La Misa de la TV2.

Mientras a diario muere en un rincón cualquiera de España muchas personas sumidas en una fuerte depresión por la brutal crisis y despilfarro que se ha dado en este mini-país, nos quieren distraer con quitar la Misa de la TV2. ¿Tanto os molesta una Misa señores y no la situación titánica que España vive?.

La Hermandad del Resucitado y la Iglesia de Santa Marina.


Es en 1981, cuando la Hermandad del Resucitado recibe del Cardenal un decreto cediéndole el templo de Santa Marina, el que estaba casi caído y lamentablemente cerrado al culto, para que el mismo le sirva de sede a la Hermandad con carácter de uso exclusivo, quedando establecida al momento de entrar en el templo.

El templo de Santa Marina como tantos otros también sufrió en 1936 un incendio provocado y no por casualidad, sin olvidar que en 1864 sufrió otro incendio que destruyó la techumbre y perdido bastante objetos de arte. Dicho templo está entre los fundados por el Patrón de Sevilla, San Fernando, y reedificado por Pedro I El Justiciero, como lo llamó el rey Felipe II.

Foto de José María Gallardo.


Foto de Rafaes.

Curiosidades cofradieras. Reglas de la Soledad de San Lorenzo .


Fue en 1617, cuando son aprobadas las Reglas de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, siendo curioso lo que indicaba uno de sus capítulos; no recibir a nadie de hermano que no estuviera en el goce de la hidalguía.

La prudencia.


La prudencia, decoro, talento, buenos modales, mesura y comportamiento es lo que falta dentro de las Hermandades.

Curiosidades cofradieras. La Macarena en 1873.


Fue la Hermandad de la Macarena una de las tres Hermandades que hicieron estación de penitencia en la Semana Santa el 11 de Abril de 1873, cuando reinaban los desórdenes en la ciudad por las las luchas de los cantonales.

Recurre el cofrade y hermano Manuel Aguilar para que a la salida de dicha procesión fueran custodiados los pasos. Como vemos, no todo en la historia de nuestras Cofradías fue fácil, pues también pasaron por muchos conflictos (y no como algunos de hoy) para llegar hasta donde se encuentran actualmente.

Curiosidades cofradieras. El Crucificado de la Macarena.


El 26 de Febrero de 1630, el imaginero afincado en Sevilla Pedro Nieto Montañés, ejecuta la hechura de un Crucificado para la famosa Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, la que se encontraba en la Iglesia de San Basilio.

Este Crucificado pasó con la Cofradía más tarde al templo de San Gil, donde desaparecería en el incendio provocado del 18 de Julio de 1936.

El Crucificado antiguo titular de la Hermandad de la Macarena es de 1630, obra del imaginero Pedro Nieto Montañés y desaparecido en el incendio provocado de la Parroquia de San Gil el 18 de Julio de 1936.