Un día como hoy. Restauración del Cachorro.


Un día como hoy 11 de Junio de 1973, comenzó la restauración del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) en su Capilla del Patrocinio tras el incendio del mes de Febrero.

Foto de Fran Silva.

El fantasma del Palacio de los Marqueses de la Algaba.



En este antiguo Palacio de los Marqueses de la Algaba pasea un fantasma, conocido como la Dama de Blanco. Hay que tener en cuenta que en este Palacio en la época de la familia de los Guzmanes se produjo varios sucesos sangrientos, como en 1649 con la epidemia de peste, la que causó muchas muertes en la ciudad y los jardines del Palacio tuvieron que ser habilitados como cementerio, o cuando el 22 de Mayo de 1652 una multitud de gente se congregaron ante el Palacio por la subida del precio del pan, siendo todas muy castigadas, lo que nos hace pensar que más de un fantasma del pasado se haya dejado ver por algunos de sus pasillos o salas.

Fue durante las obras de restauración del edificio en los años 1997 y 2002, cuando unos vigilantes de seguridad atestiguan que por las noches el ascensor como las luces funcionan sin que nadie lo haga. También se oyen ruidos extraños, pasos, voces y más de algún objeto se encuentra cambiado de su sitio, y siempre de madrugada, cuando el edificio está en la más absoluta intimidad de la noche y sus fantasmas suelen dar algún que otro paseo entre pasillos y salas.

Por los fenómenos que se produjeron tan enigmáticos y a la vez algo aterrador, las rondas se realizarían por parejas en vez de un seguridad sólo como es de comprender. Contándose, que ante dos guardias de seguridad se manifestó la Dama de Blanco. Algo que suena a película pero que os puedo asegurar, que los que han vivido una experiencia así, para nada lo comparan con una película, pues dicen que no se puede explicar. Cosa que no me extraña,  ningún misterio tiene una explicación.

El manto de la Virgen de Loreto.


Foto de Pasión en la Distancia.

Del gran patrimonio que atesora la Hermandad de San Isidoro de Sevilla destaca el manto de la Virgen de Loreto, bellamente bordado y diseñado por Francisco Ruiz Rodríguez, quien se inspiró en un tapiz persa expuesto en el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El magnífico manto está fechado en el año 1931, bordado por las hermanas Pilar y Amelia Granados, las que fueron antiguas bordadoras en el taller del genio Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Ambas hermanas se instalaron por su cuenta en 1929.

La Custodia de San Isidoro.


Foto de Rafaes.


El Corpus Christi de San Isidoro fue organizado antes por la Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio, la que se fusionó en 1975 con la señera Hermandad de las Tres Caídas .

Celebra el Corpus la Hermandad de San Isidoro el Domingo después del Corpus Grande de Sevilla. Lleva en su cortejo tres pasos: Paso del Niño Jesús, obra atribuida al gran Martínez Montañés, paso de María Santísima de las Nieves y el paso de la Custodia de asiento de San Isidoro de 1803 de dos cuerpos de altura, una Custodia que fue donada por Catalina de Sonneau y Manteau, realizada en madera en oro de estilo neoclásico, con una imagen de la Inmaculada en su cuerpo superior y coronando el conjunto una representación de la Fe.

El Guión Sacramental de San Isidoro



Foto de Hermandad de San Isidoro .

Magnífico Guión Sacramental posee la Hermandad de San Isidoro de Sevilla, obra anónima del siglo XVIII y bordado en oro sobre tisú. El asta es del artista Blas Amate.

Cruz de Guía de San Isidoro.


Foto Hermandad de San Isidoro.


Bella y clásica Cruz de Guía posee la Hermandad de San Isidoro de Sevilla, obra anónima del siglo XVIII realizada con taraceas sobre una base en madera de caoba.