En Tarifa rifan.


Este viernes en Tarifa rifan una tabla de surf. La papeleta cuesta 1199€.

Curiosidades sevillanas. Santa Justa y Rufina de la Capillita del Carmen.


En la maravillosa y coqueta Capillita del Carmen del Puente de Triana, podemos ver si se fijan bien aquellos más curiosos sobre su cúpula de media naranja una falsa linterna en forma de templete donde aloja a las Santas; Justa y Rutina, con la Giralda entre Ellas en cerámica, toda una maravilla como el conjunto entero.

San Fiacre en el Alcázar de Sevilla.


Ya sabemos que Sevilla está llena de detalles, esos que muchas veces a pesar de estar tan cerca de nosotros pasan desapercibidos, es el ejemplo del azulejo de San Fiacre que se encuentra en un rincón del maravilloso Alcázar sevillano, que junto al Museo de Bellas Artes de Sevilla sigue siendo muy poco visitado por los propios andaluces.

San Fiacre es el Patrón de los Jardineros, de esas personas que arreglan nuestros jardines para que luego vengan cuatro hijos de putas y los destrocen y no les pase nada a los muy canallas, en fin... 

San Fiacre fue un monje irlandés y vivió en el siglo VII. Este Santo se trasladó a Francia, donde un Obispo le concedió un terreno para hacerse como especie de una cabaña y también cultivar un huerto, en el que sembró hortalizas, plantas medicinales, árboles frutales y algunas flores que compartía con los enfermos y pobres (no como algunos, que no comparten un carajo). Un Santo del que dicen hizo bastantes milagros después de muerto. Su fiesta se celebra el 30 de Agosto.

La casa Mensaque.

En el popular barrio de Triana en la calle San Jacinto se encuentran esta maravillosa casa de los Mensaques de 1900 y de estilo regionalista, todo un Museo de azulejos. Tanto su zaguán, la montera de su patio, sus lienzos cerámicos del patio central y otras dependencias son dignas de ver. 

Hoy pertenece la sede del Distrito Municipal de Triana.

El antiguo azulejo de la Virgen de la Concepción.


Este bellísimo azulejo de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio junto al San Juan lo realizó en 1924 el gran Antonio Kiernan en la Fábrica de José González y Álvarez Ossorio, el que no sería colocado en la fechada del templo hasta 1940.

Dicho azulejo fue sustituido en 1961 por otro que representa a la actual Virgen que hiciera el imaginario Sebastián Santos Rojas. Pasando el antiguo azulejo de Kiernan a la Casa de Hermandad en 1979.

El tallista Antonio Martín.


Nació el conocido y gran tallista Antonio Martín en Sevilla en 1927 y falleció el 1 de Enero de 2010, quien estudio en la Escuela de Artes y Oficios y tuvo como profesores a Cantalero y a Santiago Martínez.

Fue Antonio Martín discípulo de Luis Jiménez Espinosa, tallista con el que empezó a trabajar en su taller de la calle Pizarro. El primer taller de Antonio estuvo en la Plaza del Sacrificio, luego en la calle Mallol, Inocente y Castellar, artista que fue hermano de las Cofradías de la Estrella y San Benito, y del que podemos destacar entre sus obras el maravilloso retablo de la Virgen del Rocío de Almonte.