La fuente de la Lonja.


Se encuentra la fuente de la Lonja frente al maravilloso y único Archivo de Idias, el que por desgracia estando en el sitio tan privilegiado donde está, muchos ni lo conocen pero si la Isla Calurienta y no Mágica.

La fuente es octogonal, de piedra y mármol, con la curiosidad de que todo este conjunto se adquirió a un anticuario. Hoy con la crisis los anticuarios cada vez van quedando menos, a los que recuerdo con cariño cuando más de una vez he tenido que visitarlos por algún encargó de un cliente.

Dos delfines son los que vemos en el centro de la Fuente entrelazados, los que hacen de surtidores y parece ser, que sirvieron para el basamento del palio de la Esperanza de Triana, obra de Orfebrería Triana. Como vemos, en Sevilla los detalles está en cualquier lugar, hasta en una fuente.

Azulejos publicitarios de la Armería Z.

Quien no ha visto estos  azulejos publicitarios no ha pasado por la calle Sierpes. Pues se encuentran estos dos grandes azulejos en dicha calle con esquina calle Rivero de 4,00x8.00 metros.

Fue el navarro Zacarías Zulategui Huarte, quien a su llegada a Sevilla en 1921, cogió el traspaso de un negocio dedicado a una armería y tienda de deportes llamada Nuevo Sport, a la que le pondría Deportes Z por las iniciales de su apellido. Este negocio fue ampliado hacia la calle Rivero en 1944, obras que dirigió el famoso arquitecto Juan Talavera.

Estos dos murales publicitarios de cerámicas representan una escena de caza, y una escena jugando a la pelota vasca. Murales que fueron diseñados y ejecutados por José Ruesga Salazar, pintor y discípulo del ceramista José Recio. Ya saben, si no lo conocen todavía estos bellísimos murales en azulejo vayan la próxima vez mirando hacia arriba.

Memoria Histórica.


Es muy pero que muy curioso, que muchos que se desviven por la Memoria Histórica tengan a sus padres en una Residencia para Ancianos. ¿No?

La fuente de Mercurio.


Esta fuente de Mercurio se encuentra en la muy conocida plaza de San Francisco de Sevilla, una de las fuentes más cofradieras por pasar por su izquierda todas las Cofradías por la Carrera Oficial. Por lo que podemos decir, que este Mercurio es más Cofrade que una banbalina. La fuente tiene una taza tallada en mármol blanco, desde la que se alza del centro Mercurio.

La estatua del "Mercurio Cofrade" está realizada en bronce, la que es una copia del siglo XVIII de la original de Diego de Pesquera. Se colocó la primitiva fuente de Mercurio en la plaza de San Francisco en 1576, obra de Pesquera y fundida en bronce por Bartolomé Morel, quien también no hay que olvidarse que fundió el famosísimo Giraldillo, estando entonces situada la fuente en el centro de la plaza.

Estuvo la fuente posterior a la que realizó Pesquera en la plaza hasta 1833, que fue cuando con las reformas del Asistente Arjona quitaron la fuente y pasó el Mercurio a los Jardines de las Delicias para luego ir al Alcázar. Volviendo de nuevo el Mercurio Cofrade en 1974, que es cuando se construye la actual fuente por el arquitecto Rafael Manzano. 

Aclarar, que le digo Mercurio Cofrade porque al ser el Dios del Comercio, aquí en Sevilla la tiene cruda. Pues cada vez son más  los comerciantes que no pueden aguantar nuestra Patrona-Crisis y tienen que cerrar sus comercios con todo el dolor del mundo.

Curiosidades cofradieras. Sello del Cachorro.


En este curioso sello podemos ver al Cachorro de Triana. Sello que costaba 9 pesetas y se editó en 1982 por la Fábrica de Moneda y Timbre, para conmemorar el III Centenario de la realización de una de las Imágenes sagradas más importantes del barroco español.

Foto milanuncios.

Monumento a José Martí en Sevilla.


Este monumento dedicado a José Martí ( La Habana, 28 de Enero de 1856- Dos Ríos, 19 de Mayo de 1895 ), pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano se encuentra en la plaza de Cuba en el barrio de los Remedios.

 La obra fue realizada por la escultora cubana, Mimí Bacardí (no la confundan con el Ron), siendo inaugurado en 1990.

Un antiguo azulejo de San Juan de Dios.


Otro maravilloso azulejo de 0,45m. x 0,60m. podemos ver en el zaguán de la Residencia de San Juan de Dios en la calle Sagasta de Sevilla. Obra anónima del siglo XVIII.

