El monumento a Pepe Luis Vázquez


Tiene el gran torero Pepe Luis Vázquez un monumento ubicado en el Paseo de Colón, frente a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, una de las más importantes del mundo.

La escultura es realizada en bronce, obra del artistas Alberto Germán, en la que vemos a un joven Pepe Luis citando a un toro imaginario, con el estoque en la mano derecha y la muleta en la izquierda  para dar su famosísimo y conocido pase el "cartuchito de pescado". Un torero que marcó un antes y un después en el mundo del toreo.

Foto donde vemos al Maestro con el Alcalde de Sevilla y otras personalidades. Foto El Periódico.

Monumento a Fleming en Sevilla.


El muy desconocido monumento a Fleming, descubridor de la Penicilina estuvo en los Jardines de entrada del Parlamento de Andalucía hasta 2003, por la remodelación de dichos jardines luego pasó a unas dependencias del Ayuntamiento sevillano. Pasando el 2 de Octubre de 2004 a los Jardines del Patio de la Facultad de Medina .

Vino Fleming a Sevilla una vez sólo, en 1957, por lo que se aprobó como homenaje un monumento que realizó Juan Abascal Fuentes. Esta obra fue pagada mediante suscripción popular tras la iniciativa del Diario de Sevilla.

Fleming en Sevilla.

La Adriática de Sevilla.


Este bellísimo edificio de La Adriática lo podemos ver en la Avenida de la Constitución, terminándose su construcción entre 1914 y 1922.

Fue el edificio proyectado por el gran arquitecto José Espiau y Muñoz para la conocida Compañía de seguros (para mí todas iguales de ladronas) La Adriática, de ahí su nombre. Un edificio que se encuentra entre los más importantes de toda Sevilla.

El estilo de la Adriática es neomudéjar y plateresco, como también regionalista. Solo puedo ya decir, que si no lo conocen todavía pero han pasado más de 100 veces por el lugar distraído mirando al móvil vayan a verlo. Merece la pena.

El azulejo de Santa Ángela de la Basílica de la Macarena.


Se encuentra en la portada sobre la puerta del Museo de la Basílica de la Macarena este retablo cerámico, el que representa a Santa Ángela de la Cruz, cuya Casa y Hermanas guardan una estrecha relación con la Cofradía de la Esperanza.

 La obra la realizó Emilio Sánchez Palacios en 1992 en Cerámica Macarena.

Torcuato Luca de Tena.


Nació Torcuato Lucas de Tena y Álvarez Ossorio, Marqués de Luca de Tena en Sevilla en 1861 y falleció en Madrid en 1929. Fue periodista y también empresario, siendo el rey Alfonso XIII quien le concedió el título nobiliario y el primer miembro destacado de una extensa familia de periodistas y escritores.

Fundó en 1891 la popular revista Blanco y Negro, como también el conocidísimo periódico ABC en 1903, periódico que a lo primero fue publicado bisemabal hasta convertirse en diario dos años más tardé. Y en 1909 creo la sociedad de Prensa Española, la que editaría ABC de Madrid, Sevilla y la revista Blanco y Negro, unas publicaciones un estilo a hoy, de carácter monárquica, católica y algo conservadora.

Torcuato tuvo la suerte en aquella época de criarse en una familia de dinero de vocación liberal de la burguesía andaluza, lo que le abriría alguna que otra puerta. Cuando se fue a Madrid para estudiar el bachillerato conoció a Luis Romea de Avendaño, con el que puso en marcha un proyecto para editar la publicación semanal La Educación (la que hoy no existe), pausando sus estudios de Derecho para estar en la Embajada de España en Marruecos, una plaza que ocupaba el padre de su amigo Luis Romea de Avedaño.

Hay que recordar de Torcuato, que sintió un algo especial hacia la política de los postulados del Partido Fusionista de Sagasta, donde ingresaría en 1890, siendo diputado y senador, quien rechazó ofertas ministeriales que le propusieron Maura, Canalejas y Romanones (sin premio). Hoy ningún político rechaza nada, nada de nada, más que comprobado.

Foto ABC.

El tallista Manuel Guzmán Bejarano .


Para hablar de este grande entre los grandes necesitaríamos una enciclopedia, por eso lo intentaremos resumir como mejor podamos.

Nació el grandísimo e irrepetible tallista y retablista Manuel Guzmán Bejarano en Sevilla el 2 de Agosto de 1921 y falleció el 31 de Diciembre de 2002. Una pérdida que lloro toda Sevilla, en especial las Cofradías. Ya en 1937, con 16 años entró en el taller del recordado y muy querido pero abandonado en vida por las propias Hermandades Castillo Lastrucci, cogiendo escuela y maestría de Luis Jiménez Espinosa y otros artistas de la talla. 

Precisamente con Luis Jiménez Espinosa montó un taller, del que más tarde se independizó para fundar uno propio, de donde saldrían auténticas joyas de Museo, por lo que se le consideró y está más que demostrado uno de los mejores en este arte tan difícil y a veces tan poco valorado.

Su obra póstuma fue el retablo del Cristo de las Tres Caidas de Triana, al que le profesaba gran devoción, siendo más que reconocido como unos de los mejores tallista no solo de Sevilla, sino de España. De su extensa obra podemos destacar su participación con Luis Jiménez Espinosa en el paso de la Sagrada Lanzada en 1949; el paso del Cachorro en 1976, o el del Cristo de la Sed entre otros muchísimos que marcaron un antes y un después.

Foto ABC.

El monumento a Trajano en Sevilla.


El monumento a Trajano (y sin premio) es una estatua de bronce, en la que se representa al Emperador y la loba capitolina. Su pedestal está realizado con placas de mármol, y en el lado izquierdo tiene una placa con la siguiente leyenda: Donación del Gobierno de Rumanía a la ciudad de Sevilla, mientras que en el derecho nos encontramos otra placa que dice: Trajano ha construido un puente sobre el Danubio Cassio Dio.

Fue realizada esta obra por el rumano (no confundir con el del acordeón) Vasile Corduz, inaugurada en 1993 por el Gobierno de Rumanía por su participación en la RUINOSA Exposición Universal de 1992. Esta obra aunque muchos digan que es así o asada, a mi no me gusta un pimiento, pero si quieren verla esta en el Paseo de Nuestra Señora de la O. Lo mejor el nombre del Paseo, claro está.

Hoy en los cines.


Hoy en los cines españoles se estrena la Película: En busca de la Cerveza Perdida.