Curiosidades cofradieras: San Benito de Palermo de la Hermandad de los Negros.


Como siempre suelo decir, nuestras Cofradía están llena de miles de curiosidades. El ejemplo lo traemos una vez más con el San Benito de Palermo de la antigua Hermandad de los Negros de Sevilla.


Se encuentra esta imagen de San Benito de Palermo en el muro de la Epístola en un pequeño retablo de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hermandad de los Negros. Pero con la curiosidad, de que este Santo negro siciliano es venerado como tercer titular de la Hermandad, de la que si leen bien su título oficial no figura, pero lo es desde su beatificación en el siglo XVII .

El monumento a Antonio Machín.


Monumento a Antonio Machín.


Fue el 10 de Diciembre de 2006, cuando se inauguró este monumento en memoria del recordado Antonio Machín, obra del escultor Guillermo Plaza, ubicado en la Plaza de Carmen Benítez.

Tiene la curiosidad la imagen de Machín, que está mirando hacia la Capilla de la Hermandad de los Negros. Corporación a la que el cantante cubano estuvo bastante vinculado, y que todos los Jueves Santo parece como si quisiera cantarle desde su Plaza.

La Visión Porciúncula de San Francisco de la Capilla de los Ángeles.



En la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hermandad de los Negros de Sevilla podemos ver esta interesante pintura, la cual se encuentra sobre el púlpito de hierro forjado.

Es la Visión de la Porciúncula de San Francisco de Asís, obra del pintor de Higuera de la Sierra (Huelva) Juan Ruiz Soriano, del siglo XVIII. La Porciúncula, pequeña porción es la antigua Capilla de los Ángeles, en las afueras de Asís, donde San Francisco fundó la Orden de los Frailes Menores en 1209.

La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.


Es la actual Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de mediados del siglo XVI, la que ha sufrido importantes reformas en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX hasta llegar a 1964, una reedificación por el arquitecto Juan López Sáez, dándole el actual aspecto la de 1996.


La portada de la Capilla es sencilla, la que dispone de un arco alto de medio punto, con una pequeña espadaña coronada por una cruz de forja. Estando adosada a la Capilla la casa de Hermandad de los Negritos, una de las hermandades más antigua de Sevilla.


Cuando entramos en el templo, vemos su planta rectangular, dividida en dos naves, la principal y epístola. La nave principal está cubierta por un cielo raso moderno, el que imita un techo de alfarje, techo de madera horizontal con dibujos geométricos entrelazados, con bóvedas de media naranja que cubren el presbiterio, y su capilla lateral decoradas con pinturas.

Retablo cerámico de la Virgen de Montserrat y del Cristo de la Conversión.




Estos dos azulejos se encuentran en la fachada de la Capilla de la Hermandad de Montserrat,  los que representan a la Virgen de Montserrat y al Cristo de la Conversión  del Buen Ladrón.

Los Santos Juanes de la Capilla de Montserrat.

Los Santos Juanes de la Capilla de Montserrat.


Dos interesantes imágenes de los Santos Juanes podemos ver en la Capilla de Montserrat de Sevilla, imágenes de tamaño menor al natural de madera policromada y estofada, atribuida al afamado imaginero Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII.

El lugar donde reciben culto los Santos son en unas pequeñas repisas doradas colocadas sobre sendas pilastras. San Juan Evangelista está en el lado del Evangelio, y el San Juan Bautista en el lado de la Epístola.