El edificio de Seguros Santa Lucía.



El edificio de Seguros Santa Lucía se encuentra en la Avenida de la Constitución, uno de los más bellos sin duda alguna del gran grupo de grandes edificios existentes en esta vía.

Realizó y diseñó el edificio el afamado arquitecto y desconocido por desgracia para muchos, José Espiau y Muñoz en 1910, para las oficinas en Sevilla de esta entidad. Entre las obras del gran arquitecto destaca también el conocido Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

El edificio de Correos y Telegrafos de Sevilla.



El edificio de Correos y Telégrafos de Sevilla se encuentra en la Avenida de la Constitución, frente al magnífico Archivo de Indias, de extensión de más de 2.500 m y algo más de 170 metros de longitud de fachada. Realizado entre los años 1927 y 1930 por los arquitectos madrileños Luis Lozano y Joan Otamendi.

De dos plantas de altura es el edificio, y de líneas neobarrocas, sobresaliendo su portada principal y pináculos que le dan una especial elegancia. En el interior hay un grandísimo patio central de planta cuadrada y doble altura. Todo flanqueado por arquerías superpuestas de arcos de medio punto sobre columnas toscanas.

El Banco de España de Sevilla.



Soy alérgico a los Bancos, pero en este caso haré un paréntesis porque de lo que escribiré será del edificio. Un edificio que se encuentra en la conocida y muy transitada Plaza de Santa Francisco, por donde pasan todas nuestras queridas Cofradías en Semana Santa y en alguna que otra ocasión sacada de la manga, una Salida Extraordinaria.


Fue Don Antonio Illanes de los Rios, quien recibió el encargo del edificio a partir de un concurso de ideas que se convocó en Madrid en 1917. Se construyó el edificio entre los años 1925 y 1928, de un grandísimo porte clasisista.

La Casa de Álvaro Dávila.




La maravillosa Casa de Álvaro Dávila, Marqués de Villamarta se encuentran en la Avenida de la Constitución de Sevilla. Obra importante del regionalismo sevillano del afamado arquitecto Aníbal González, construida entre los años 1915 y 1916, usando como venía siendo habitual en Aníbal González en sus obras el ladrillo, el hierro forjado y la cerámica.


Pero si tuviéramos que destacar algo de esta casa, destacaríamos las galerías de arcos de medio punto sobre columnas de mármol blanco que se distribuyen a lo largo de su fachada, como la estrecha escalera del exterior de planta poligonal con una pequeña cúpula decorada de azulejos al igual que su cuerpo y rematada con una cruz de hierro, apoyándose en una fina columna.

Curiosidades sevillanas de personajes sevillanos. Antonio Machado .


Fue en el templo cercano de San Juan de la Palma en Sevilla donde se bautizó el gran Don Antonio Machado, donde aún se conserva la partida de Bautismo. De la que extraemos que nació Machado sobre las cuatro y media de la mañana. 


Iglesia de San Juan de la Palma.

Dos días después de su nacimiento tuvo lugar el Sacramento, siendo madrina su abuela paterna Cipriana Álvarez y los testigos dos vecinos de la calle Dueñas, donde nació en el Palacio de Dueñas. En la misma Iglesia de San Juan de la Palma se casó su hermano Manuel con Eulalia Cáceres Sierra.


Partida de Bautismo.