenes como las del soberbio retablo mayor del Hospital de la Caridad.

San Dimas se encuentra en la derecha del Cristo de la Salud, mientras que el malo de la película, que es Gesta está a la izquierda. Como ya sabemos, San Dimas mira a Cristo y Gesta pasa de todo, como si no hubiera nadie a su lado, un estilo como cuando uno entra en cualquier Hermandad y dice buenos días o buenas tardes y todos los que están miran hacia otro lado, por eso no me extraña nada que un buen día no muy lejano hagan a Gesta Patrón de los Desaires Cofrades.

Foto ABC.

Los Ángeles Pasionarios de la Hermandad de la Exaltación.


Cuatro portentosos Ángeles Pasionarios posee la Hermandad de la Exaltación de Sevilla en el misterio en sus esquinas, obra del último cuarto del siglo XVII de Luisa Roldán "La Roldana", de madera dorada, estofado y policromado al oleo de 76 cm de altura. 

Estos Ángeles fueron atribuidos a Luis Antonio de los Arcos, marido de "La Roldana"; pero por la cabellera y la expresión de su rostro se debe casi seguro a Luisa Roldán, una de las grandes artistas del siglo XVII.

Foto El Palquillo.

Bar en el Tanatorio


Por lo que he visto y he vivido por desgracia en los Tanatorios, si quitaran el bar de estos se quedarían como las Misas de muchas Parroquias, casi sin nadie.

La túnica de Jesús con la Cruz al Hombro del Valle.


La maravillosa túnica de Jesús con la Cruz al Hombro la estrenó en 1881, obra de terciopelo morado bordada en oro a realce y diseño de Antonio del Canto, bordada por su esposa Teresa del Castillo.

 Dicha túnica es de estilo barroco, con roleos sobre bordado y tallos espinosos entrecruzados. Una túnica que resalta aún más la sublime belleza del Nazareno del Valle.

El Palio de la Virgen del Valle.


El clásico y maravilloso paso de Palio de la Virgen del Valle es de tipo "cajón". 

Este Palio conserva las bambalinas bordadas en hojilla de plata y motivos vegetales adquiridas en 1805 a la extinguida Cofradía de la Antigua y Siete Dolores y el que siguiendo dicho modelo, en 1807 estrenó el techo del Palio, que muestra una gran iconografía centrada por una gran aurelola circular con rayos ondulantes, lisos y estrellados, representando en el interior al Espíritu Santo en forma de paloma y completándose con dieciséis cabezas de querubines alados realizados en marfil por el artista Miguel Alonso en 1951. Año en que todo fue pasado a nuevo terciopelo por Guillermo Carrasquilla.

El fantástico manto de la Virgen es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1920, realizado a juego con las bambalinas y techo. Este manto fue pasado a nuevo terciopelo en 1983 por el mismo Carrasquilla.