San Tintín.


Hoy por la noche más de una con la emoción y nervios de su regalo recibido por San Tintín dirán; me duele la cabeza, lo dejamos para mañana.

Antes de comprarle usted.


Y dijo el bohemio: Antes de comprarle usted un regalo a su mujer por este día de El Corte... Perdón, San Tintín haga el amor con ella, para que luego no le diga que le duele la barriga... Perdón, la CABEZA.

San Valentín.


San Valentín. Patrón de las Floristerías y de los Cursis .

Romántico imbécil.


Hoy es uno de esos días que el romántico imbécil se gasta 200 o 202 euros en alguna cochambre para demostrar su amor.

Frases para la vida. Cuéntale tus penas.


Frases para la vida.

Cuéntale tus penas a la persona más distanciada. Las cercanas se suelen alegrar el doble.

Los Caños de Carmona.


De los famosos Caños de Carmona solo nos queda un leve recuerdo en Sevilla, unos restos que podemos ver en la calle Luis Montoto.

Estos Caño antiguamente  tuvieron más de 400 arcos, que empalmaban fuera del Humilladero de la Cruz del Campo con una canalización oculta bajo tierra y traía  el agua a Sevilla desde el manantial de Santa Lucía. Muy cerca de Alcalá de Guadaira.

La construcción de los conocidos Caños de Carmona fue obra del califa almohade Abu Yacub Yusuf, que finalizó 1172. Llegando este mismo año el 13 de Febrero el agua a Sevilla, un hecho que fue festejado con varios actos en presencia del califa, para ver una conducción de agua que probablemente no debía de ser nueva, y que seguro provenía de una antigua red de agua canalizada por los romanos.

Estos Caños hay que recordar, que han sido utilizado hasta hace muy poco tiempo.

El orfebre Juan Borrero Campos.


Nació el gran orfebre don Juan Borrero Campos el 2-7-1940 en Sevilla, empezando el oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus maestros el reconocido y grandísimo orfebre don Manuel Seco Velasco. 

Borrero entró a trabajar  con tan solo con 14 años en el taller de Villarreal.
Fue junto con Francisco Fernández en 1975, cuando abre su taller propio con el nombre de Orfebrería Triana. Artista del que también hay que decir, que perteneció a la dinastía de capataces de los Borrero, quien junto a su tío Alfonso Borrero y su padre Jerónimo, organizó distintas cuadrillas de costaleros profesionales y las primeras de hermanos costaleros para algunas Hermandades, como la de la Esperanza de Triana.

Son numerosas las  obras que han salido del taller de Orfebreria Triana, toda una grandísima variedad y de gran calidad de las que citaremos algunas como: la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena, la Corona de oro de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, la Estrella y la de la Virgen de la O entre otras muchas obras. Todo un grande en la historia de nuestras Cofradías.

Frases Cofrades. Cuando una palabra.


Frases Cofrades.

Cuando una palabra sale por la boca de un cofrade ya no es suya, es de los otros cofrades, que hacen de ella lo que quiera.

Frases Cofrades. Sumiso cofrade.


Frases Cofrades.

Muchas veces el cofrade ha de ser sumiso en su Hermandad si quiere estar bien.

Rafael Blanco Guillén y el Cachorro.


Nació este buen hombre en 1945 en Alcalá de Guadaira, siendo su oficio el de polvero, que en la tarde del 26 de Febrero de 1973, al abrir el polvero que estaba en frente a la Capilla del Patrocinio vió como ardía la Iglesias donde está el Dios de Triana. Fue entonces cuando Rafael sin pensarlo, entró como mejor pudo en el interior para salvar a las imágenes del incendio, donde las llamas ya llegaban hasta el techo y a la Virgen del Patrocinio la habían hecho ceniza.

Rafael Blanco al entrar en la Capilla fue herido en una pierna y se puso entero de negro por el humo, cogiendo en ese momento un jarrón de flores lleno se agua para apagar el fuego que iba hacia el Cachorro. Luego como es normal abrió las puertas de la Iglesia y ya entraron los bomberos y otras personas, las que con mucha maldad se pusieron una medalla diciendo que salvaron también al Cristo, un protagonismo que muchos no pierden ni en situaciones tan difíciles como esta.

Lo que sí es verdad, que sí hoy está el Cachorro en Triana y entre nosotros es gracias al bueno de don Rafael Blanco Guillén, porque sin su intervención hoy el Dios de Triana no estaría en su bendito barrio. Todo un salvador, del que ni la misma hermandad según él se acordó de este hecho heroico hasta los 25 años del incendio, una vergüenza por parte de la Junta de Gobierno, ¿sería porque no era de Triana? No lo sé ni me importa, lo único que sé es que salvo al Cachorro, con eso me basta.

Rafael Blanco Guillén.


Foto de Calvo'Pastor. El Cachorro.

El imaginero Joaquín Bilbao Martínez.


Nació el imaginero don Joaquín Bilbao Martínez el 27-8-1864 en Sevilla, y falleció el 30-1-1934. 

Fue Joaquín Bilbao hermano del famoso pintor Gonzalo Bilbao, con el que no hay que confundir, siendo su obra más conocida la estatua ecuestre de San Fernando de la Plaza Nueva de Sevilla.

Joaquín Bilbao comenzó a lo primero a ejercer la abogacía, pero la abandonó para dedicarse a lo que más le apasionaba, el arte. Fue discípulo del grandísimo escultor don Antonio Susillo, quien en sus inicio ganó en 1897 el concurso para las figuras alegóricas de la rotonda de entrada del cementerio de San Fernando, proyecto que no llego a ejecutarse.

Entre sus obras destaca la estatua del Rey San Fernando de la Plaza Nueva como ya hemos dicho, una escultura de Cánovas del Castillo en la plaza del Senado de Madrid, la alegoría de las artes integradas en el monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid y la escultura dedicada al fundador de la Universidad Hispalense, Maese Rodríguez Fernández de Santaella, que preside uno de los patios de la Universidad. Destacando de sus tallas religiosas el Cristo de La Cigarrera, una gran obra pero que nunca llegó a cuajar a los hermanos de dicha corporación como tampoco a Sevilla.

El artista ha recibido premios importantes a lo largo de su carrera como: la tercera medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1897, la tercera medalla de la Exposición Universal de París de 1900, la segunda medalla de la Exposición Nacional de 1906, como también fue galardonado en la Exposición de Buenos Aires de 1910 y en 1912 con la Condecoración de la Exposición Nacional.

Foto ABC. Cristo de Joaquín Bilbao Martínez de las Cigarreras.

El imaginero Antonio Bidón Villar.


Nació el imaginero don Antonio bidón Villar el 21-9-1888 en Sevilla, y falleció el 10-3-1962. 

Este artista empezó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital hispalense, quién tuvo como maestros al gran pintor José García Ramos y al imaginero José Ordóñez Rodríguez.

Las primeras obras de don Antonio Bidón Villar son de 1929, que bajo la dirección del arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del mismo año realizó las estatuas de Juan Sebastián El Cano y la de Francisco Pizarro de la plaza de los Conquistadores.

Referente a las Hermandades, hay que decir, que Antonio Bidón no destacó tanto como otros grandes artistas de su época. Destaca en esta faceta suya la Dolorosa de la Concepción de la Cofradía de la Trinidad, como también  la antigua Virgen de la las Angustia de la Cofradía de los Estudiantes y el antiguo apostolado de la Cena y otras imágenes más que tiene repartida fuera de Sevilla. Un  imaginero que como hemos dicho, nunca destacó tanto como otros artista de su época.

Foto ABC.