El edificio Coliseo de Sevilla.


El edificio Coliseo de Sevilla fue una de las grandes edificaciones construida para la Exposición Iberoamérica de 1929, encontrándose en la Avenida de la Constitución, esquina con la calle Adolfo Jurado y declarado Bien de Intere Cultural, catalogado como monumento desde 1971, figurando así en el B.O.E.

Fue el edificio proyectado como cinematógrafo en 1924 por los arquitectos hermanos José y Aurelio Gómez Millán, sobre el solar del antiguo convento de Santo Tomás. Se llamó inicialmente Cine Reina Mercedes, siendo unos meses antes de la Exposición Iberoamérica Teatro Reina Victoria, inaugurándose el 3 de Diciembre de 1931 con el nombre de "Coliseo España". 

El estilo del edificio es regionalista, uno de los más bello y conseguido de toda Sevilla Al dejar de ser teatro y cine, el edificio fue adaptado para oficinas de un Banco cuyo nombre no voy a mentar para no hacerle publicidad, entre los años 1975 y 1979 por los arquitectos José María Chapa y Galindo, y Fernando Gómez Estern. Por lo que su interior se dejó completamente vacío, no quiero ni imaginarme la de obras que serían robadas, o mejor dicho que es igual mangadas.

 El Banco sólo creo, que donó al Vicerrectorado de Insfraestructuras de la Universidad de Sevilla los paños de azulejos que recordaban algunas zonas y unas pinturas murales que fueron extraídas. Esto no fue otra cosa, que un grandísimo atentado al Patrionio Sevillano.

Edificio Coliseo.

Luis Cernuda.


Nació Luis Cernuda en la calle Tójar de Sevilla, hoy Acetres el 21 de Septiembre de 1902 y falleció en México el 5 de Noviembre de 1963. Gran poeta y crítico literario perteneciendo a esa gran Generación del 27, donde como sabrán no había Internet ni tantos cabrones insultando por nuestras muy desleales Redes Pecadoras.

Tuvo una educación Cernuda bastante recta y disciplinada. Pues su padre era nada menos que Coronel ( nada que ver con algunos chusqueros mamones cabos sin ingredientes alguno), y empezó a leer con ocho años poesía, para luego ser corregido por un profesor los versos que iba componiendo el joven Cernuda, el que empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, que alguna que otra vez lo ayudó con sus primeras publicaciones.

Dejo la Universidad en 1923 para ir al servicio militar, en el que ingresa en el regimiento de Caballería de Sevilla y en 1924, empieza otra vez con la carrera, la que terminaría en 1926.

Es en 1925, cuando conoce a Juan Ramón Jiménez y pudo publicar los primeros poemas en la Revista de Occidente. Colaboró en 1926 en Madrid en la Verdad y Mediodía, siendo su primer libro publicado en 1927 con el nombre de <<Perfil del aire>>, del que recibió duras críticas de Juan Ramón Jiménez por estar muy influido por Jorge Guillén. Como ven, los enfrentamientos y duras críticas no es nuevo hoy. 

En 1929 se fue a Madrid, donde trabajó en una librería y se enamoró de un señor que parece que pasó de Cernuda. Pues hay que decir, que fue homosexual, pero sin esconderlo como lo hicieron otros de su época y hoy también, cuando a cada uno le puede gustar lo quiera, en fin, mentalidades medievales. En los años del exilio de Luis Cernuda los pasó en varios paises, siendo el último destino en México, donde falleció.

Don José María Izquierdo.


Nació el muy desconocido para muchos Don José María Izquierdo Martínez en la calle Castellar de Sevilla el 19 de Agosto de 1886 y falleció a la temprana edad de 36 años en 1922, toda una lástima con lo que todavía le quedaba para dar a nuestra cultural y no como otros, que ni siquiera  dan un Carajo. Era nada más y nada menos que escritor y humanista, y cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde alcanzaría el cargo de profesor de Derecho Canónico, toda una eminencia.

José María Izquierdo dedicó gran parte de su corta vida a la investigación jurídica, la creación literaria, el trabajo periodístico y la participación en la cultura, la que hoy no interesa casi a nadie pero si todas las cosas de muchos imbéciles y contar chismes, lo que a una parte culta de la sociedad le importa una mierda. También estuvo muy involucrado en el Ateneo, siendo conocido en Sevilla con el seudónimo de "Jacinto Ilusión".

Destaca entre sus obras el Estudio sobre el Pragmatismo en 1910, El Derecho en el Teatro 1914 y Divagando por la ciudad de la Gracia ( o guasa según con quien se tope ), la obra más importante del escritor y la que muy pocos son los que la han leído. Y antes de terminar decir, que fue el propio José María Izquierdo el creador de la Cabalgata de Reyes Magos, la que salió por primera vez el 5 de Enero de 1918.