Hermanos Mayores jóvenes en las Hermandades de Juguetes.

En las Hermandades nuevas de Juguetes cada vez son más jóvenes los Hermanos Mayores . ¿Se puede ser Hermano Mayor con 14 años y el Pavo incluido?.

Frases Cofrades . Cuando dos cofrades se acusan.


Frases Cofrades . Cuando se acusan.

Cuando dos cofrades se acusan de algo es imposible meterse entre ellos. Pues los dos y según ellos llevan la razón.

Frases Cofrades . Gorilas.


Frases Cofrades . Grupo de gorilas.

Es más fácil y espiritual adaptarse a un grupo de gorilas que a un grupo de cofrades.

Frases Cofrades. Imbecilidad.

Frases Cofrades. 

Imbecilidad.

Cuando una imbecilidad sale de la boca de un cofrade, no hay nada mejor que combatirla con el silencio.

Feria de Jerez y bombillas.


Gran Feria la  de Jerez, más de un millón de bombillas a juego con el más de un millón de adoquines y losas levantadas del pueblo.

Frases Cofrades . Acusación.


La acusación, una de las palabras favoritas del cofrade, siempre o casi siempre, para que no se me mosqueen están acusando.

Proverbio francés. Tonterías.


Dice un proverbio francés, que por los milagros se conocen los Santos. Lo que no dice es; y por las tonterías al cofrade.

Túnica de Nazareno en la Feria.


Queda terminantemente prohibido ir a la Feria con la túnica de Nazareno arreglada para la ocasión y con lunares.

Frases Cofrades .


Frases Cofrades.

A veces, es mejor hacer pequeños actos en nuestras queridísimas cofradías, que a lo grande y destartalado como las Setas sin recogimiento alguno.

El niño de los programas cofrades de radio.

CREO QUE NOS HEMOS PASADO.

El niño más listo que el hambre, sacaba en las notas siempre 10. Pero de buenas a primeras paso a traer 5, 4, 3, 2, 1, y el padre muy apurado y perdido le pregunto: ¿Hijo que te ha ocurrido con las notas? Nada Papa, es que he estado escuchando programas cofrades de radio y me he dejado llevar, quedando el padre más perdido que un mono en una barca hasta que le volvió a preguntar, ¿por un programa cofrade solo hijo? No Papa, uno solo te crees tú, hay más de 2000.

La Coronación de 1913 de la Macarena.


La Coronación de 1913 de la Macarena.

Tal como vemos, ni más ni menos. Fue en 1913 y gracias a Muñoz y Pavón, al que se le puede considerar tranquilamente el iniciador de las coronaciones en esta tierra de María Santísima cómo es Andalucía, (aunque el amigo, Amigo el Cardenal, conocido por todos ustedes sea el que más coronaciones tiene) quien empezó todo con la Coronación Popular de la Madre de Dios, la Macarena.

Como ven, de haber sido la Coronación Canónica  y no Popular de la Macarena, sería hoy la primera Dolorosa Coronada de Sevilla. Pero la verdad también hay que decirla, que importa Popular o no, cuando todos  sabemos que aunque la primera en ser Coronada no lo es por protocolo pero sí lo es por su devoción ¿o hay alguna devoción más grande que la de la Esperanza y Macarena?.

La Virgen lució para el gran evento de su Coronación una corona de oro, la que diseño  el gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda e hiciera Joyería Reyes, una corona que gracias a los vecinos del bendito barrio que lleva el nombre de la Señora se pudo realizar. Dicha corona le fue impuesta en la Iglesia de San Gil por el Cardenal Almaraz y el conocidísimo e impulsor Muñoz y Pavón.

 Solo decir, que si no fue la primera en ser Coronada en Sevilla, si lo fue y seguirá siendo la primera Virgen Coronada en los corazones de todos los Macarenos.
            

La imagen de Jesús de la Pasión de Málaga de Ortega Bru.


Esta portentosa obra de arte, como es la imagen de Jesús de la Pasión de Málaga es obra del genial escultor y poco comprendido en vida don Luís Ortega Bru, el que revolucionó la imaginería del siglo XX con su sello personal y no copio como hoy lo hacen muchos imagineros de otros.

Jesús de la Pasión fue realizado en madera de cedro en el año 1976, siendo bendecido el 30 de Enero de 1977. La imagen está toda tallada y mide 1,78 m desde la cabeza al talón, la que con su rostro tan expresivo y por el movimiento la hacen una de las grandes obras que el maestro de San Roque nos dejara para la Semana Santa andaluza.

Y para terminar, recordamos las palabras del maestro de San Roque: Los que me tachán de duro no saben que no puedo vender mi arte a los que solo quieren ver muñecos bonitos. Más claro agua, hoy si ustedes se fijan bien en muchos muñecos, perdón, quería decir imágenes, son sólo eso...

Luís Ortega Bru.


Jesús de la Pasión. Foto de Albores de Pasión.


Jesús de la Pasión. Foto de Albores de Pasión.