La Virgen del Buen Fin de la Hermandad de la Lanzada de Jerez .

Foto de Romero.


Esta bellísima y muy desconocida imagen de Nuestra Señora del Buen Fin es obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, quien la realizó en 1969. Dicha imagen se encuentra hoy en la Hermandad de la Lanzada de Jerez de la Frontera, de la que es titular desde 1999.

Álvarez Duarte realizó esta Dolorosa sin que nadie se la encargara. Al tenerla en su taller, el mayordomo de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla la vio, siendo este el que hablo con otros hermanos de la Corporación del Jueves Santo para sustituir a la señera Virgen de las Lágrimas, la que gracias a Dios todavía es la titular y esperemos que por siempre. Hasta tal punto llegó este tema, que se convocó un Cabildo Extraordinario en la Iglesia de Santa Catalina para que los hermanos pudieran votar, unas votaciones donde salió el NO a este escandaloso intento de cambiar por cambiar.

Pasado un tiempo del Cabildo Extraordinario de la Hermandad de la Exaltación, la nueva Hermandad de la Sed se interesó también por la Dolorosa de Duarte. Pero al ser de rasgos serios para la Corporación de Nervión como podemos ver en la foto, la descartaron y escogieron la de Dubé de Luque. Por lo que tras ser dos veces rechazadas la Dolorosa de Duarte, el cofrade jerezano Fernando Cano Romero le propuso a imaginero sevillano llevar a la Virgen a la Hermandad jerezana de la Lanzada, la que la adquirido por tan sólo 25.000 pesetas.

Como hemos comentado antes, la Dolorosa de Duarte no llegó a la Hermandad jerezana hasta 1999 porque al tener la Hermandad una Dolorosa, que es la Virgen de Gracia y Esperanza los frailes rechazaron que entrara una segunda como titular. Por eso Fernando Cano Romero se la llevó a su casa de Jerez, pasando luego a la casa del Hermano Mayor de la Lanzada hasta ser entregada en 1999 a la Hermandad jerezana gracias al nuevo Prior de la bellísima Basílica del Carmen de Jerez, asistiendo el propio imaginero sevillano a la bendición de su muy paseada Dolorosa.

Una manta en la calle.


Hoy día tal como está Spain, es mejor poner una manta en la calle que poner un negocio.