El Pabellón de Marruecos en Sevilla.


Muy cerca del Paseo de las Delicadas podemos ver este bello Pabellón de Marruecos, el que se hizo para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Destaca del Pabellón de Marruecos su majestuosa torre. Como también el rico artesonado de sus galerías y su magnífico patio central.

El Pabellón de México en Sevilla.


Se encuentra este desconocido para muchos Pabellón de México como tantos otros en el Paseo de las Delicias, el que sería iniciado en 1927 y terminado en 1928 para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Es el arquitecto Manuel María Amábilis Domínguez, el que se encargó del proyecto con la colaboración de dos artistas yucatecos (no catetos de los que vemos a diario), Leopoldo Tommasi López en las esculturas y Víctor Manuel Reyes en los dibujos. Este Pabellón está inspirado como es normal en la cultura maya-tolteca de Yucatán, en el que podemos ver en su principal fechada relieves con alegorías y esculturas.

Queipo de Llano.


QUIEPO DE LLANO NO MOLESTA NI HACE DAÑO.

Volvemos a la carga de caballería. La Tumba de Queipo de Llano y la de su esposa Doña Guenoveva en la Basílica, que no voy a decir como se llama porque todo el mundo ya lo sabe más que sobrado y no molesta ni hace daño. Para nada molesta, lo que pasa que es más fácil atacar a un muerto y no arreglar los problemas que una Sevilla padece de hace tiempo y ningunos de los que parecían que iban a arreglarlos como los de Izquierda Unida hacen absolutamente nada de nada.

En actos como esto se demuestra la poca cultura e imbecilidad de muchos españoles, digo muchos, no todos, que luego me ponéis como a un pimiento; verde, y no precisamente como el Verde que te quiero Verde de mi Esperanza. Y referente a la cultura, digo poca y ya me importa un carajo como me pongáis, porque hay que estar muy aburrido y sin ningún problema para estar otra vez con lo mismo, la Tumba de Queipo de Llano, la que es historia en vez de arreglar los barrios de Sevilla que cada día están más marginados por ustedes mismos, los que queréis quitar un trozo de la historia que no molesta ni hace daño en vez de preocuparos de esas buenas personas abatidas de problemas que día a día se ven más desesperadas por estupideces como las de ustedes, señores .

Si estuvierais sin nada como un techo digno, sin un coche , sin un sueldo, sin un leuro no (euro), sin apenas ropas, sin poder salir  a ningún sitio porque no hay leuros, sin luz, sin agua, sin medicina, sin poderles dar a vuestros hijos estudios, sin asistir a alguna fiesta (esa que os gusta tanto), sin poderles ofrecer a sus amigos o familiares nada, sólo miserias por culpa de hombres que se preocupan más de cosas que no molestan ni hacen daño, sin poder ir a un restaurante y celebrar el cumpleaños de su mujer (o amante en muchos casos vuestros) y sin poder ya ni siquiera pedir fiado en el almacén del barrio por lo que deben  ¿SEGUIRÍAIS CON LA TUMBA DE QUEIPO DE LLANO, SEÑORES ABURRIDOS?.

Curiosidades cofradieras. La Blanca Paloma del palio de la Virgen del Patrocinio.


Esta maravilla de la Virgen del Rocío la podemos ver en la delantera el palio de la Virgen del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro, obra realizada por Jorge Ferrer en 1944 en plata y marfil. Una de las imágenes del Rocío más conseguidas en miniatura de toda la Semana Santa sevillana.
Foto de Dori.

Un regalo de Galicia a Sevilla.


Se encuentra este curioso Cruceiro gallego en la calle José Laguillo, y no es de extrañar porque fue un regalo de Galicia a la ciudad de Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Dicho Cruceiro es de piedra, con la imagen de un Crucificado. Un regalo típico de la bella Galicia a Sevilla, pues no podían hacer mejor regalo por ser los Cruceiros toda una seña de identidad en el Camino de Santiago.

Foto ABC.

Monumento de Chicuelo en Sevilla.


Nació Manuel Jiménez Moreno,  conocido como "Chicuelo" en la trianera calle Betis en 1902 y falleció en 1967. Un grandísimo torero que ha pasado a la historia por su toreo de arte y pases como la famosa chicuelina, siendo el precursor de la escuela sevillana de tauromaquia y del que dicen, que era una maravilla verlo torear con el capote, todo un arte aunque mis amigos los antitaurinos se nieguen a reconocerlo y sobre todo el no saber respetar este mundo.

Fue inaugurado el monumento el 21 de Julio de 2008, en la pintoresca y bohemia Alameda de Hércules. Es el artista Alberto Germán Franco quien realizó dicho monumento, midiendo la estatua casi tres metros de alto y la que representa a "Chicuelo" dando una de sus conocidas chicuelinas llena de arte y pasión.

Están en el pedestal de la estatua esculpidos algunos pases también famosos del torero con algunas escenas como la Maestranza,  el puente de Triana o la Alameda de Hércules, en la que vivió. Y antes de terminar, me gustaría pedir desde este blogs a aquellos que no le gustan los toros ni nada relacionado con este mundo, que por favor respeten para que puedan ser respetados, y que alegrarse de la muerte de un torero solo demuestra una cosa; ser un INDESEABLE HIJO DE PUTA.

El Pabellón de la República Argentina de Sevilla.

El bellísimo Pabellón de Argentina se hizo para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, nada que ver con la Expo del Curro o 92, la que todavía estamos pagando.

 Se encuentra este Pabellón en la Avenida de las Delicias, el que fue proyectado por el arquitecto Martín San Noel ( no Papá Noel) en estilo neobarroco con elementos decorativos iberoamericanos al estilo colonial.

Destaca de este Pabellón su portada barroca de dos pisos como si fuese un retablo, como también la madera en artesonados y columnas, o la magnífica azulejería en pavimentos, cúpulas o paños decorativos. Sobresaliendo la decoración de los muros del pintor Gustavo Bacarisas y el ceramista Montalván.
Pabellón de Argentina.


Azulejos de Gustavo Bacarisas.


Como ven, la Exposición del 29 nos dejó un legado, pero la del 92 aparte de lo que se llevaron ¿ que nos dejó ? Pues mucha ruina, mangoneo y nada en especial. Pero es lo que tuvimos por es año del 92, más sinvergüenzas que honrados.

Curiosidades cofradieras. Placa del Gran Poder en el Círculo de Labradores.


Se encuentra esta placa en la fachada del Círculo de Labrodores de la calle Sierpes, el que fuera antes convento de San Acacio. 

La placa recuerda que en este lugar residió siete años El Señor de Sevilla. Devoción sevillana por excelencia y universal.

Foto de ABC.

El Cristo yacente de Brackembury.


Este maravilloso y a la vez tela de desconocido Cristo Yacente se encuentra en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, todo un Museo lleno de esculturas de grandes artistas que es digno de visitar. 

La escultura está realizada en mármol, obra del grandísimo escultor Manuel Delgado Brakembury en 1930, el que tiene otras obras repartidas por Sevilla.

Destaca de esta fantástica obra del Cristo yacente sus pliegues de la sábana como también la exquisita anatomía. Toda una joya que más de un capilla ya quisiera para fundarle en un cuarto de hora una Hermandad de esas nuevas.

 Decir desde aquí, que estas esculturas deberían de ser examinadas por jóvenes escultores para fuente de inspiración de algunas de sus obras, pues no siempre y ténganlo en cuenta, hay que irse al siglo XVII.

Foto de Miguel Veny.