Insignia del Mediatrix del Cachorro.


La insignia del Mediatrix nos recuerda la Mediación Universal de María en todas las gracias, tomando su nombre de la inscripción latina " Mediatrix omnium gratiorum  dedisti protectiones salutis tuae ".

Lleva esta insignia la leyenda " Mediatrix omnium geatiorum ", como también el escudo de la Corporación o sólo el texto de Mediatrix. Es la Hermandad del Cachorro de Triana la primera que portó esta insignia en 1926. 

Esta obras fue realizada en 1926 en el taller de José Caro con diseño de Ignacio González Millán, siendo el asta y remate del orfebre Emilio García Armenta en 1966.

Foto El Correo de Andalucía.

El torero Manuel Varé García .


Nació el torero Manuel Varé García " Varelito " en Sevilla el 23 de Septiembre de 1893, y murió en su tierra con tan sólo 29 años el 13 de Mayo de 1922, cuando estaba en la cima de su carrera por una tremenda cornada que un toro le dio en el ano durante la Feria de Abril que conmocionó a la Maestranza de Sevilla.

Desde pequeño " Varelito " siempre se sintió atraído por el toro ( algo que ni respetan ni comprenden los antitaurinos ). Se presentaría en la Maestranza de Sevilla el 13 de Septiembre de 1912 y en Madrid en 1913. Sobresaliendo en todas sus corridas, quien alternó en los carteles con Manuel Navarro y Juan Belmonte, tomando su alternativa en la capital de España el 26 de Septiembre de 1918, con toros de la ganadería de García de la Lama y Joselito como padrino.

La época de Manuel Varé García fue bastante dura, pues en esos años tenía que demostrar su arte ante los grandes toreros Belmonte y Joselito, dos mitos del toreo. Este torero fue bastante castigado por los toros, el que parece que no conocía el miedo ante ellos o su grandísima profesionalidad le hacía perderlo, todo un torero como se suele decir; con vergüenza torera, la que les falta a muchos.

Sería su última actuación en la Feria de Abril de Sevilla el 21 de dicho mes cuando salió " Varelito " a torear su quinto toro, del que dicen no hay toro malo, de la Ganadería de Guadalest y de nombre " Bombito ". En su lidia, " Varelito tuvo una gran bronca con el público, y para demostrarle que era torero arriesgo demasiado, brindándole la muerte del toro a uno de sus peones,  con voz alta que aún mosqueó más al exigente público y diciendo: Este es mi último toro que voy a matar en Sevilla. A ver si se entera esta gente de lo que soy capaz de hacer".

Tras seguir un monumental escándalo dio unos muletazos y se volvió de espaldas al toro con un fuerte genio, se preparó para matarlo, y al hacerlo se creyó que el animal caería al ruedo, por lo que de nuevo se volvió de espaldas y el toro arrancó con fuerza metiéndole una brutal cornada por el ano cayendo al ruedo muy grave. Al ser recogido " Varelito " y de camino a la enfermería dijo: "¡ Ya me la ha pegao ! ¡ Ya se han salido ustedes con la suya !". Parecía como si el torero hubiera predijo su muerte. Historias como estas del mundo del toreo conmocionan a cualquiera, menos a unos cuantos hijos de putas que no quieren ni a sus muertos.

El Sinelabe de la Hermandad del Cachorro.


Este precioso Sinelabe de la Hermandad del Cachorro fue diseñado por Don Ignacio Gómez Millán y bordado por Victoria Caro en 1922, siendo su asta en plata del orfebre Jorge Ferrer.

En la parte superior del Sinelabe podemos ver la imagen en sedas de la Inmaculada Concepción con la leyenda: Sine Labe Concepta, todo rodeado con ornamentación de hojarasca, acanto y roleos.

Foto Hermandad del Cachorro.

El Vizconde de los Remedios.

Fue creado el título nobiliario español de el Vizcondado de los Remedios el 19 de Julio de 1928, con carácter vitalicio por el Rey Alfonso XIII, a favor de Rafael González Abreu y López-Silvero, primer titular, quien nacío en Cuba en 1864 y falleció en Sevilla en 1928.