El retablo antes de ser colocado en su sitio actual, estuvo en una puerta trasera de la calle Faisanes, entrando por Entrecárceles hasta 1989 por unas obras de remodelación.

Foto y fuente Retablo Cerámico.

Curiosidades sevillanas. El Púlpito del Patio de los Naranjos.


Este curioso Púlpito de mármol se encuentra en el Patio de los Naranjos de la Catedral sevillana, con una lápida que informa que desde este sitio predicaron personajes de la talla de San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, el Beato Diego José de Cádiz y el Beato Juan de Ávila. 

El patio es más que recomendable visitarlo, el problema puede ser que cuando usted lo haga se encuentre con una o dos excursiones dentro.

Púlpito.

Placa a Alberto Jiménez Becerril y a su esposa Ascensión García Ortiz.


Fue el trágico día del 30 de Enero de 1998, cuando eran asesinados el concejal del Partido Popular Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz por los perros de ETA al dirigirse a su casa después de haber salido de un bar cerca de la Catedral sobre las 01:00 en la esquina de la calle Don Remondo.

Como todo ser indeseable, satánico y monstruoso, se le acercaron por la espada y dispararon sin conciencia alguna unos miembros del comando muy perro de ETA. Esta placa colocada en el lugar donde se produjeron los hechos recuerda a estas inocentes víctimas. Dios las tenga en su Gloria.

El azulejo del Cardenal Spínola de la Iglesia de San Lorenzo.


Este precioso azulejo es otro más de los tantos que Sevilla posee repartidos por sus rincones, los que hacen de sus calles auténticos museos al  aire libre. 

El azulejo fue donado a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo en el año 2004 por periódico El Correo de Andalucía, por ser titular el Cardenal Spínola de dicha Corporación y ser el fundador del periódico, viéndose con uno en la mano derecha en dicho azulejo.

Estuvo el azulejo en un principio en la sede del periódico de la calle Albareda, hasta llegar donde hoy está,  en la Iglesia de San Lorenzo. Un azulejo que está firmado por Cerámica Montalbán y que fue bendecido el 17 de Septiembre de 2004.

Monumento a Fray Serafín.


Se encuentra este monumento dedicado a Fray Serafín en la rotonda que da al centro de la Gran Plaza, en el que vemos  a un niño y bajo la imagen de Serafín una placa que dice: "Sevilla a Fray Serafín Madrid, estuvo con los marginados en su esperanza de justicia. Mayo 1982". Placa que debería de leer más de un político, por ejemplo de Izquierda Unida y dejarse ya de tumbas y de cambios de calles.

El monumento fue realizado por el artista sevillano Luis Álvarez Duarte, y para terminar decir; que Fray Serafín fundó la Asociación de "Teléfono de la Esperanza". NO COMO OTROS.

Monumento a Cervantes.


Este monumento al gran escritor Cervantes se encuentra entre las calles Entrecárceles y Francisco Bruna de Sevilla, obra del reconocido artista Sebastián Santos Rojas en 1974. Encargo que hizo el Ayuntamiento de Sevilla en homenaje al autor del Quijote.

Como vemos en la foto, Cervantes en bronce de medio cuerpo está sobre un pedestal de marmol, sosteniendo en su mano izquierda un ejemplar de su obra y en la derecha la empuñadura de su espada (con la que habría que cortar más de una...hoy). Se inspiró Sebastián Santos para este retrato en el que está en la Real Academia Española de Madrid, un cuadro que donó el sevillano Miguel Saavedra de Tello de Guzmán, II Conde del Águila, cuadro que debería de haber donado a Sevilla.

El Pabellón de Colombia de Sevilla.


El bellísimo Pabellón de Colombia se encuentra en la conocida Avenida de las Palmeras, edificio realizado para la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla. Es el arquitecto de este Pabellón José Granados de la Vega, quien se inspiró en la civilización de los Quimbayas, la que tuvo su gran apogeo en el siglo X.

Fue el autor de la decoración del bello Pabellón el escultor Rómulo Rezo. Destacando de este edificio sus dos torres de dieciocho metros de altura como los frisos cerámicos de la fábrica trianera de Ramos Rejano, toda una verdadera obra de arte.

El Pabellón de Chile de Sevilla


Se encuentra el Pabellón de Chile en una manzana que da a la calle La Rábida, obra del arquitecto español y afincado en Chile Juan Martínez Gutiérrez para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.