Curiosidades cofradieras. El Calvario del Cristo de San Agustín.



Curiosa fotografía donde vemos al Cristo de San Agustín acompañado de San Juan y la Virgen de Gracia, la que fue titular y posteriormente incorporada con la advocación de Esperanza a la Hermandad de San Roque.

La Virgen de Gracia y Esperanza en el Paso del Señor.

Al perder la Hermandad de San Roque sus imágenes Titulares como una gran mayoría de sus enseres en el incendio de la Parroquia en 1936, decidió salir con un solo paso con la imagen de la Virgen de Manuel Vergara en 1937. Realizando la Estación de Penitencia desde la Iglesia de San Ildefonso por no poder hacerlo de la Iglesia de Santiago donde residían provisionalmente por la puerta, saliendo el Lunes Santo por haber llovido el Domingo de Ramos.


La imagen de la Virgen de Vergara fue sustituida por la actual tras sólo procesionar dos años. Vemos la canastilla del actual paso del Señor de las Penas, el que se salvó gracias a Dios del incendio. Una canastilla que fue estrenada en 1929, con diseño de José González de Eiris y talla de José Gil Ferrera.

Manto de Olmo y respiraderos de Cristóbal Chacón de La Virgen de Gracia y Esperanza.


Bellísima foto donde podemos ver a la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque con las bambalinas bordadas sobre terciopelo negro en 1903, respiraderos de Cristóbal Ortega Chacón de 1906 y el manto del taller de Olmo en 1913.


Esta Virgen de Gracia y Esperanza fue obra atribuida al imaginero Blas Molner, la cual procedía de la antigua Hermandad de San Agustín y ardió como otras muchas imágenes en el incendio provodado en la Parroquia de San Roque en 1936 por los Rojos. Unos Rojos que disfrutaban quemando el patrimonio y más que esto, el sentimiento de un pueblo.