 En el barrio de los Remedios fue ubicado el Instituto Hispano Cubano de Historia de América de Sevilla, siendo su fundador Rafael González Abreu, con carácter benéfico-docente y sin ánimo de lucro. El edificio del Instituto Hispano Cubano de Historia, de América fue en el siglo XVII Convento de la Orden de los Carmelitas Calzados, y tras la Desamortización pasó a manos seculares, siendo su último propietario González Abreu.

El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, el que desde 1999 alberga el Museo de Carruajes. Por aquella época, los mescenas al igual que hoy eran pocos, y el Vizconde de los Remedios fue uno de ellos, el que financió con su patrimonio particular y no con el de otros como hoy algunos la restauración de la bella portada de la Iglesia de Santa Lucía, que luego se trasladó a la Iglesia de Santa Catalina. También donó su espléndida biblioteca privada al Instituto Hispano Cubano de Historia de América, de Sevilla, destacando de estos libros los dedicados a la historia de Cuba, durante el tiempo que formó parte del Reino de España y que perdimos.

Al ser este personaje soltero, en 1928 donó toda la colección que poseía de obras de arte al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Como hemos podido comprobar, González Abreu fue un mescenas al que Sevilla le estará siempre agradecida. Pues muchos mescenas han pasado, y no todos dejaron lo que el Vizconde de los Remedios dejó a esta bella Ciudad.

Los murales de Juan Miguel Sánchez de la Estación de Autobuses.


La Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián es obra del arquitecto Don Rodrigo Medina Benjumea de casi mediados del siglo del XX, donde podemos ver ocho bellísimos frescos murales que están relacionados con el transporte del pintor de El Puerto de Santa María ( Cádiz) Juan Miguel Sánchez.

Estos murales que usted como muchas gente a buen seguro ha visto más de una vez y ni siquiera se ha fijado en ellos, los realizó el artista Juan Miguel Sánchez como  hemos dicho. Diremos para los cofrades que no lo conozcan, que son los menos, que fue autor de varios carteles de Semana Santa y algún que otro importante cuadro como la Lección de Seises del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sin olvidarnos de que fue también, quien diseño el bellísimo y muy original Palio de Nuestra Señora de los Ángeles de la señera y clásica Hermandad de los Negritos. Un palio que dio mucho que hablar, pero que con el paso del tiempo se ha hecho un clásico y ha encajado a la perfección en la Semana Santa sevillana.

Estación de Autobuses.

Palio de Nuestra Señora de los Ángeles.

Luis Montoto Rautenstrauch.


Nació el escritor, paremiólogo y folclorista  Don Luis Montoro Rautenstrauch en Sevilla en 1851, y falleció en su Ciudad el 30 de Septiembre de 1929. Todo un personaje al que le dedicaron la Avenida que lleva su nombre y una Glorieta.

Luis Montoro fue hijo del historiador y abogado Don José María López Vigil. Estudió Ingeniería en Madrid y se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla, siendo Notario Eclesiástico, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla ( de los que hoy sobran unos cuantos) y Cronista Oficial de la Ciudad de Sevilla, de la que hoy parece que en dos días a cualquiera lo toman como tal, como también fue miembro del Ateneo de Sevilla y secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

Fue Montoto gran amigo del escritor Don Antonio Machado Álvarez, con el quien colaboró en la publicación de la Biblioteca de Tradiciones Populares ( 1883-1888 ) sobre folclore. Es autor de numerosos libros de poesía, teatro, novelas, paremiológicas y ensayo, como de muchísimos artículos que publicó bajo el seudónimo de " Lorenzo de Miranda ". 

Sería de 1882, a Febrero de 1883, cuando se publicó en la revista El Folk-lore Andaluz toda una serie de Luis Montoto dedicada a los Corrales de Vecinos, donde descubrió el escritor y denunció las condiciones en las que vivían muchas buenas familias en Triana a finales del siglo XIX. Hoy también habría que seguir denunciando las condiciones en las que viven muchas buenas familias por culpa de la maldita Corrupción de este País, pero parece ser, que hay otras cosas más importantes para muchísimos sinvergüenzas que el ayudar a las PERSONAS.

Don Luis Montoto Rautensteauch.